Representaciones se reabren, aunque Bermúdez insiste en el fin de procesos judiciales para normalizar relaciones



Los encargados de negocios de Ecuador y Colombia Andrés Terán y Ricardo Montenegro, respectivamente, empiezan hoy a trabajar en el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países.

Pero para que estas funcionen, según el canciller colombiano Jaime Bermúdez, el Ecuador debe terminar con el proceso judicial que Ecuador sigue al ex ministro de defensa de Colombia, Juan Manuel Santos y al jefe de las Fuerzas Armadas, general Freddy Padilla.

"La normalización plena de las relaciones tendrá que pasar por la terminación del caso de la investigación contra el ex ministro Santos y demás funcionarios. Hemos sido explícitos con Ecuador en ese punto", dijo Bermúdez al diario bogotano El Tiempo.

Los dos encargados de negocios representarán los intereses de ambos países, en aspectos bilaterales, comercio e inversión.

Según explicó el Vicecanciller ecuatoriano Lautaro Pozo, en días pasados, el encargado de negocios tiene como misión reestablecer las relaciones a un nivel alto, pues es el jefe de una misión diplomática interina.

Para el experto en temas de frontera Hernán Moreano, los diplomáticos designados deben propiciar la confianza entre ambas naciones para que en el próximo año se establezcan las relaciones a nivel de embajadores.

Terán, antes de asumir el cargo, era el ministro del Servicio Exterior en la Embajada en Uruguay, país desde el cual viajó directamente a Colombia para iniciar su labor.

Mientras tanto, Montenegro se desempeñaba como director de la Oficina de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo, según explicaron funcionarios de la Cancillería colombiana. (MING)

Andrés Terán, abogado


Es doctor de Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados por la Universidad Internacional del Ecuador. De 1992 hasta 1997, fue el primer secretario de la embajada del Ecuador en España. También se desempeñó como consejero y ministro, desde 2001 hasta 2004, en Bélgica, Unión Europea y Luxemburgo.

En 2005 fue encargado de negocios del Ecuador en Estados Unidos. Hasta hace poco, ocupó el cargo de ministro de la Embajada del Ecuador en la República Oriental del Uruguay y es representante alterno del Ecuador ante la Asociación Latinoamericana de integración (ALADI).

Para el catedrático Hernán Moreano es positivo que Terán tenga formación de embajador, pues así las negociaciones entre ambas naciones darán resultado.

Ricardo Montenegro, periodista


Es periodista por la Universidad Los Libertadores y especializado en Gestión Pública Territorial de la Universidad Externado de Colombia. Por Decreto Presidencial ocupa la función de Secretario Ejecutivo de la Comisión de Vecindad e Integración Colombo–Ecuatoriana desde 2002. Es Coordinador de las Comisiones de Vecindad e Integración con Brasil y Panamá desde 2005. Desde 2007 es el Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial Negociadora de Aguas Marinas y Submarinas con Venezuela. En 2008, fue presidente Pro Témpore del Grupo de Alto Nivel para la Integración y el Desarrollo Fronterizo de la Comunidad Andina.

El ex embajador Mauricio Gándara cree que la formación periodística de Montenegro le será útil para desempeñar "funciones tan delicadas, pues debe saber lo que se dice y no se debe decir".
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el