El presidente Lucio Gutiérrez presentó ayer un plan económico basado en el alza de combustibles y en una reforma tributaria, que deberá pasar por el Congreso, dominado por la oposición.

Hasta el cierre de esta edición no se transmitió el mensaje presidencial en cadena de radio y televisión, pero la presidencia distribuyó el “Programa de ordenamiento económico y desarrollo humano”, que dicta las medidas con las que el Gobierno pretende elevar la obtención de recursos y conseguir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El alza de los combustibles “es la medida más dura”, dijo una fuente del Gobierno consultada por este Diario, pero aclaró que de no hacerla, no tendría sentido la visita de la misión del FMI que inicia su visita al país mañana para negociar un acuerdo.

En el documento entregado a la prensa, el Gobierno manifestó su intención de disminuir los niveles de pobreza en el país, mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos y lograr un acuerdo económico de contingencia con el FMI.

El acuerdo con la entidad permitirá al Gobierno conseguir este año un financiamiento con los organismos internacionales de crédito por 500 millones de dólares.

Para conseguir el acuerdo, el Gobierno fijó una meta de crecimiento de entre 3,5% y 4% de su Producto Interno Bruto (PIB) este año.

Otra meta es la de registrar este año una inflación en el rango del 6% al 8%, frente al 9,36% que se registró el 2002.
Demoras

A pesar de que a las 16h00 del pasado viernes el ministro de Economía, Mauricio Pozo, contaba con la versión final del programa, el anuncio se demoró debido a que continuaba introduciendo cambios, luego de las reuniones entre funcionarios del Gobierno y algunos líderes indígenas que se opusieron a varios puntos del proyecto.

Solo el alza en el precio de los combustibles entra en vigencia sin pasar por el Congreso, las reformas a los impuestos deben ser aprobadas por los legisladores.

AJUSTE

Compromisos
Combate a la pobreza. Con medidas a favor de la salud, la educación, y contra la pobreza el régimen busca compensar el impacto de las medidas económicas y mejorar la calidad de vida.

Social
Una de ellas es que el gasto gubernamental para salud, educación, vivienda aumente del 7,5% del Producto Interno Bruto a 12,5%, es decir que pase de 1.838 millones a 3.064 millones de dólares.

Pobreza
Otro punto del plan económico del Gobierno es reducir el nivel de pobreza para que afecte solo al 38% de los ecuatorianos en el 2007, frente a un porcentaje actual del 51%.

Reformas para el cobro de impuestos

Una ley y dos reformas a leyes ya vigentes prevé enviar el Gobierno al Congreso Nacional para su debate, según el borrador del plan de acciones para aumentar los ingresos del Estado.

La Ley de Unificación Salarial y las reformas a las leyes Aduanera y la de Régimen Tributario Interno permitirán, según el régimen, solucionar la situación económica.

Funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) confirmaron ayer el propósito del proyecto cuyo contenido final se afinaba hasta ayer.

El Ministerio de Economía propone la introducción de un impuesto anual a los vehículos de lujo; para ello, se revisará el avalúo tomando en cuenta una depreciación del 10% anual.

La reforma supone, además, una disminución de la base exenta del Impuesto a la Renta (IR) a 5.000 dólares y un cambio en la tarifa para apuntar a los estratos de ingresos más altos, indica el borrador del plan de acción.

La base -a partir de la cual se cobra el Impuesto a la Renta- está en 6.200 dólares.

Para beneficiar a los consumidores se plantea que la energía eléctrica importada, la medicina prepagada y los servicios de fabricación de medicamentos no paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El SRI elaborará para ello un informe con la lista de los medicamentos sin IVA.

Otras medidas

Dos medidas adicionales son: poner impuesto a las indemnizaciones que excedan las permitidas por el Código de Trabajo y eliminar el reparto de utilidades en las empresas públicas, donde el Estado ecuatoriano sea el único propietario.

Cualquier incremento, creación o eliminación de impuestos exige, según la Constitución de la República, una reforma o proyecto de ley aprobado por el Parlamento.

El Presidente de la República es quien debe enviar los proyectos.

