Al encuentro de hoy, también asistirán José Miguel Insulza, Secretario general de la OEA, y Ciro de Falco, principal del BID. Unos 300 periodistas extranjeros están acreditados



Alas 10:00 de hoy se inaugura en Quito la Reunión Extraordinaria de Mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo único objetivo es definir acciones de ayuda humanitaria para Haití, país azotado por el peor terremoto de su historia, el 12 de enero pasado.

La cita, convocada la semana pasada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien ejerce la presidencia Pro témpore de la Unasur, tuvo buena acogida en los mandatarios de las 12 naciones que integran el organismo.

Una de las acciones propuestas por Correa es emprender en una estrategia, a mediano y largo plazo, para reconstruir Haití. Correa también propondrá a los 12 países adoptar medidas para regularizar el estatus migratorio de los haitianos en cada país.

El secretario jurídico de la presidencia Alexis Mera, no descartó que en el marco de la cumbre, Correa suscriba un Decreto para la regularización de alrededor de 450 ciudadanos haitianos que viven en el Ecuador, en calidad de refugiados y trabajadores.

Los presidentes de Perú, Allan García, y de Colombia, Álvaro Uribe, anunciaron su arribo para esta mañana, al igual que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, y delegados de Uruguay, Chile, Brasil, Argentina, Surinam y República Dominicana. José Miguel Insulza, presidente de la OEA y Ciro de Falco, delegado del BID.

Para la cobertura del evento se han acreditado alrededor de 300 periodistas del exterior. (SC)

René Preval agradece apoyo de ecuatorianos

El presidente de Haití llegó ayer a Quito para asistir a cumbre regional que intenta ayudar al país azotado por un terremoto


Ayer llegaron a Quito los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y René Préval, de Haití, para asistir a la reunión extraordinaria de la Unasur que se realiza hoy.

En la cita se definirá la ayuda de la regional a Haití, país devastado por un terromoto el 12 de enero pasado.

El presidente Préval, a su arribo a Quito, manifestó su agradecimiento por la solidaridad del pueblo ecuatoriano. "Agradezco la solidaridad del pueblo ecuatoriano hacia Haití", dijo al llegar a la Base Aérea Militar Mariscal Sucre, a las 21:50, en el avión presidencial ecuatoriano.

Mientras tanto, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, quien llegó a las 17:00, propuso crear una "Brigada Suramericana de Solidaridad" que apoye a medio y largo plazo a Haití y que sea un organismo permanente de la región.

Lugo dijo que no tiene duda de que el grupo está llamado a convertirse en un espacio de solidaridad. Para el mandatario, la reunión de hoy puede ser "histórica" para Suramérica y permitirá coordinar directamente la ayuda regional hacia Haití.

La cita se da "en un momento tan necesitado, en que Haití nos ha llamado, nos ha convocado a desarrollar ese grado de solidaridad con un pueblo que sufre", añadió.

"Los sudamericanos queremos que ningún país del continente o del mundo se sienta aislado y se sienta sufrido, como ahora está nuestra hermana República de Haití", agregó el presidente paraguayo, el primero en llegar a la capital ecuatoriana.

Reiteró que Paraguay coincide con otras naciones suramericanas en que "la Unasur tiene que convertirse en un gran espacio de solidaridad" y dijo que la cita analizará que la Unión "se vuelva un espacio de ayuda mutua".

Ayer estaba previsto el arribo del presidente venezolano Hugo Chávez, pero se informó que llegaría hoy por la mañana. (EFE-ACT)

Plantón contra Hugo Chávez

"Chávez, los ecuatorianos te declaramos persona no grata. Chávez traidor de las Fuerzas Armadas Venezolanas. Chávez enemigo de la libertad de expresión. Chávez y Correa hermanos de la corrupción".

Estas son, entre otras, consignas que se darán a conocer durante un plantón que se desarrollará esta mañana frente a la sede de la embajada de Venezuela en Quito, como rechazo a la presencia en el país del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Previamente, una marcha pacífica saldrá desde la Amazonas y Eloy Alfaro. En la convocatoria publicitada a través de la Internet, se pide a los asistentes que llevar pitos, megáfonos, banderas del Ecuador, y de los movimientos sociales. (SC)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 09/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el