Hermanos Ostaiza y otros detenidos llegaron de Guayaquil por aire. Anoche, pasaron en cárcel de Esmeraldas

La audiencia preliminar de juzgamiento del caso "Huracán de la Frontera" fue suspendida por  Segundo Caicedo, juez sexto de Garantías Penales de San Lorenzo del Pailón, norte de la provincia de Esmeraldas. Esto, a casi un mes de caducar las órdenes de prisión preventiva dictadas contra varios de los implicados.

El argumento fue que el Batallón de Infantería de Marina 11 no era sitio un adecuado para recibir a los detenidos ni a los abogados de las partes, como señala el artículo 77 de la Constitución.

Además, porque 11 de los 26 imputados, incluidos los hermanos Ostaiza, supuestos líderes de una red acusada de narcotráfico, y el ex subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvin, llegaron con 30 minutos de retraso a la hora fijada en la convocatoria: las 09:00.

Los detenidos fueron transportados desde Guayaquil en dos helicópteros Dhroup, recientemente adquiridos por la FAE. Luego de hora y media de reunión, fueron transportados en las mismas aeronaves hasta el aeropuerto de Tachina y llevados hasta el Centro de Rehabilitación de Varones de Esmeraldas.

La nueva audiencia se fijó para las 10:30 de hoy en el Juzgado Sexto de lo Penal, según resolvió pasado el medio el juez Caicedo Quintero, lo que fue notificado de inmediato a las partes.

Ramiro Román, abogado de Chauvin, aseguró que las 48 horas son lo reglamentario para la notificación pertinente y que debe ser entregada en los respectivos casilleros judiciales.

Mientras que Jaime Rivera, abogado de Rafael Hamburgo Coloma, sindicado como custodio de la droga incautada en Campanita, señaló que el juicio "Huracán de la Frontera" (nombre del operativo que dio con el alcaloide) debe ser por llevado por tenencia ilegal y no por tráfico de droga.

Pero, el fiscal del Guayas, Carlos Solórzano, que asistió a la audiencia, descartó esa opción porque no se puede cambiar la figura legal del proceso.

Asimismo, el defensor de Rodolfo Hamburgo, dijo que el fiscal Carlos Solórzano y los jueces del Guayas dilataron el caso para que la competencia regrese a Esmeraldas.
De su lado, Chauvin -imputado como cómplice- aprovechó para dialogar con militantes de los grupos bolivarianos, reiterandando su inocencia.

Seguridad extrema. Alrededor de 100 Infantes de Marina y de la FAE, junto con 50 Policías de élite y custodios de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social, fijaron la seguridad en el Bimslor-11 y en el Juzgado Sexto.

La diligencia judicial trunca de ayer generó expectativa entre la población. Abogados y familiares de los imputados se hospedaron en hoteles de San Lorenzo y de Eloy Alfaro. (LFA)

México entrega extenso informe


La fiscalía Antinarcóticos del Guayas anexó al expediente 847-2008 el extenso informe de inteligencia que la Procuraduría General de México le envió hace siete días.

En las fojas, el organismo internacional señala presuntos vínculos entre el caso "Huracán de la Frontera" y el Cartel de Cali, pues la nave Grumman GLF2, matrícula XB-KIV, de la empresa Operadora del Calzado permaneció dos horas en el aeropuerto de Tachina (Esmeraldas) el 20 de octubre de 2007 antes de partir al balneario de Acapulco, en México.

Se presume que los pilotos Jorge Arévalo Kessler y Agustín Romero Villa tenían previsto transportar a la ciudad de Toluca (México) un total de 3,7 toneladas de cocaína. Ese avión fue detenido por la Policía mexicana y fue relacionado con el operativo "Huracán Verde".

Aparentemente, el cargamento pertenecía a la guerrilla de las FARC y a la red que lideraban los hermanos Jéfferson, Édison y Miguel Ostaiza Amay.

Este indicio permitió, incluso, conocer los nexos de la narcopolítica, puesto que en los principales implicados figuró el ex asesor de Asuntos Políticos, José Ignacio Chauvin.

El 15 de septiembre de 2008 la Policía hizo público el caso "Huracán de la Frontera", donde nuevamente apareció la familia Ostaiza Amay.

El fiscal Jorge Solórzano llevó a Esmeraldas una copia del informe para presentarlo en la audiencia preliminar que se suspendió ayer. (CHM)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 18/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el