HRW pide a Colombia investigación rápida e imparcial de ataques FARC


Publicado el 03/Febrero/2012 | 13:40

WASHINGTON. Human Rights Watch condenó hoy los "abyectos" ataques perpetrados en los últimos días en varios departamentos del sur y centro de Colombia atribuidos por las autiridades a las FARC y demandó que el gobierno de Juan Manuel Santos haga una investigación "rápida" e "imparcial" de los hechos.

"El gobierno colombiano debería garantizar una investigación rápida, a conciencia e imparcial" de los ataques, dijo la organización de derechos humanos en un comunicado desde su sede en Washington.

"Estos ataques indiscriminados que matan a civiles son crímenes abyectos, ya hayan sido perpetrados por las FARC o por cualquier otro grupo armado", sostuvo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

"Los responsables de esas atrocidades deberían ser llevados ante la justicia", reclamó.

Al menos 18 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en tres ataques registrados desde este miércoles en los departamentos colombianos de Nariño (sur), Cauca (suroeste) y Tolima (centro). El gobierno colombiano los ha atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los ataques han suscitado una oleada de condenas internacionales.

"Estos hechos representan una afrenta contra el Estado colombiano y un crimen deleznable en contra de la población que merece el rotundo rechazo de toda la comunidad internacional", sostuvo la pasada noche el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El jefe del organismo hemisférico hizo un "fuerte llamado para que estas atrocidades terminen de una vez por todas" y advirtió que "crímenes" como estos "desacretitan de manera rotunda los mensajes de paz que las FARC habían hecho públicos recientemente". (DPA)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.