A punto de atravesar ese invisible umbral de 100 días de gracia que los pueblos suelen otorgar a sus mandatarios que llegan al poder, Lucio Gutiérrez Borbúa, presidente constitucional de Ecuador, parece haber consumido toda la popularidad que lo llevó a ganar las elecciones, y que le acompañó en los primeros días de su mandato.
Las cifras de las encuestas a las que él solía citar no solo en campaña, sino cuando le eran favorables, hoy empiezan a serle adversas, y reflejan el sentimiento del país.
Del 54,20% con que Gutiérrez ‘cerró’ su segundo mes de gestión, y que ya demostraban una baja en el respaldo popular -el primer mes bordeó el 60%-, hoy llega al 42,40%, según Market, que ha hecho las mediciones.
La caída en las cifras de respaldo podrían explicar por qué el jefe de Estado ahora prefiere hablar de “las encuestas de carne y hueso”, en las que afirma aún goza de amplio respaldo, en un intento por desestimar lo que dicen los muestreos de opinión, coincidiendo con los políticos pasados a los que él solía llamar "tradicionales”.
Pero si el respaldo a su gestión está en declive, más preocupante es la pérdida de credibilidad en su palabra.
Cuando cumple 90 días en el poder, la palabra de Lucio Gutiérrez es confiable para apenas 44,95% de ecuatorianos. Cifra baja y peligrosa para quien juró hacer un “gobierno inédito’, que se enfocaría en la lucha contra la corrupción y en devolver al pueblo, sobre todo a los más pobres, lo que “los políticos tradicionales les quitaron: la fe y su dinero”. Pero hoy da la impresión de que esos temas ya no están en las prioridades de su administración.
¿Cómo llegó Gutiérrez a ver disminuido el apoyo del pueblo?
Una revisión rápida de los hechos más impactantes de estos primeros 90 días de su Gobierno evidencia que lo positivo no ha sido lo más relevante, o que, lo negativo lo ha sobrepasado con creces. En efecto, para llegar a firmar una Carta de Intención con el FMI y visitar el salón Oval de la Casa Blanca, donde conversó con el presidente George W. Bush, Gutiérrez debió primero “dar un golpe” al pueblo, aumentando el precio de los combustibles, aunque en campaña había jurado no lo haría jamás. De todas maneras, lo económico, incluyendo el mismo ajuste, es hoy considerado como lo "único positivo de la gestión de Gutiérrez", ya que, en el otro lado, las cosas son dramáticas.
Lo "demás" se refiere a hechos donde los pasados indicios de corrupción, de algunos de sus colaboradores, sembraron dudas en la gente sobre las buenas intenciones del presidente de la República.
El listado incluye la renuncia del ministro de Vivienda, Nelson Alvarez, por su pasado cuestionable. La destitución del intendente de Policía del Guayas y del subsecretario de Bienestar Social del Azuay, por hechos de corrupción. Y otros casos aún sin resolver, como las glosas del secretario de la Administración y una destitución pasada del director del Consejo Directivo del IESS.
El de Napoleón Villa, cuñado de Lucio Gutiérrez, en cambio, se convirtió en el centro de la polémica y terminó desgastando, seriamente, la imagen del presidente.
Y es que a Gutiérrez se lo vio defendiendo a su cuñado con tanto fervor, como si su presencia en el Fondo se tratase de un asunto de Estado. La gente empezó a dudar el por qué lo nombró y, más aún, por qué le dio atribuciones más allá de la ley. Finalmente, la opinión pública y un probable juicio político en el Congreso "sensibilizaron" a Gutiérrez que aceptó "el sacrificio de Napoléon”. Se refería a su renuncia, que debió tramitarla a regañadientes, pero el daño a su imagen ya estaba hecho.
“El presidente Gutiérrez debe escuchar más a la gente que votó por él por un cambio”, dice el alcalde de Cuenca, Fernando Cordero, quien, a pesar de “estar contento” porque el sábado 12 de abril se logró firmar la concesión de Mazar “que había demorado años”, no oculta su decepción por ciertos errores del Gobierno.
Para el alcalde, lo más preocupante es el “cerco” que se ha montado en Palacio y que “asfixia” al jefe de Estado. “Le tienen secuestrado al presidente”, dice en tono dramático, al tiempo de revelar que, “cuando uno logra acercarse a él (al presidente) se muestra abierto y escucha”
De esta manera, se podría decir que, de forma paradójica, el coronel que un día rompió las barreras de seguridad para ir al Congreso y luego a Carondelet para "tomarse el poder", hoy, en ese mismo Palacio, al que llegó por el voto popular, permanece "secuestrado" por pequeños grupos, entre los que prevalecen los militares de su rango, y, al mismo tiempo, soporta una amenza de supuestos sicarios que habrían sido contratados por grupos a los que tampoco él ha identificado con claridad.


