Unos 12 500 colombianos salieron a las calles en 17 puntos del país

La primera jornada de la huelga convocada por los sectores agropecuarios colombianos, coincidente con un puente festivo en ese país, transcurrió ayer con una baja adhesión y sin grandes incidentes, salvo algunos bloqueos de carreteras resueltos por la Policía, que detuvo alrededor de 22 personas hasta la tarde de ayer.

Los bloqueos se produjeron en los sectores conocidos como Las Cruces y Pedregal. Sin embargo, en las terminales de Pasto e Ipiales fueron los lugares en los que se concentraron las molestias de turistas y viajeros. Esto, debido a que ayer, algunas cooperativas de transporte optaron por no circular y otras enviaron pocas unidades.

Por ello, el Gobierno diseñó un plan de seguridad que involucró a miles de miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas para impedir que los cortes de las carreteras perjudicaran a los viajeros.

La Policía cifró en unas 12 500 las personas que salieron a las calles en 17 puntos de todo el país para manifestarse en esta primera jornada de la huelga nacional convocada por tiempo indefinido por el movimiento Dignidad Cafetera. El movimiento, formado por organizaciones regionales de productores de café, no se pronunció sobre el grado de participación de sus afiliados ni tampoco lo hicieron los gremios de camioneros y de trabajadores de la salud, entre otros que habían prometido sumarse a la huelga.

Entre los pedidos de los manifestantes están la reducción de precios de los insumos usados por el sector agropecuario, la restricción de las importaciones y el control del contrabando, una nueva política minera y ambiental que proteja la vocación agropecuaria del país y el fomento de créditos para el sector.

Según Fernando Carrillo, ministro del Interior, el país estaba tranquilo y, señaló que el Gobierno es tolerante con las protestas sociales, pero no lo será con quienes aprovechen la situación para perturbar el orden público.

"Nosotros tenemos que defender los derechos de todos los colombianos -dijo-, por supuesto defendemos la protesta social, pero hay derechos fundamentales como la movilidad, la salud, la educación que tienen que ser preservados".

Los incidentes más delicados de la primera jornada se registraron en los departamentos de Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Nariño y Putumayo, donde la Policía tuvo que intervenir para despejar las carreteras que habían sido bloqueadas.

A primera hora, los uniformados detuvieron a dos personas que participaban en un corte del tráfico entre Bogotá y Tunja, capital del departamento de Boyacá. Una situación similar se presentó en la vía que conduce de Buga a Tuluá, ambas en el Valle del Cauca, donde fueron arrestadas veinte personas que, al igual que las dos detenidas en Boyacá, serán procesadas por la justicia, según dijo el director de la Policía, Rodolfo Palomino.

El jefe policial denunció que en algunas zonas se han encontrado logotipos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que, explicó, indica que ese grupo intenta infiltrarse en las protestas. (CG con EFE)

 

EXPLORED
Oswaldo Coba en

Otras Noticias del día 20/Agosto/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el