Han pasado 12 meses desde que Lucio Gutiérrez asumió la primera magistratura del Estado, y hoy el primer mandatario presenta su primer informe de labores ante el Congreso Nacional. El documento quedó listo ayer luego de que el jefe de Estado hiciera la última revisión del texto que le presentaron su secretario particular, Jorge Dávila, y su asesor político, Pablo Celi.
En él se destacan los logros que el Gobierno cree haber alcanzado en materia económica, social y política.
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el fortalecimiento de la dolarización, la baja de la inflación y del riesgo país, así como el incremento del bono de desarrollo humano y de las pensiones jubilares son parte de los "éxitos" que mencionará Gutiérrez. Además, según se conoció, ratificará la decisión de no incrementar el precio de los combustibles y de reducir las tarifas eléctricas durante este año.
Los temas recurrentes del combate a la corrupción, la lucha contra la pobreza y la reactivación productiva también son parte del informe que en su primera versión tenía alrededor de 70 páginas y que se intentaba reducir a la mitad.
La sesión solemne en la que Gutiérrez presentará su informe está programada para las 18:00, y a ella asistirán las principales autoridades del Estado, excepto el vicepresidente, Alfredo Palacio, quien está en Guatemala participando en el cambio de mando presidencial de ese país.
Acompañarán al mandatario, la Primera Dama, Ximena Bohórquez; el Gabinete ministerial en pleno y varios de sus coidearios y familiares. Para ello, el Congreso entregó a la Presidencia de la República 100 invitaciones.
¿Cuánto demorará la presentación del informe? Polibio Córdova, asesor político de Gutiérrez, aseguró que la intervención del mandatario será de "alrededor de 45 minutos". No obstante, este tiempo podría variar dependiendo de "si el mandatario decide improvisar y agregar algo más en su discurso".
Esta fecha no pasará desapercibida para Sociedad Patriótica (SP), que organizó una marcha de respaldo al mandatario. La concentración de los simpatizantes de Gutiérrez será a las 17:00 en el parque El Arbolito y a las 17:30 marcharán al Congreso, según confirmó el ex intendente de Pichincha, Fabián Villarruel. El indicó que "al frente de la marcha estará el presidente Gutiérrez", versión que ayer no fue confirmada en Carondelet.
Mientras tanto, cuatro analistas consultados por HOY opinan sobre lo bueno, la malo y lo feo del Gobierno de Lucio Gutiérrez durante su primer año. Ellos coinciden en que el trabajo gubernamental ha estado bien encaminado en el área ecónomica, pero que ha tendido serias deficiencias, errores y omisiones en los aspectos, político, social y administrativo. (PACH)


LO BUENO

Sostenerse en el poder

Hay dos aspectos que pueden destacarse como buenos en el primer año de Gobierno de Gutiérrez, el primero, que haya logrado sostenerse en el poder en la medida en que eso afirma la institucionalidad y la democracia en el país. El segundo, la conducción económica, que ha sido coherente y en base a objetivos. (PACH)
Paúl Bonilla, profesor U. Central


Libre manejo económico

El hecho de que el presidente de la República no haya interferido en las decisiones de la política económica es lo rescatable. "No se puede atribuir al Gobierno en su conjunto los logros del Ministerio de Economía, en donde, a diferencia del resto del Gobierno, hubo una conducción coherente". (PACH)
Juan F. Terán, analista U. Andina


Nuevo frente político

La conducción económica y el hecho de mantenerse en el poder son los elementos buenos del Gobierno.
"Esto garantiza cierta estabilidad al país, así como la capacidad de enmienda demostrada en el frente político, que le otorga una visión más general a la que tuvo en 2003". (PACH)
Adrián Bonilla, analista Flacso


El petróleo favoreció

Hay aciertos del Gobierno en el área económica."Esta gestión se pudo sustentar gracias a condiciones externas favorables como los precios altos del petróleo y la elevación de las remesas de los emigrantes".
No obstante, no hubo política de producción petrolera responsable. (PACH)
Freddy Rivera, profesor Flacso




LO MALO

El adiós a Pachakutik

El problema más importante es el costo político de la ruptura de la alianza con Pachakutik. "Esta separación desvirtuó el sentido que los electores le dieron a la fórmula que triunfó en las elecciones. Los ecuatorianos no votaron por el coronel, sino por una alianza, y al rompérsela se alejó de las bases sociales". (PACH)
Paúl Bonilla, profesor U. Central


El manejo de la imagen

La forma en la que Gutiérrez se manejó es lo más cuestionable. "El presidente tomó decisiones y efectuó declaraciones en ámbitos en los cuales tiene poco conocimiento, especialmente en política exterior y en política social". También se evidenció una práctica clientelar y compadrazgo. (PACH)
Juan F. Terán, analista U. Andina


El aislamiento

En el primer año hubo "un deficiente manejo de la política y esto le hizo perder el capital electoral (indígenas y demás grupos que pactaron con Sociedad Patriótica) con el que Gutiérrez llegó al poder". La ruptura de la alianza con Pachakutik aisló al Gobierno de parte de los actores políticos y sociales. (PACH)
Adrián Bonilla, analista Flacso


Presiones del PSC y PRE

Hubo contradicciones y rectificaciones que generaron incertidumbre. "Hubo torpezas en el manejo de la relación con Colombia y EEUU, falta de una política social, fricciones con Pachakutik, incompetencia para combatir la corrupción, presiones socialcristianas y roldosistas en el manejo legislativo y judicial". (PACH)
Freddy Rivera, profesor Flacso


LO FEO

El nepotismo bendecido

Las expresiones de ambición burocrática incontenible que manifestaron los miembros de Sociedad Patriótica, así como el nepotismo rampante, que fueron apoyados y sostenidos por varias autoridades gubernamentales, entre ellas el presidente Gutiérrez, que cedió a las peticiones familiares. (PACH)
Paúl Bonilla, profesor U. Central


Los esquemas de siempre

En los últimos 12 meses, "se ha demostrado que no hay conciencia por parte de aquellos grupos o movimientos que pretenden ser alternativos y que terminan reproduciendo los viejos vicios de la política ecuatoriana. Ese es el caso del presidente, su partido y de quienes lo apoyaron, incluyendo a Pachakutik. "(PACH)
Juan F. Terán, analista U. Andina


El robo de armamento

La imposibilidad de manejar bien las relaciones inmediatas del presidente con los miembros de su partido y con sus familiares. En este ámbito, recuerda el caso "Fernández" y el robo de armamento militar que "son consecuencia de la escasa capacidad política que tuvo el Gobierno en 2003".(PACH)
Adrián Bonilla, analista Flacso


La ambición de SP

El uso de prácticas populistas, prebendarias y clientelares, la presencia de militares en servicio activo que afectó la imagen institucional de FFAA.
No obstante, lo peor fue la desfachatez y el cinismo de Sociedad Patriótica de pedir cargos públicos en todo el aparato estatal, especialmente en el área social. (PACH)
Freddy Rivera, profesor Flacso
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Enero/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el