Los presos de la cárcel colombiana de La Modelo presentaron el fin de semana   tres discos, dos de hip-hop y uno de música cristiana, grabados dentro del penal en el marco de un programa de reinserción social.

Con un concierto ofrecido en la capilla del establecimiento, ante colegas de celda y familiares, las bandas Abarco, Los Reincidentes y Pasos de Guerrero hicieron públicos sus trabajos discográficos, grabados y producidos en el estudio de sonido que han armado ellos mismos pieza por pieza.

Al coro de "Basta, me siento muerto en vida", Abarco y su club de seguidores retrataron el drama de un inocente encarcelado moviendo el brazo y clamando "a Dios  para que termine su tormento".

Abarco, el líder de la banda rapera homónima,  reconoció en declaraciones que la posibilidad de "llevar el arte de la calle al encierro es un alivio entre tantas horas muertas".

Carbonero, del trío hiphopero Reincidentes dijo, por su parte: "Representamos lo real para los reales y hacemos música con sentido porque somos presos del cuerpo, mas no del alma".

Según, John Jairo Sánchez, uno de los directores del proyecto, la  idea es llevar la iniciativa a los demás centros penitenciarios del país y  hacer un buen programa de resocialización a través de la música.

Aunque el hip-hop y la música cristiana han sido los géneros pioneros, por el origen urbano de muchos de los reclusos y el afloramiento de la fe en las celdas, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fomentará el talento de otros grupos musicales de La Modelo.

Las autoridades penitenciarias tienen previsto sacar adelante más proyectos musicales de folclore andino,  vallenato y música popular, así como de otras actividades como el teatro y el breakdance.

Este programa social está abierto a todos los patios y a todos los internos de La Modelo según explicó Sánchez. "Aquí no hay ningún tipo de discriminación, al contrario. No tenemos problema en si son paramilitares, delincuentes comunes o asaltantes, lo importante es la música".

Para Fumas Bolívar, de Los Reincidentes, la música es un vehículo para demostrarle a la sociedad que quienes se han equivocado pueden corregir sus errores y volver a integrarse en la sociedad.

"Queremos crear conciencia en la sociedad de que nosotros estamos en contra del maltrato infantil y de la violencia femenina, estamos en contra de la injusticia colombiana". (EFE)

 

EXPLORED
dvinueza en

Otras Noticias del día 12/Agosto/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el