Los representantes de las demás funciones del Estado escucharon los llamados de Gutiérrez.

El presidente Lucio Gutiérrez, se centró en resaltar los logros económicos de su Gobierno después de dos años de gestión, al leer ayer su informe a la nación.

Sin embargo, no perdió la oportunidad para atacar nuevamente a sus detractores políticos y, a la vez, hacer un llamado a los poderes del Estado para mantener la reforma estructural que logró a través del Congreso desde hace varias semanas.

En este marco no dejó de promocionar su anunciado proyecto de una consulta popular.

El Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, donde se efectuó la sesión del Congreso Nacional, se llenó en su mayor parte con la presencia de sus partidarios, quienes fueron convocados a primera hora de la mañana.

También se presentaron los representantes de la mayoría legislativa afín al Gobierno, y los principales delegados de los demás poderes del Estado. Entre ellos, el nuevo titular de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro; el del Tribunal Supremo Electoral, Wilson Sánchez; y el del Tribunal Constitucional, Ernesto Gualle.

Gutiérrez defendió la reestructuración de los organismos judiciales y de control. Alegó que estos se “constituyeron en filtros protectores, que aceleraban o frenaban las diligencias al ritmo deseado por los “dueños del país”. Por ello, aprovechó para felicitar la actitud de los diputados de la nueva mayoría.

“Los señores legisladores, en un ímpetu de coraje y dignidad, retoman la representación del pueblo y, en un legítimo acto de soberanía, cuestionan la composición de los cuerpos colegiados. El Tribunal Supremo Electoral con particular y evidente desparpajo estaba integrado por el delegado de un partido inexistente (Conservador) y la Corte Suprema de Justicia tenía 18 servidores incondicionales de la oligarquía”.

Matizado con continuas menciones en este sentido, en la parte central de su informe, el Presidente resumió los logros en los cinco ejes de Gobierno que manejó como propuestas desde su campaña electoral.

La sesión solemne convocada por el Congreso estuvo empañada por la inasistencia del vicepresidente, Alfredo Palacio, a quien ni siquiera se le colocó la silla que le correspondía por protocolo en la mesa directiva del acto. Tampoco estuvo presente el alcalde de Quito ni el prefecto de Pichincha.

Aunque el presidente del Congreso, Omar Quintana, le extendió la invitación a Alfredo Palacio, en una respuesta escrita y una conversación con el titular del Legislativo, este se excusó de asistir a la sesión.

Pero en el fondo, con un escenario político a su favor debido a la inasistencia de los diputados de los tres bloques de la oposición (PSC, ID y PK), y con sus continuas referencias a los males de la oligarquía, el mandatario encontró el escenario ideal para hacer sus llamados a los demás poderes del Estado.

En inicio conminó a los miembros de la Corte para que agilicen los trámites de extradición de los corruptos, y para administrar la verdadera justicia.

A la par hizo un llamado a la mayoría en el Congreso, de la cual solamente estuvieron 28 de sus 56 integrantes, para que consideren y califiquen el proyecto de Consulta Popular que enviará al Parlamento a su retorno de la gira que iniciará desde hoy en los Estados Unidos.

Al respecto, en una “reflexión” dirigida a los diputados les dijo que la compleja situación política que vive el país tiene que ser solucionada a través del pronunciamiento popular. “He decidido convocar al país a una consulta popular, a fin de que sea la voluntad popular la que determine los cambios estructurales y la conformación de la Corte y los tribunales que requiera el país”.

El mensaje del Presidente inició a las 10:20 y se extendió por una hora y 31 minutos.

Lo económico
Rafael Correa, economista

Propaganda barata en lugar de información

“El jefe de Estado confunde estabilidad con reducción de la inflación. La verdadera estabilidad significa el máximo nivel de producción y empleo sostenible en el tiempo. Con sus criterios, Argentina estuvo bastante ‘estable’ antes de la peor crisis de su historia, en el 2001. Pretender hacer creer que la reducción de la inflación a cualquier costo y a cualquier nivel de precios es un logro, es una torpeza. El abatimiento de la inflación es fruto de la dolarización, la cual ha provocado una tremenda recesión en el sector no petrolero de la economía (...).

