Holguín indagará si Cuba quiere asistir a la Cumbre de las Américas


Publicado el 07/Febrero/2012 | 11:46

BOGOTÁ. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo hoy que aprovechará la visita oficial que hará este miércoles a La Habana para indagar si el Gobierno cubano está interesado o no en asistir a la próxima Cumbre de las Américas.

"Coincidencialmente voy para Cuba, tenía una visita porque el canciller cubano (Bruno Rodríguez) me había invitado hacía meses", dijo la canciller en un encuentro con la prensa.

Holguín viajará hoy a la isla caribeña, donde además de tratar sobre la Cumbre que tendrá lugar en Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril, abordará "muchos" otros temas.

"Lo que quiero es que los cubanos me digan si tienen alguna intención de estar en la Cumbre o no, porque ellos están ya en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)", señaló.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, opina que los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) no deben asistir a la cumbre si Cuba no es invitada, según dijo en la cumbre de ese organismo celebrada el pasado fin de semana en Caracas.

La propuesta fue acogida por los jefes de Estado de los países de la ALBA, entre ellos el venezolano Hugo Chávez, quien recomendó antes que nada consultar a Colombia, como anfitrión de la VI Cumbre de las Américas.

Holguín agregó que en estos días dialogó telefónicamente con los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Ricardo Patiño, con los que acordó volver a conversar a su regreso de La Habana.

Además, indicó que Maduro y Patiño "no han tomado una decisión todavía" y que "van a reunirse los cancilleres el día 14 (de febrero) en La Habana", por lo que hablar del desenlace de este trance previo a la cumbre le parece "muy prematuro".

Este lunes, el Gobierno de EE.UU., por medio del portavoz del Departamento de Estado William Ostick, dijo a Efe que "la Cuba de hoy de ninguna manera cumple con el umbral de participación" en esas cumbres, porque no hay mejoras significativas en las libertades políticas y democráticas.

La canciller colombiana informó además de que viajará a finales de mes, "el 27 o 26 de febrero", a China, país con el que espera "estrechar cada vez más la relación".

La cumbre de Cartagena reunirá a los presidentes o jefes de Estado de 34 países americanos, entre ellos el estadounidense Barack Obama. (EFE)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.