Blasco Peñaherrera Padilla, uno de los delegados que el presidente Alfredo Palacio envió a Washington, dijo al ex mandatario Lucio Gutiérrez que su nariz parece haber crecido dos palmos más, en respuesta a la afirmación del ex jefe de Estado de que él estabilizó la economía ecuatoriana. Mientras que el ex jefe de Estado aseveró que Peñaherrera ha renovado su serrucho, este le respondió “para cortarle la nariz”.

‘Pinocho’, gritaba Blasco Peñaherrera a Lucio Gutiérrez. ‘Serrucho’, respondió este. Todo ante personalidades y prensa internacional.

“Hoy creo que la nariz le ha crecido dos palmos más”, dijo ayer el comisionado Blasco Peñaherrera Padilla al interrumpir la intervención del ex presidente Lucio Gutiérrez, en el Diálogo Interamericano. “Veo que usted ha renovado su serrucho”, recibió como respuesta.

Ambos luego intercambiaron agravios: “insolente”,
“mentiroso”, “sinvergüenza”.

Gutiérrez intentó ayer sin éxito entrevistarse con José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos. Peñaherrera encabeza una delegación del gobierno de Alfredo Palacio enviada a EE.UU. a contrarrestar las afirmaciones del ex presidente.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, se negó a recibir al ex presidente Lucio Gutiérrez. Según el representante ecuatoriano ante ese organismo, Mario Alemán, el ex mandatario solicitó audiencia el pasado 13 de junio, pero aún como jefe de Estado, causa por la que fue negado su pedido.

“Para nosotros era difícil legitimar una solicitud suscrita de esa manera, no era posible”, señaló Insulza, según la agencia de noticias EFE.

Alemán indicó que entre las personas que intercedieron para lograr un encuentro entre Gutiérrez y los organismos internacionales están la ex ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, y un ejecutivo de Barclays Capital, firma que trabaja con bancos de inversión en el tema de la negociación de bonos soberanos.

Esta empresa financió las exposiciones del destituido mandatario sobre la situación del Ecuador ante inversionistas de Nueva York. “Es cierto que Barclays Capital me invitó a dictar charlas... Obviamente que no me iba a pagar yo los pasajes”, reconoció.

La invitación tiene fecha 5 de mayo (dos semanas después de haber sido destituido) y está dirigida a “Lucio Gutiérrez, presidente de la República”.

Gutiérrez tiene planes de quedarse en Estados Unidos hasta septiembre, pues su visa de turista no le permite permanecer ahí por más de tres meses. “Estaré entre Nueva York y Washington”, afirmó.

Durante una conferencia en la organización Inter-American Dialogue (Diálogo Interamericano), que se realizó ayer, en Washington, ante unas 50 personas, dijo no temer a la denuncia planteada por el Gobierno de Ecuador, por atentar contra su seguridad.

En la parte medular el ex jefe de Estado sentenció: “Me han robado el poder”, y exhortó a la OEA a que aplique la carta democrática y que exija al gobierno de Alfredo Palacio que adelante las elecciones previstas para el próximo año.

“He venido a pedirle a la OEA que asuma su rol histórico. Bajo el argumento de los hechos consumados no puede permitir que se consuma el golpe de Estado. No puede cerrar los ojos”, precisó.

Según la AFP, Insulza descartó aplicar por ahora la Carta Democrática Interamericana en Ecuador.

Michael Shifter, director de Inter-American Dialogue, quien acompañó a Gutiérrez en la mesa directiva, dijo, además, que el presidente destituido había tenido reuniones con funcionarios del Departamento de Estado y del Congreso estadounidense.

Misión estudia un delito

La carta con la que Gutiérrez solicitó una audiencia en la OEA puede ser catalogada como un delito denominado
“usurpación de funciones”, pues está firmada como si aún fuese presidente de Ecuador, indicó la misión que viajó a Washington por encargo del presidente Alfredo Palacio. Y no descarta utilizarla como prueba en las denuncias contra el ex mandatario.

La delegación está conformada por los juristas y diplomáticos Blasco Peñaherrera Padilla, Édgar Terán y Diego Cordovez, y el embajador ante la OEA, Mario Alemán.

APUNTES

Acompañantes
Carlos Larrea y Carlos Pólit acompañan al ex presidente Lucio Gutiérrez en Washington, aunque este último no asistió ayer a la disertación en el Inter-American Dialogue.

Asistentes
La lista de asistentes a la charla de Gutiérrez estuvo encabezada por Lisandro Abregto, técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien suele visitar Ecuador; Derek Bush, del estudio jurídico Gottlieb, Steen & Hamilton (que asesoró la negociación de la deuda); Joanne Givens, del Banco Mundial, entre otros.

