BAGDAD.- El ex dictador iraquí Saddam Hussein fue condenado ayer a morir en la horca tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad por un tribunal iraquí en Bagdad. La condena llegó más de tres años después de ser depuesto tras una ofensiva militar de los Estados Unidos.

El juez Rauf Rashid Abdel Rahman pidió a varios guardias de la corte que obligaran a Saddam a ponerse de pie ante el Alto Tribunal Penal iraquí, mientras el ex residente, tembloroso y con una copia del Corán en su mano izquierda, intentaba acallar el veredicto, a gritos.

Abdel Rahman, gritando más fuerte que el ex gobernante para hacerse escuchar, declaró: “Se debe implementar la pena más severa”.

Saddam fue condenado a muerte por su implicación en la muerte de 148 habitantes chiitas del poblado de Dujail, al norte de Bagdad, a comienzos de los años 80, tras un juicio marcado por el carácter dudoso de la imparcialidad del tribunal y la naturaleza de la jurisdicción elegida para juzgar los crímenes imputados al antiguo régimen.

Por su parte, el ex vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan fue sentenciado a cadena perpetua.

Los estatutos del tribunal prevén un procedimiento automático de apelación en caso de condena a muerte o cadena perpetua. El proceso de apelación se iniciará hoy. Saddam Hussein será ejecutado en un plazo de 30 días desde la fecha en que la corte de apelación confirme la condena, si esa es la decisión que adopta. (AFP)


REACCIONES

- Sadr City, el principal bastión chiita al este de Bagdad, estalló de alegría al conocer el veredicto. Un millar de personas se manifestó.

- La organización defensora de los DDHH Human Rights Watch consideró que el juicio fracasó a la hora de establecer los hechos.

- La Presidencia finlandesa de la Unión Europea (UE) instó al país árabe, en un comunicado, a no aplicar la pena capital. (AFP)


CRONOLOGÍA SOBRE EL JUICIO DE SADDAM HUSSEIN

BAGDAD.- El ex presidente iraquí Saddam Hussein y seis de los siete coacusados en el juicio por la matanza de 148 chiitas de Dujail en los años 80 fueron condenados el domingo por el Alto Tribunal Penal iraquí. Estas son las principales fechas del juicio:

2005:

- 19 oct: Comienza en Bagdad el proceso contra Saddam Hussein y siete antiguos dirigentes iraquíes ante el Tribunal Especial Iraquí (TSI), por la masacre de 148 aldeanos chiitas en Dujail en represalia por un atentado frustrado contra el ex presidente en 1982. Saddam Hussein se declara inocente.

- 20 oct: Saadun Janabi, abogado de Awad Ahmad al Bandar, a su vez antiguo juez del tribunal revolucionario y coacusado en el proceso, es asesinado en Bagdad.

- 8 nov: Adel Mohamad Abas, abogado del ex vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan, es hallado muerto en Bagdad. Tamer Hammud Hadi, que defiende a otro acusado, Barzan al Tikriti, es hallado herido.

- 9 nov: Los abogados de Saddam Hussein ponen en duda la legitimidad del TSI, rebautizado como Alto Tribunal Penal. Saddam Hussein es expulsado en numerosas ocasiones de la sala del tribunal y a menudo se niega a declarar.

- 28 nov: Declaración de un antiguo responsable contra el medio hermano del derrocado presidente y jefe de los servicios de información en la época, Barzan al Tikriti, acusado de haber llevado a cabo una represión brutal en Dujail.

- 5 dic: Dos testigos hablan a cara descubierta de detenciones, torturas y asesinatos en Dujail.

2006

- 23 ene: Un nuevo juez, el kurdo Rauf Rachid Abdel Rahman, es nombrado tras la dimisión del magistrado Rizkar Amin, criticado por su falta de firmeza.

- 28 feb: El fiscal presenta la copia de una carta firmada por Saddam Hussein, en la que aprueba la condena a muerte de los 148 aldeanos chiitas de Dujail.

- 1 mar: Saddam Hussein reconoce haber llevado ante la justicia a personas sospechosas de haber preparado un atentado contra su convoy en 1982.