La "ñañocracia" es el estigma que lleva el coronelato

Las acusaciones de nepotismo no han cesado en el tercer mes de mandato de Lucio Gutiérrez. Importantes cargos de la administración han sido entregados a familiares de figuras del Gabinete, y en la opinión pública se menciona, con ironía, que los nuevos empleados han llegado "con hambres atrasadas"
El cuñado del presidente de la República, a quien el mandatario había colocado en la Presidencia del Fondo de Solidaridad, resistió a las acusaciones de nepotismo, recurriendo a un discutido pronunciamiento del ex procurador del Estado, Ramón Jiménez, quien había sido consultado en su oportunidad. Con ello, se esgrimió la supuesta legitimidad de su designación.
Pero cuando se demostró lo inconstitucional del decreto ejecutivo que lo nombró, pues le confería atribuciones que iban más allá de las previstas en la Ley del Fondo de Solidaridad, Villa debió renunciar. El presidente lo elogió. Al fin y al cabo, muchas veces dijo que se trata de un hombre incondicional, de su entera confianza. (DCM)



¿Acaso los trapos sucios deben lavarse en casa?

El 8 de abril, antes de viajar a EEUU a una cita de la Organización Panamericana de la Salud, la esposa del presidente, Ximena Bohórquez, declaró que el Gobierno debe emprender en un proceso de depuración de algunos funcionarios. Según ella, Gutiérrez erró al elegir a su círculo íntimo.
Al día siguiente, el Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero (PSP) anunció que abriría un expediente para analizar las declaraciones de la esposa del jefe de Estado, diputada por ese partido.
Ni corto ni perezoso, el vicepresidente Alfredo Palacio se sumó a las declaraciones de Ximena Bohórquez. Y Napoleón Villa, presidente del PSP, anunció que ella sería sancionada, pero en menos de 24 horas reculó: el PSP desistió de llamarla a un tribunal de disciplina, por pedido del presidente de la República quien, sin embargo, restó importancia a la valoración que hace su esposa del Gobierno. (DCM)



CRONOLOGIA

Marzo 18 de 2003
El presidente Lucio Gutiérrez dijo que el coronel Eddy Sánchez y “una doctora”, son quienes han dado paso a los rumores para descalificar a Napoleón Villa en la presidencia del Fondo de Solidaridad, debido a resentimientos con el partido.


Marzo 25 de 2003
El Ejecutivo creó la Unidad Anticorrupción, adscrita a la Presidencia de la República, para investigar denuncias de corrupción relacionadas con el Estado. El organismo está a cargo de Alejandro Nájera.


Marzo 31 de 2003
El presidente aceptó la renuncia de su cuñado Napoléon Villa a la presidencia del Fondo de Solidaridad, cuyo nombramiento fue calificado como un acto de nepotismo. El mandatario anunció que él mismo presidirá el organismo.


Abril 01 de 2003

Gutiérrez anunció que la Secretaría de la Adminstración revisará las hojas de vida, récord policial, certificado de calificación de la central de riesgos y la declaración juramentada de no tener juicios con sentencias, de los funcionarios del Gobierno.


ABRIL 02 de 2003
En un diálogo con periodistas de Teleamazonas, el presidente de la República explicó que la Unidad de Anticorrupción es un teléfono para mantener informado al presidente de lo que sucede con sus colaboradores.


ABRIL 06 de 2003
La primera dama, Ximena Bohórquez, cuestionó la designación de autoridades del Gobierno. Estas declaraciones fueron rechazadas por Gutiérrez, quien luego pidió a Sociedad Patriótica que no la juzgue.


ABRIL 07 de 2003
Pachakutik se reunió para evaluar la gestión del Gobierno. Durante el encuentro se resolvió solicitar la salida del frente económico del régimen y que se acojan las 13 propuestas económicas alternativas presentadas al mandatario.


ABRIL 08 de 2003
El primer mandatario asumió el directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE). Anunció que también presidirá el directorio de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) y del Fondo de Solidaridad y sus empresas.


ABRIL 10 DE 2003
El comandante de la Policía, Edgar Vaca, denunció ante el Congreso que existe un complot para asesinar al presidente de la República, por $1,5 millones.. El atentado se habría planificado, el 15 de febrero pasado, en Colombia.


ABRIL 13 de 2003
El diputado por Pachakutik Ricardo Ulcuango calificó de clientelismo a la entrega de picos y palas que realiza el mandatario en las comunidades indígenas. Pachakutik se reunió ayer con el presidente y resolvió mantenerse en el Gobierno.
EXPLORED
en Autor: Thalía Flores - [email protected] Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Abril/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el