El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, calificó la situación de 'muy grave', pero ratificó que no ejecutará ningún gesto de guerra



Bogotá. Las denuncias de que la Guardia Nacional venezolana destruyó dos puentes en la frontera con Colombia, un día después que se diera a conocer de la muerte de tres colombianos en la zona, se sumó ayer a una serie de hechos que deterioran aún más las frágiles relaciones entre Bogotá y Caracas.

Los pobladores de la localidad colombiana de Ragonvalia, en el departamento de Santander, alertaron al defensor del Pueblo de su país, Vólmar Pérez, que los guardias hicieron volar dos pasos en los sectores de Naves y Oasis sobre el río Táchira.

Al ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, señaló que la acción constituye una violación a las leyes internacionales y humanitarias porque agrede a la población civil de ambos lados de la frontera.

Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizáles, confirmó que los puentes fueron destruidos porque, según dijo, se levantaron ilegalmente y servían de pasarelas de los narcotraficantes.

Carrizáles recordó que los pasos legales, acordados por los dos Gobiernos, siguen funcionando normalmente y advirtió que Caracas seguirá luchando contra el contrabando dentro de un plan de seguridad que lleva adelante el presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, la explicación del vicepresidente no resultó satisfactoria para Bogotá, que ayer entregó un informe a la Organización de Estados Americanos (OEA). El texto deja saber al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, "la preocupación del Gobierno de Colombia por la voladura con explosivos de los puentes peatonales informales de servicio comunitario sobre el río Táchira".

Esta es la segunda denuncia que en una semana presenta Colombia ante la OEA (la primera fue por los llamados belicistas de Chávez) dentro de la escalada de tensiones entre ambos países que inició con el acuerdo militar que permite a soldados estadounidenses usar bases colombianas, lo que para Caracas es una amenaza. (EFE-AFP)

Críticas a la Unasur


El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, criticó a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuya presidencia pro témpore está en manos del Ecuador, por el silencio que mantiene ante las amenazas belicistas de Hugo Chávez. En tanto, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, explicó que el organismo regional no cuenta con los instrumentos necesarios para actuar en este tipo de crisis, porque por ahora "es solo una gran voluntad política para avanzar en la integración". (EFE)

Chile dará respuesta la próxima semana


Santiago de Chile y Lima. Una publicación del diario La Tercera de Chile, que cita a fuentes diplomáticas, especifica que la Cancillería chilena se encuentra revisando el documento de 380 páginas, en las que se encuentras las pruebas sobre el caso del presunto espionaje de su país al Perú.

Según el periódico, la postura del Gobierno chileno es analizar el documento, no iniciar una proceso de investigación como lo solicita Perú y emitir un pronunciamiento al respecto entre el lunes y martes próximos.

Por otro lado, el ex jefe del Ejército peruano Edwin Donayre, que el año pasado protagonizó una polémica con Chile, dijo ayer que negar que las autoridades chilenas tenían conocimiento (del supuesto espionaje a Perú) es un insulto a la inteligencia de la comunidad nacional y a todos los peruanos. Donayre coincidió así con el canciller del Perú, José Antonio García Belaúnde, quien declaró que una red de espionaje como la que supuestamente investigaba secretos militares peruanos para Chile no pudo crearse a escondidas del Gobierno chileno.

Donayre, cuyo período como comandante del Ejército peruano finalizó en diciembre de 2008, fue el centro de una polémica que se desató un mes antes de que dejara el cargo, cuando se dio a conocer un video, en el que afirmaba que "chileno que entra (al Perú) ya no sale y si sale, saldrá en cajón". (EFE)

Alerta militar en Colombia


Las Fuerzas Militares de Colombia están en máxima alerta para impedir cualquier agresión contra sus ciudadanos o el territorio, aunque la orden es evitar provocaciones desde la frontera con Venezuela, advirtió el gobierno tras un consejo de seguridad. "La directriz del presidente y las Fuerzas Militares de Colombia es la serenidad y no dejarse provocar porque se sabe que hay fuerzas provocadoras en la frontera que hay que evitarse a toda costa", afirmó el ministro de Defensa Gabriel Silva. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 21/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el