- 15 mar: El ex presidente llama a los iraquíes a la resistencia contra las fuerzas de ocupación. Barzan al Tikriti niega cualquier responsabilidad de la matanza de Dujail.

- 5 abr: Un equipo de expertos establece la autenticidad de las firmas de Saddam en los documentos que lo implican en la masacre.

- 15 -17 mayo: Saddam se niega a declararse culpable o no culpable. Los demás acusados se declaran inocentes.

- 19 jun: El fiscal general pide la pena de muerte contra Saddam Hussein, Barzan al Tikriti y Taha Yassin Ramadan.

- 21 jun: Asesinato de un tercer abogado, Jamis al-Obeidi. Al día siguiente, Saddam comienza en señal de protesta una huelga de hambre, que dura 18 días.

- 26 jul: El abogado de oficio asume la defensa de los acusados, ya que los abogados de Saddam boicotean el proceso. Al día siguiente, el juicio se retrasa hasta el 16 de octubre.

- 21 ago: Apertura del segundo proceso contra Saddam Hussein, acusado de genocidio en la operación Anfal, una campaña represiva contra los kurdos realizada entre 1987 y 1988 que, según la acusación, se saldó con más de 180.000 muertos.

- 5 nov: Saddam Hussein es condenado a morir en la horca, así como su hermanastro Barzan al Tikriti. El ex presidente del tribunal revolucionario Awad Ahmed al Bandar es sentenciado a muerte y el ex vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan, a cadena perpetua. Otros tres responsables locales del partido Baas, Abdala Kadhem Rueid, su hijo Mezhar Abdala Rueid y Ali Daeh Ali, deberán cumplir penas de 15 años de prisión y Mohamed Azzam al Ali, otro ex miembro de la disuelta formación, es absuelto. (AFP)



Principales crímenes imputados al antiguo régimen iraquí

BAGDAD.- Acusado de matanzas, desplazamiento de poblaciones, ejecuciones sumarias y purgas diversas, Saddam Hussein fue sentenciado a la horca por la ejecución de 148 aldeanos chiitas en el poblado de Dujail (norte de Bagdad) a comienzos de los años 80. También es juzgado de manera paralela por masacres cometidas en 1987-88 en Kurdistán. El proceso del ex gobernante iraquí y siete de sus lugartenientes empezó el 19 de octubre de 2005, en Bagdad, ante el Alto Tribunal Penal iraquí. Principales crímenes imputados al antiguo régimen iraquí:

- En 1991 Saddam Hussein aplastó en forma sangrienta la revuelta chiita en el sur de Irak, dejando miles de víctimas, tras la derrota del ejército iraquí en Kuwait ante una coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

- En 1988, durante la guerra Irak-Irán (1980-88), la aviación iraquí arrojó en Halabja (noreste) toda una gama de agentes químicos. Este fue el mayor ataque iraquí con gases contra civiles: unos 5.000 kurdos iraquíes, en su mayoría mujeres y niños, murieron en minutos y hubo 10.000 heridos.

- La campaña Anfal: en 1987-88 unas 182.000 personas murieron en desplazamientos masivos de poblaciones kurdas del norte al sur de Irak y en ejecuciones y matanzas de kurdos orquestados por el régimen de Saddam Hussein, según un balance generalmente admitido.

- Irán, cuya guerra con Irak dejó cerca de un millón de muertos en ambas partes, según cálculos occidentales, acusa a Saddam Hussein de "crimen de lesa humanidad, genocidio, violación de las reglas internacionales y uso de armas prohibidas".

- Kuwait, invadido en 1990 por las tropas de Saddam Hussein y ocupado siete meses, requiere la pena capital en su acta de acusación contra el ex presidente iraquí por crímenes cometidos en el emirato. El acta de acusación responsabiliza a Saddam Hussein y sus colaboradores de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y uso de la fuerza armada para invadir el emirato.

- En 1983, la ejecución de 8.000 miembros de la tribu Barzani, un poderoso clan kurdo al que pertenece el jefe del Partido Democrático de Kurdistán y actual presidente de Kurdistán, Massud Barzani.

