El presidente de Linux cree que se debe acabar con la idea de que lo libre es gratis

El presidente de Linux Internacional, Jon Maddog Hall, se encuentra en Colombia con el objetivo de promover el uso de software libre, al considerar que se trata de una oportunidad para toda América Latina en la generación de empleo y, además, buscar talento.

Hall intervendrá en la inauguración de Boya.ca, la versión que Campus Party abrió ayer en Colombia y donde espera reclutar creativos.

"Yo estoy buscando los mejores programadores del mundo y seguramente no todos serán de Estados Unidos" , apuntó, al mostrarse confiado en que América Latina tiene mucho talento que puede aprovecharse para desarrollar la industria del software libre, en la que él trabaja a través de Project Cau.

La ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá y ubicada en el centro del país, recibirá hasta el 10 de febrero a cerca de 450 invitados dispuestos a debatir sobre desarrollo de software, hardware, electrónica, entre ellos el presidente de la empresa desarrolladora del sistema operativo Linux.

Hall, experto en software libre, trabaja desde 2007 en este proyecto con el que calcula que se pueden generar entre uno y dos millones de empleos en el sector de la tecnología en Brasil y, por lo menos, uno o dos millones en el resto de América Latina.

Por eso presentó Project Cau en la versión especial del Campus Party, donde espera que los asistentes entiendan las bondades del software libre que, según él, puede ofrecer soluciones más sencillas de las que en ocasiones presentan empresas que venden sistemas cerrados.

Para Hall, trabajar con software libre permite dejar de depender de empresas desarrolladoras cuando se quiere un servicio tecnológico y se le puede pagar, por ejemplo, a un programador colombiano, que compre con ese dinero una casa o comida en el país, una dinámica que colabora en la generación de empleo en la región.

Los dispositivos móviles Raspberry Pi, desarrollados en el Reino Unido y disponibles en el mercado desde febrero de 2012, son para el presidente de Linux la prueba reina del buen funcionamiento de los sistemas libres, pues la mayoría de estos elementos tecnológicos utiliza el que desarrolla la empresa que él lidera.

Alrededor de un millón de unidades han sido solicitadas en un año de este producto, que ha estado a la venta por un precio de $35 en Estados Unidos, recordó Maddog, quien remarcó la importancia de que los dispositivos permiten ver imágenes y vídeos de alta calidad.

El impacto de los sistemas libres que promueve, agregó, ha hecho que Wall Street y empresas como Google, Facebook y EBay lo usen para sus negocios, en lugar del software cerrado.

"Ellos quieren una solución y por eso pagan, para que todo funcione como ellos quieren" , dijo Hall, que cree necesario acabar con la idea de que lo libre es gratis.

Por eso, Maddog confía en encontrar talentos en Boya.ca que puedan aportar en sus proyectos, pues ya cuenta con las experiencias de pasadas versiones del Campus Party en Colombia, Brasil, Ecuador y España, de donde reconoció ha quedado sorprendido por la creatividad e innovación.

"Estoy en el proceso de reclutar personas y los Campus Party pueden servir" , afirmó el presidente de Linux al recordar que dos años atrás en un evento similar conoció a un colombiano que creó un busto humano robótico que mueve los ojos y la boca cuando recibe patrones de voz y ahora el inventor estudia en Estados Unidos.

También recordó a un joven que inició su empresa cuando tenía 18 años, después de diseñar una pequeña casa de madera controlada completamente con su celular, así como a un español que comenzó su negocio tecnológico a los 12 años.

Hall alertó de que hay gente que se quiere aprovechar y hacer que los creativos regalen su trabajo. (EFE)

 

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 07/Febrero/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el