Sugieren crear un organismo que juzgue a las empresas multinacionales y a los Gobiernos que promuevan la corrupción

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) cuestionó ayer en Quito el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que no habría tenido una participación activa en la defensa de los pueblos y nacionalidades indígenas y campesinos.

El Congreso de la CAOI, que inició el jueves anterior en Quito y que concluyó ayer en medio de intensos debates, está integrado por indígenas del Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, el Perú y la Argentina.

Miguel Palasín, coordinador de la CAOI (Perú), advirtió que la OEA no ha ejecutado acción alguna a favor de los indígenas, a quienes los Gobiernos de sus respectivos países criminalizan, estigmatizan y persiguen solo para favorecer a las multinacionales. Incluso, señaló que algunos territorios han sido militarizados bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, como en el caso de Colombia y el Perú.

"Los organismos internacionales como la OEA deben comprender que la mayor reserva de la biodiversidad se encuentra en América del Sur y que debe ser preservada", expresó.

Tomas Huanacu (Bolivia) sostuvo también que la OEA solo se ha referido al tema indígena a través de discursos, pero "nunca decidió sanciones a los Estados". Anunció además que, durante la Asamblea General de la OEA que se llevará a cabo en Lima (Perú), en junio, la CAOI realizará un pedido formal y exigirá modificaciones.

"O la OEA cambia o plantearemos crear una nueva instancia que realmente sirva a todos, no solo a los intereses del Canadá y los Estados Unidos", advirtió.

En ese sentido, sugirió que podría pensarse eventualmente en la creación de un tribunal de justicia de los pueblos que tenga la capacidad de juzgar a las multinacionales o a los Gobiernos que promuevan la corrupción.

Manuel Castro, coordinador de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y delegados de Chile y la Argentina también se mostraron de acuerdo en que, frente a esta falta de atención, se debe crear un proyecto político propio.

Hasta el cierre de esta edición , la CAOI tenía previsto designar el nuevo consejo directivo para el período 2010-2012. Los candidatos más opcionados para ocupar el cargo son el ex presidente de la Conaie Luis Macas y la dirigente indígena del Cotopaxi (MIC) Nancy Iza, quienes contaban con el apoyo de Colombia, la Argentina, Chile y el Perú. Otro de los favoritos es Sergio Hinojosa, presidente del Consejo Nacional Indígena de Bolivia. En los últimos dos años, Miguel Palasín (Perú) presidió la organización.

Otro de los retos de la CAOI es la incorporación en los próximos meses de organizaciones indígenas de Panamá, Nicaragua, Venezuela, el Brasil y de los indígenas Xius (EEUU). (SC)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 14/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el