Ecuador espera que el próximo jueves Colombia le entregue una nueva copia de los discos duros cuya pertenencia atribuyó al abatido guerrillero "Raúl Reyes" o que aporte técnicos para leer los que tiene ahora, así como más datos sobre el bombardeo a un campamento de las FARC en el 2008.

Así lo aseguró hoy el vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, al referirse a las expectativas de la cita de la comisión de Asuntos Sensibles, que presidirán en Quito los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Angela Holguín.

Su más reciente encuentro fue en septiembre en Nueva York, donde participaban en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ecuador y Colombia rompieron relaciones diplomáticas el 3 de marzo de 2008, dos dÍas después del ataque por parte de militares colombianos a un campamento ilegal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en la zona ecuatoriana de Angostura.

El Gobierno de Quito, que consideró esa operación unilateral de Colombia como una violación de su soberanía territorial, ha sostenido desde finales de 2009 diálogos directos con el país vecino para superar las diferencias.

En agosto pasado, Quito recibió unas "copias espejo" de los ordenadores, cuya propiedad Bogotá atribuye al portavoz internacional de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", abatido en el bombardeo a Angostura.

Según Lucas, los discos duros presentan un pequeño problema, una "falla técnica", y por ello Bogotá se comprometió a entregar otra copia o enviar a técnicos, algo que espera se concrete en la cita del jueves.

Insistió en que requieren los discos duros para determinar asuntos técnicos, como la cadena de custodia del material en el que, según la prensa, hay información que supuestamente vincula a ex funcionarios del Gobierno de Quito con esa agrupación guerrillera, recordó Lucas.

"No vamos a aceptar nunca la información que tengan esos discos duros porque, inclusive, ni estamos seguros de que hayan pertenecido a Reyes", ratificó.

Indicó que en la prensa colombiana ahora "hay distintas personas que están poniendo en duda la cuestión de la información de los discos duros".

El vicecanciller insistió en que necesitan los discos duros para hacer "análisis técnicos de cómo fue colocada la información, de la ruptura de la cadena de custodia, de todas esas cuestiones técnicas".

Asimismo, apuntó que esperan la entrega de información sobre el ataque militar colombiano a Angostura, en el que fallecieron al menos 26 personas, y que provocó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompiera las relaciones diplomáticas con el paÍs vecino.

"Lo que queremos es la información de qué tipo de aviones se usaron, sabemos los tipos de bombas que se utilizaron, pero necesitamos conocer qué tipo de aviones, cómo fue el ataque técnicamente porque eso va a servir para que los militares analicen", explicó.

Expresó su esperanza en que esa información se entregue el jueves "o en los próximos dÍas", pues a ello se comprometió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Destacó la voluntad polÍtica del nuevo Gobierno de Colombia para entregar la información requerida por Quito, asÍ como el interés que ha puesto en la corresponsabilidad en asuntos de los refugiados.

Ese tema, dijo, avanza en otras comisiones y no se prevé que se aborde en la cita del próximo jueves en Quito, que marcará un escalón más en el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos paÍses.

En ese sentido, el viceministro reiteró su esperanza de que hasta fines de este mismo año se restablezcan las relaciones, que ahora han llegado hasta el nivel de designación de encargados de negocios y agregados militares.

Este mes HolguÍn indicó que las relaciones entre Colombia y Ecuador están "prácticamente restablecidas, salvo que falta tener embajadores en cada uno de los paÍses". (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 26/Octubre/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el