Fuerzas Armadas
Gutiérrez se pronunció a favor de reformar la legislación sobre las Fuerzas Armadas, para “garantizar su independencia”. Insistió en que fue traicionado por el alto mando militar. Afirmó que el 15 de abril pasado se reunió con el alto mando militar para preguntarles sobre los rumores de que se habrían reunido con la oposición, pero “ellos lo negaron, ratificaron la lealtad al Gobierno”.

Banco del Pichincha
La decisión de destituir la Corte Suprema de Justicia, dijo, se tomó porque “a las 4 o 5 de la tarde (del 15 de abril pasado) recibimos las llamadas de ejecutivos importantes del Banco del Pichincha, donde se menciona, y ellos aterrados, que era inminente la orden de detención del dueño del Banco del Pichincha, el señor Fidel Egas, y otros dos altos ejecutivos... Eso me preocupó mucho, porque significaba no solo la quiebra del Banco del Pichincha, sino de todo el sistema bancario del país”.

Explicación de incidentes
El presidente de la República, Alfredo Palacio, dijo ayer en Guayaquil que la comisión ecuatoriana deberá explicar los incidentes en Washington y será el canciller Antonio Parra el encargado de analizar la situación.

Audacia
Como una “audacia” calificó ayer el canciller Parra, que Gutiérrez se haya presentado como Presidente Constitucional del Ecuador ante la OEA y dijo que el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, deberá denunciar al ex mandatario ante la Fiscalía General del Estado por arrogarse funciones.

Llamado de atención
Pablo Paz y Miño, ecuatoriano residente en Washington y presente en el lugar, increpó a ambos: “Siento vergüenza por la participación del señor del gobierno (Peñaherrera) y de las declaraciones del ex presidente (Gutiérrez). Moderen el tono y no nos hagan avergonzar a los ecuatorianos”, dijo en el Diálogo Interamericano.

Peñaherrera y Gutiérrez cruzaron insultos ayer

Tras atribuirse el mérito de la estabilidad económica en Ecuador, Lucio Gutiérrez debió escuchar a los delegados de la misión ecuatoriana que viajó a Estados Unidos para contrarrestar los argumentos del ex mandatario en torno a su derrocamiento.

En la conferencia organizada por Diálogo Interamericano se presentaron los delegados Blasco Peñaherrera y Édgar Terán. El primero tildó de mentiroso a Gutiérrez, por decir que al economía estaba mejor gracias a su gestión.

“Eso justifica el humor de los caricaturistas ecuatorianos que siempre le representaron al señor coronel con la figura de Pinocho. Y hoy creo que la nariz le ha crecido dos palmos más”, recalcó.

“Y veo que usted ha renovado su serrucho”, respondió Gutiérrez, mientras Peñaherrera replicó: “para cortarle la nariz”.

Luego, Gutiérrez dijo a Peñaherrera que “su hijo (Blasco Peñaherrera Solah) no habría entregado unas encuestas que se hicieron con fondos reservados durante el gobierno de...”, no terminaba la frase cuando su oponente le gritó: “mentiroso, sinvergüenza, infame, insolente...”.

“Usted es el serrucho insolente. Usted más sinvergüenza, mentiroso”, increpó el ex presidente.

Denuncia por peculado contra Gutiérrez

El banco Barclays Capital, que financia la estadía del ex mandatario Lucio Gutiérrez en Estados Unidos, es uno de los principales beneficiarios de un decreto ejecutivo suscrito en diciembre del 2003, que permitió el incremento de depósitos para recompra de deuda a la banca extranjera, según el diputado Julio González (Pachakutik).

El legislador afirmó que el decreto estableció cambios para incrementar el monto del Feirep, y por ello desde enero del 2004 se tomó en cuenta como parte del rubro petrolero el crudo pesado de hasta 23 grados API, cuando técnicamente este ha sido establecido como crudo pesado de hasta 20 grados API.

Con esa disposición, dijo González, se desviaron 70 mil barriles de petróleo diarios, para alimentar al Feirep y favorecer a los tenedores de la deuda y a los depositarios de los recursos del Feirep.

Comentó que el ex Presidente y el ex ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, habrían incurrido en peculado, por desviar recursos públicos a favor de terceros. Dijo que quienes aprovecharon de esa decisión fueron los tenedores de la deuda, porque desde la emisión del decreto empezó a subir el costo de los bonos global en un promedio de diez puntos hasta el 21 de enero del 2005.