- Ejecuciones de autoridades religiosas chiítas en 1980 y 1999 (AFP)



COLABORADORES DE SADDAM HUSSEIN SENTENCIADOS

Barzan Ibrahim al Tikriti, hermanastro de Saddam Hussein

BAGDAD.- Barzan Ibrahim al Tikriti, condenado el domingo a morir en la horca por su implicación en la masacre de 148 aldeanos chiitas, es uno de los hermanastros de Saddam Hussein y era uno de sus consejeros presidenciales.

Capturado el 16 de abril de 2003 en Bagdad, era el número 52 de la lista de los más buscados. Barzan al Tikriti dirigió los servicios secretos hasta 1984 y fue embajador de su país ante la ONU en Ginebra durante 12 años. Volvió a Irak en septiembre de 1999 en el marco de intercambios diplomáticos, después de diversos retrasos, por lo que algunos señalan que cayó en desgracia. Según algunos opositores, cuando estaba en Ginebra supervisó los servicios de inteligencia de Bagdad en Europa. También habría coordinado las compras secretas del régimen en Europa vinculadas al programa nuclear militar iraquí.

A partir de la aplicación del embargo de la ONU en 1990, creó una red destinada a evitarlo y se hizo cargo de la gestión de la fortuna de Saddam Hussein, depositada en bancos europeos.

Barzan al Tikriti, de un temperamento colérico y reservado, a veces incluso glacial, mantenía dificilísimas relaciones con el hijo mayor de Saddam Hussein, Udai, además su ex yerno, a quien calificaba, según un antiguo opositor, de hombre "codicioso" e "incapaz de gobernar".

Durante los años 90, y según uno de sus colaboradores cercanos, Barzan al Tikriti pidió a Saddam Hussein que suprimiera la Comandancia Central de la Revolución, la más alta instancia dirigente del país, disolviera el Parlamento y formara un gobierno de tecnócratas, que él mismo dirigiría.

Nacido en 1951 en Tikrit, a 180 km al norte de Bagdad, está diplomado por la universidad de Mustansiriya, donde estudió derecho y ciencias políticas. Barzan al Tikriti, cuya esposa falleció de cáncer en 1998, es padre de ocho hijos. (AFP)

Taha Yassin Ramadan, ex vicepresidente iraquí

BAGDAD.- El ex vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan, condenado el domingo a cadena perpetua por su implicación en el asesinato de 148 chiitas, fue uno de los más estrechos colaboradores del ex dictador Saddam Hussein, y tomó parte en la mayoría de las grandes decisiones del régimen.

Miembro de la comunidad árabe sunita, nació en Mosul hace 64 años. Fue capturado el 18 de agosto por los combatientes kurdos en Mosul (norte), que lo entregaron a las tropas estadounidenses. Era el número 20 de la lista de 55 responsables del régimen iraquí más buscados que elaboraron los estadounidenses.

En 1970, fundó "el ejército popular", la milicia del partido Baas. Era también miembro de la Comandancia Central de la Revolución, la mayor instancia dirigente de Irak. Vicepresidente desde 1991, fue uno de los más fieros críticos de los inspectores de desarme de la ONU.

Conocido por su lenguaje brutal, de Taha Yassin Ramadan se asegura que declaró, cuando era ministro de Industria en los años 70, que "no sé nada de industria, pero lo que sí sé es que quien no trabaje duro, será ejecutado".

En otra ocasión, sugirió que Saddam Hussein y el presidente estadounidense, George W. Bush, solucionaran sus diferencias en un duelo en el que cada uno elegiría sus armas.

Emisario privilegiado de Saddam Hussein, llevó a cabo numerosas misiones en el extranjero, sobre todo en el mundo árabe, en las que defendió los puntos de vista iraquíes.

Taha Yassin Ramadan presidió también el comité nacional encargado de distribuir las partidas a cada ministerio, en el marco del programa de la ONU "Petróleo por Alimentos".

Tuvo un papel fundamental en la atribución de contratos, y los diplomáticos siempre intentaban hablar con él para poder comunicarse con Saddam Hussein.

