'Huracán': las audiencias tomarán dos días más


Publicado el 19/Agosto/2009 | 00:09

Simpatizantes de la Brigada Simón Bolívar (BSB) colocaron carteles de apoyo al ex subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno; la audiencia fue en el Juzgado Sexto

La audiencia preliminar de juzgamiento del caso "Huracán de la Frontera", culminó a las 16:30 de ayer con la prioridad a los abogados defensores de las 11 detenidos que fueron trasladados hasta el juzgado Sexto de Garantías Penales de San Lorenzo del Pailón, en la provincia de Esmeraldas.

Durante la reunión, que tuvo una duración de más de seis horas ininterrumpidas se dio prioridad a Ubaldo Baquerizo, abogado defensor de José Ignacio Chauvin, ex subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno.

El jurista pidió la nulidad del proceso porque no existen pruebas directas con el tráfico de droga, sino por su nexo de amistad con los hermanos Jefferson, Miguel y Édison Ostaiza.

Pasado las 17:00 el fiscal del Guayas, Carlos Solórzano, reanudó la audiencia que continuó en la noche, con los abogados de cuatro implicados que no están detenidos. Pese a ello, el Defensor del Pueblo, Omar Mina, consideró que el tiempo de los defensores fue insuficiente para exponer sus argumentos.

La audiencia inició a las 10:00 con la presencia de Solórzano, el juez Segundo Caicedo y el jefe distrital del Consejo de la Judicatura de Esmeraldas, Alejandro Cevallos.

Estuardo Quiñónez, defensor de Tatiana Durán Jaramillo, secretaria de la empresa Jooamy Ema, de propiedad de los hermanos Ostaiza, fue el primero en dar sus exposición, exigiendo su absolución.

La siguiente en intervenir fue Josefina Regato, abogada de José Zambrano Minaya, policía que custodió a Miguel Ostaiza, entre enero y marzo de 2008 por disposición del capitán Pablo Córdova Coronel.

Se estima que la audiencia terminará en dos días más, ya que aún faltan presentarse los hermanos Édison y Miguel Ostaiza y Chauvin, principales implicados en el juicio 08047-2008.

Los imputados, que arribaron a las 09:00 al helipuerto del Batallón de Infantería de Marina 11, fueron trasladados a Esmeraldas y esta mañana de regreso a Guayaquil. Ahora se espera la resolución del juez Caicedo y las apelaciones que presentarán la defensa, sostuvo el abogado Baquerizo.

Apoyo a Chauvin. Carteles de la Brigada Simón Bolívar (BSB) y otros que decían "Chauvin Inocente" fueron ubicados frente al Juzgado Sexto de lo Penal de San Lorenzo, mientras Chauvin dialogó con Víctor León, presidente la Asociación Nacional de Negros del Ecuador (Asone) y Felipe Cuajivoy, de la etnia Awá.

Los imputados en "Huracán de la Frontera": Wilson Díaz, Rodolfo Amburgo Coloma, José Rivera, Luis Ferrín Reyna, Jorge Muñoz, Édison y Miguel Ostaiza Amay, Fabián Zamora, Walter Olave y Eduardo Zambrano permanecen en el pabellón San Mateo, del Centro de Rehabilitación Social de Varones. Mientras que Alicia Martínez y Kímberly Muñoz Martínez están en la Cárcel de Mujeres. (LFA)

Especial:
El Caso Chauvin

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.