Como resultado de la aplicación del decreto también se incrementaron los depósitos a un grupo de ocho bancos tenedores de papeles y depositarios de los fondos del Feirep, donde consta Barclays Bank, que en enero del 2004 recibió 13,3 millones de dólares y obtuvo depósitos hasta por 30 millones de dólares en noviembre del 2004.

El total de los depósitos hechos a la banca extranjera, por efecto del decreto ejecutivo, ascienden de 80,5 millones de dólares en enero del 2004, a 393 millones de dólares en abril del 2005.

El legislador mostró la carta de invitación que José Barrionuevo, representante del Barclays Capital, envió a Gutiérrez, con fecha 5 de mayo del 2005, donde afirma que un grupo de inversionistas se sentirán honrados de recibir sus impresiones sobre la situación actual que vive el Ecuador, y se comprometen a cubrir los gastos de su desplazamiento y estadía.

Afirmó que el Barclays mantiene a Gutiérrez en el hotel Waldorf Astoria, dando conferencias para desestabilizar la propuesta que discute el Congreso para reformar la ley de Transparencia Fiscal y determina la desaparición en 90 días del fideicomiso que constituye el Feirep.

Indicó que se pretende demostrar que el Barclays fue beneficiario, y lo que pretende el ex mandatario es boicotear la ley que cambia el destino de los recursos del Feirep.

González anunció que pedirá a la Fiscalía que inicie una acción penal, por supuesto peculado, en contra del ex mandatario y de Mauricio Pozo, pues se trata de un desvío de fondos públicos para beneficiar a terceros en la recompra de deuda. Además recordó que existe una demanda de inconstitucionalidad del decreto ejecutivo, ante el TC.

Cartas de la época de Lucio reactivan pugna de Teleamazonas y TC

El canal de televisión Teleamazonas, de propiedad de Fidel Egas, hizo público ayer un intercambio de cartas entre este y el ex presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, pocos días antes de su caída. El contenido de las misivas se citó en el noticiario de la mañana, aunque ya la noche del martes TC Televisión, del grupo Isaías Dassum, también reveló una parte, relacionada con el Banco del Pichincha.

El 6 de abril, Egas envió una carta a Gutiérrez, su ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, y al comandante de Policía, Jorge Poveda. Ahí, el principal accionista del Banco del Pichincha se refería a los ataques del ex mandatario Abdalá Bucaram, difundidos “exclusivamente” por TC Televisión, Gamavisión y CN3 de Cable, del grupo Isaías; y advertía el inicio de otra campaña contra el Banco, como la de septiembre del 2004.

Añadió que en ese entonces, pese a las reuniones mantenidas con Gutiérrez, no se hizo nada al respecto “y más bien su delegado en el Conartel pretendió que se quitara la frecuencia a Teleamazonas. El empresario advirtió que “hay muchos indicios que usted, no sé si directamente o a través de sus ministros, ha pactado con el Grupo Isaías, pues ya se le ha olvidado que iba a traer a los banqueros corruptos de Filanbanco. Sé que el gobierno americano estaba próximo a retirarles la visa y que no lo hace a petición de su Gobierno”.

Al día siguiente, Gutiérrez respondió a Egas con una carta de cinco páginas y le recordó que dispuso “el flete de dos embarques aéreos para traer de EE.UU. 350 millones de dólares para brindar liquidez a su banco. El Estado asumió adicionalmente los costos generados por la desinversión de capitales que teníamos invertidos en el exterior y lucro cesante mientras mantuvimos aquí estos dineros”. En su carta, Gutiérrez acusó a Teleamazonas de falsear datos para destruir la imagen de su cuñado Napoleón Villa; de mantenerse en la oposición para no perder sintonía, y de darle un apoyo abierto al general Paco Moncayo, alcalde de Quito por la ID. El mandatario reiteró su acusación de que en el gobierno de Rodrigo Borja (ID) se depositó parte de la Reserva Monetaria en el Banco del Pichincha Limited de Nassau, beneficiándolo. Finalmente, el entonces mandatario negó cualquier intervención de su gobierno relacionada con la visa para EE.UU. de los hermanos Isaías-Dassum, prófugos en Miami. El jefe de Estado ofició a la Embajada de ese país en Quito para que certifique si algún miembro de su régimen intervino a fin de que no se retire dichos visados.

Según un documento del Banco Central, este gastó $ 493 mil por la crisis debido a la importación y envío de billetes.

Ayer, en un comunicado, el Central señaló que la ley le prohíbe dar créditos de liquidez a cualquier institución privada y que en septiembre pasado, el Banco del Pichincha le pidió que le devolviera $ 150 millones de sus recursos depositados en el BCE y que estaban en el exterior. Por previsión, el BCE trajo 350 millones para varios bancos y asumió el costo del transporte, acotó.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Junio/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el