El ex vicepresidente ha sido acusado por los iraquíes en el exilio de crímenes contra la humanidad, principalmente por su implicación en el asesinato de cientos de kurdos en 1988.

Por otra parte, acusó de "espionaje" en septiembre de 2001 a cinco de los diez funcionarios de la ONU a los que su país había expulsado en meses anteriores.

En marzo de 2002, Taha Yassin Ramadan llamó a la guerra santa contra Israel y rechazó cualquier normalización de las relaciones con el Estado hebreo. En enero de 2002, declaró que "si hay un terrorista en el mundo, es Estados Unidos", y dos meses después, calificó al presidente Bush de "criminal". (AFP)


OTROS COLABORADORES

BAGDAD.- Seis de los siete coacusados de Saddam Hussein fueron condenados el domingo en el proceso por la matanza de Dujail por el Alto Tibunal Penal iraquí.

Junto a Saddam Hussein, se enfrentaron a las acusaciones relacionadas con la ejecución de 148 habitantes de Dujail, a 60 kilómetros al norte de Bagdad, la destrucción de propiedades y cultivos y el exilio interno durante cuatro años de los habitantes de la localidad, en represalia por un atentado fallido contra el convoy del entonces presidente en 1982.

La siguiente es la lista de los siete ex responsables y sus sentencias:

- Taha Yassin Ramadan: ex vicepresidente iraquí, condenado a cadena perpetua este domingo por el Alto Tribunal Penal. Capturado el 18 de agosto por los combatientes kurdos en Mosul (norte), que lo entregaron a las tropas estadounidenses. Era el número 20 de la lista de 55 responsables del régimen iraquí más buscados que elaboraron los estadounidenses.

Ramadan formaba parte del círculo de íntimos de Saddam Hussein y estaba implicado en la toma de todas las decisiones importantes. En 1970, fundó "el ejército popular", la milicia del partido Baas. Era también miembro de la Comandancia Central de la Revolución, la mayor instancia dirigente de Irak. Vicepresidente desde 1991, fue uno de los más fieros críticos de los inspectores de desarme de la ONU.

Ha sido acusado por los iraquíes en el exilio de crímenes contra la humanidad, principalmente por su implicación en los numerosos actos de terrorismo de Estado contra las poblaciones kurdas, incluida la masacre de Halabja, en el Kurdistán iraquí.

- Barzan Ibrahim al Hassan (al Tikriti): uno de los tres medio hermanos del presidente derrocado y su consejero presidencial. Capturado el 16 de abril de 2003 en Bagdad, era el número 52 de la lista de los más buscados. Fue condenado este domingo a muerte en la horca. Al Tikriti dirigió los servicios de inteligencia iraquíes hasta 1984, y representó a su país ante la ONU en Ginebra durante 12 años.

Volvió a Irak en septiembre de 1999 en el marco de intercambios diplomáticos, después de diversos retrasos, por lo que algunos señalan que cayó en desgracia. egún algunos opositores, cuando estaba en Ginebra supervisó los servicios de inteligencia de Bagdad en Europa. También habría coordinado las compras secretas del régimen en Europa vinculadas al programa nuclear militar iraquí.

A partir de la aplicación del embargo de la ONU en 1990, creó una red destinada a evitarlo y se hizo cargo de la gestión de la fortuna de Saddam Hussein, depositada en bancos europeos.

- Awad Ahmed al Bandar: un ex juez del tribunal revolucionario y adjunto al jefe de gabinete de Saddam Hussein, fue sentenciado a muerte este domingo por la masacre de Dujail.

Las cuatro siguientes personas eran responsables en la región de Dujail del partido Baas, disuelto tras la caída del régimen de Saddam Hussein en abril de 2003.

- Abdala Kadhem Rueid: condenado a 15 años de prisión.

- Mezhar Abdala Rueid (hijo de Abdala Kadhem Rueid): condenado a 15 años de prisión.

- Ali Daeh Ali: condenado a 15 años de prisión.

- Mohammed Azzam al Ali: absuelto. (AFP)






EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Noviembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el