Un decreto de emergencia solamente permite anticipar, vía decreto, la recaudación de los impuestos.

Aumento del bono solidario

La principal medida de compensación social que, a corto plazo, plantea el Gobierno es el incremento del bono solidario.

El documento que preparó el Ministerio de Economía plantea una elevación de 11,5 a 15 dólares; el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, afirmó el viernes pasado que el aumento llegará a los 20 dólares.

El bono solidario beneficia actualmente a 1,2 millones de habitantes. El actual Gobierno quiere depurarlo.

También se prevé un aumento de 5 dólares mensuales en las pensiones de los jubilados del Instituto de Seguridad Social (IESS) y la fijación de una pensión mínima de 15 dólares para los ancianos mayores de 68 años, que no reciben el bono solidario y que no son jubilados del IESS.

Sin embargo, su financiamiento requerirá la aprobación en el Congreso de leyes que generen nuevos recursos, advirtió el Gobierno.

Se propone eliminar a la AGD

El plan anunciado por Gutiérrez contempla la eliminación de la Agencia de Garantía de Depósitos y la liquidación de los bancos cerrados que están controlados por esa entidad.

Se creará un fideicomiso con administración internacional que dirija los recursos provenientes de la venta de los activos de la AGD (netos de la liquidación de pasivos) hacia un fondo que financie las actividades de la educación y de la salud.

Se establecerá un fondo de liquidez bancaria bajo responsabilidad de la banca privada abierta.

Rebaja en sueldos de servidores

El plan del régimen para aplicar la llamada “economía de guerra” en el sector público incluye la disminución del 20% de las remuneraciones del Presidente y todos los funcionarios de libre remoción, incluyendo aquellos que prestan sus servicios en el exterior.

Otro punto es llenar solo el 90% de los cargos de libre remoción, que se calculan en unos mil. Pero sin detallarse cuánto se ahorrará.

Este año las remuneraciones del sector público quedarán congeladas. En el 2002, el fisco gastó en salarios 2.083 millones de dólares, pero el régimen anterior subió los ingresos a maestros, médicos y miembros de la fuerza pública, y el nuevo Gobierno tendrá que cumplir con esos compromisos.

Se dispone la enajenación de los bienes inmuebles de instituciones públicas no indispensables. Finalmente se contempla la reducción gradual del número de servidores públicos.

Plan para mejorar producción

El borrador del Programa de Ordenamiento Económico del régimen abarca algunos lineamientos para la reactivación productiva.

Se reconoce la necesidad de incrementar las líneas de crédito, especialmente para la microempresa y el sector agrícola.

A medida que los bancos concedan préstamos para la inversión productiva, sus aportes a la Superintendencia de Bancos y a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) podrán reducirse, dice el documento del Ministerio de Economía.

Añade que hay que crear condiciones para que bajen las tasas de interés. Sugiere un mecanismo técnico para que regrese el dinero que tienen los bancos en el exterior.

Menciona la creación de incentivos para la inversión extranjera directa y propone la aplicación de salvaguardias (protección a producción nacional) para enfrentar el contrabando y políticas agresivas para promover la exportación no tradicional.

Estudio para alza en gasolina

El incremento en los precios de los combustibles como parte de las medidas fue uno de los temas más analizados por el régimen debido al impacto inflacionario que provoca.

En el borrador inicial del Ministerio de Economía se planteaba un alza de 56 centavos de dólar para la gasolina súper (de 1,42 a 1,98 dólares por galón), 36 centavos para la extra (de 1,12 a 1,48 dólares), de 24 centavos al diésel, (de 90 centavos a 1,14 dólares) y para la gasolina de pesca artesanal, 10 centavos (de 83 a 93 centavos).

Sin embargo, el presidente Lucio Gutiérrez señaló que el incremento en la súper será de “30 centavos más el IVA (Impuesto al Valor Agregado)”. Eso significa que el galón se ubicará en 1,73 dólares. Añadió que para la extra, será de 20 centavos, es decir que el galón costará 1,32 dólares.

Pese a la propuesta del Ministerio, no se subirá el combustible para la pesca artesanal, mientras que el diésel se analiza por su impacto en los pasajes de transportación pública.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Enero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el