• Preocupación por el tono de voz de las respuestas de Baki


  • Cada vez que la candidata elevaba el tono de su voz, Janet Hinostrosa, su asesora de prensa, hacía una seña: se tocaba la nariz.

  • La postulante aclara el mensaje de su brazo flexionado


  • Durante el corte, habla de su propaganda. "No es "yuca"... pero si hay que darles eso a los corruptos, lo haré", explica con humor.

  • Se mide en fuerza con Sicouret, candidato a diputado por el PRE


  • "En Santo Domingo me encontré con Víctor Hugo Sicouret, me propuso hacer fuerzas y le bajé la mano, jamás se esperó que lo hiciera", comentó.

  • El diálogo se presenta en la señal de TVHOY y TVSatelital


  • La charla con Ivonne Baki se retransmitirá hoy a las 07:15, en TVHOY (canal 21) y a las 12:00 en TVS, Televisión Satelital (canal 25 Quito, y 27 Guayaquil).

  • La entrevista será transmitida en radio, televisión y prensa


  • La entrevista con César Alarcón saldrá mañana en TV HOY, y el lunes en HOY, TVS, HOY La Radio y MetroHOY.


    Ivonne Baki, mientras explica cómo hará para que la AGD devuelva todos los dineros a los perjudicados por la banca, levanta la voz y, con la delicadeza de una dama, golpea la mesa. Dice que venderá todos los bienes incautados. Pero nadie ha logrado hacerlo, se le replica. Baki agota sus explicaciones hasta que sus ojos se humedecen.
    Esa es la tónica del diálogo con HOY. La candidata levanta la voz, gesticula, se emociona, se pone a la defensiva, aclara, reacciona. En un momento habla de que el machismo y la gente que está en los partidos políticos no quieren dejar que ella, la única mujer que se postula a la Presidencia, sea elegida. "Ustedes quieren que lleguen los mismos partidos de siempre”, añade. Minutos más tarde, cuando se le inquiere si aquel "ustedes" se refiere a la prensa, responde: “Puede ser”.
    Baki confía en el voto de género. “Solo la mujer ayuda a la mujer”, dice antes de expresar que todo el grupo de mujeres que la ayudan “son guapísimas, y combinan inteligencia y belleza, porque los hombres piensan que una mujer atractiva no puede ser inteligente. Vamos a tener un gobierno con una relación de 52-48, porque somos mayoría”. Un segundo después anuncia: “aunque también vamos a gobernar con hombres”. Con todo, Baki se define como femenina, no feminista.
    Propone crear un "jardín del perdón", al que vayan a redimirse los ecuatorianos, y "reflexionen sobre el mal que han hecho para que el país siga igual". Y para que no se piense que se trata de una metáfora dice que ya ha pensado el lugar donde se ubicará el jardín.
    Baki, que fue embajadora en EEUU de Jamil Mahuad, ratificada por Gustavo Noboa, no duda en mencionar a empresarios norteamericanos, a senadores y congresistas que le han ayudado, “luego de muchas horas de lobby” a conseguir varios réditos para el Ecuador. "Las dos extradiciones que ha conseguido el país (Peñaranda y Peñafiel) son mías", asegura.
    “Yo soy la persona indicada”, interrumpe con ímpetu, mientras se le pregunta cómo va a solucionar el problema del desempleo, que es la principal causa para la emigración. Es allí cuando Baki toma el tema de la inseguridad jurídica del país, "que no permite la inversión extranjera". “Conozco a mucha gente en el mundo que nos podría ayudar”, afirma.
    ¿Qué hacer con el servicio de la deuda? “Deuda por desarrollo”, advierte, y añade: “Tenemos los pulmones del mundo, venderemos oxígeno de las reforestaciones a cambio de la deuda. Otro método será crear un fondo por la venta del petróleo, ¿por qué no bajamos el precio referencial del petróleo en el Presupuesto General de Estado?”
    Para la candidata, "hay que reducir a la función administrativa, hay mucha burocracia. ¿Cómo les dicen ustedes? Ah sí, los pipones, ellos deben salir de la administración”, concluye y sale del set de entrevistas despidiéndose de todos con un beso. (PM-JRI)

    Al pie de la letra

    “Los emigrantes como yo hacen quedar bien al país”.

    “Hubo presiones de gente de EEUU, de ecuatorianos que viven en ese país, para que fuera candidata".

    “Crearé el "jardín del perdón", donde cada uno, luego de una reflexión interna, nos demos cuenta de que todo ha pasado por nosotros mismos”.

    “La palabra imposible no existe en mi diccionario”.

    “A mí me conoce el 100% de personas en la Costa, y el 95% en la Sierra”.

    “La mujer está lista y organizada. La mujer ayuda a la mujer. El machismo no deja que yo llegue, porque no quieren los partidos políticos tradicionales”.

    “Me llevo muy bien con León Febres Cordero. El me puso de cónsul en EEUU”.

    “No soy feminista, soy femenina”.

    "Para mi gobierno me gustaría contar con Pablo Lucio Paredes, con Walter Spurrier y Pablo Concha".

    “La mujer, con la mano izquierda mece la cuna, y con la derecha mueve al mundo”.
    “La máxima miseria, peor que la del Africa, se vive en la parroquia Febres Cordero (Guayaquil), en la Isla del Olvido”.

    “Tengo amistades en todo el mundo, que nos pueden ayudar a salir de la pobreza”.

    “Los niños saben más que los políticos”.

    “Se podría haber negociado mejor el tratado de la Base de Manta.”

    “Pondría una ministra de Defensa que sea civil, sé que hay una disposición que no lo permite, pero ¿no se pueden hacer excepciones?”

    “Yo no digo que no se regrese el IVA a las compañìas petroleras. Se debe negociar. Hay que pensar en nuestros intereses, o sea no cerrar las puertas a las negociaciones.”.

    “Los indígenas se sienten fuera de la sociedad y reaccionan contra ella. Tienen resentimiento social, no miran a los ojos, no dicen lo que quieren decir”.

    "Los indígenas son bellos. Quise que uno fuera mi vicepresidente".

    "Mi marido es la persona más increíble, y no tengo ojos para otro". (JRI)
    EXPLORED
    en Ciudad Quito

    Otras Noticias del día 13/Octubre/2002

    Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
      Más en el