Considerando petróleo, Ecuador es el cuarto país que más creció, después de Venezuela, Uruguay y Argentina. Sin embargo, quitando el crecimiento petrolero, fruto no de la política de este Gobierno sino del funcionamiento del OCP, y cuyo beneficio es marginal para la población, Ecuador es en realidad de los 20 países que menos creció, superando solo a Haití, República Dominicana y El Salvador”.

Lo social
Marena Briones, abogada


Olvida la corrupción en su Gobierno

“Durante dos años hemos sido testigos de una conducta política gubernamental errática y taimada, que ha posibilitado la pervivencia de abusos y desafueros de todo orden, provenientes tanto de quienes ya tenían práctica en lucrar del Estado o en torcer sus instituciones, como de quienes empezaron a estrenarse en las delicias perversas del poder. Quien quiere ser sincero cuando dice combatir la corrupción, en un país tan esquilmado como el nuestro, no puede ver la paja solo en el ojo ajeno.

En cuanto a la lucha contra la pobreza, y por mucho que varias de sus afirmaciones tienen su asidero, el punto es que a este Gobierno le ha faltado y le falta una visión integral del país. Que no haya habido ‘paquetazos’ y que no los vaya a haber en este año, o que algunos programas sociales estén en marcha, de ninguna manera significa que se hayan sentado bases eficaces y efectivas para superar las condiciones de pobreza de la mayoría de la población”.

Las barras del mandatario llenaron el Teatro Nacional
Apenas 28 de los 100 diputados que conforman el Congreso escucharon el mensaje del presidente Lucio Gutiérrez. Su titular, Omar Quintana, le dio la bienvenida al mandatario.

Entre los primeros en llegar estuvieron: Luis Villacís (MPD), Segundo Serrano (socialista) y Luis Almeida (independiente). Omar Quintana, presidente del Parlamento, también llegó temprano. Lucía una corbata roja y un terno gris brillante.

Los congresistas ocuparon las seis primeras filas del Teatro de la Casa de la Cultura, que 10 minutos antes del inicio del mensaje mostraba algunos vacíos. Entonces, las barras fueron autorizadas a bajar a la platea. Se trataba de miembros de Sociedad Patriótica, quienes se pusieron de pie, con los puños en alto y agitando banderas para gritar vivas a favor de Gutiérrez. En total, el Presidente fue interrumpido en 69 oportunidades.

Dos pantallas gigantes en el interior mostraban al Presidente en su lectura de las 67 páginas del informe. En las primeras filas también sobresalía la figura del cuñado del mandatario, Napoleón Villa, y de su hermano y también diputado, Gilmar Gutiérrez.

De pie y mirando de frente al jefe de Estado, los diputados de la actual mayoría legislativa hicieron sonar sus palmas, no con la fuerza del canciller Zuquilanda que, emocionado, hacía gestos de total aprobación.

Gutiérrez salió del teatro acompañado de su esposa, la diputada Ximena Bohórquez.

La Policía custodió el edificio con gendarmes a pie y a caballo, y una guardia de honor de Granaderos de Tarqui escoltó al presidente Gutiérrez, mientras el helicóptero de la institución sobrevolaba el lugar.

Poco interés ciudadano por informe presidencial

Aunque los canales y radios se enlazaron a las 10:00 para transmitir la cadena, fueron pocos los televisores que se encendieron en negocios y hogares del centro de Guayaquil, para escucharlo.

Los locales de la avenida Nueve de Octubre mostraron programaciones de televisión pagada, películas o vídeos musicales.

Marcos Peña, administrador de uno de estos almacenes, indicó que no sabía que se estaba emitiendo la cadena. Encendió 30 televisores de la parte posterior del local, pero nadie se detuvo a ver el discurso, por lo que a los 15 minutos volvió a proyectar la señal de cable.

“A la gente no le gusta la política y para vender tenemos que mostrar algo que atraiga. Cuando hay un partido de fútbol es distinto, esto se llena”.

Janina Reyes, de 23 años, tampoco conocía de la cadena. “Si hubiera sabido, no habría visto”. A Patricia Viteri también le sorprendió la transmisión. “Ahora no puedo verlo, pero sí me hubiera gustado saber en qué condiciones está el país”.

En los locales de venta de comida, los televisores se mantenían apagados. En la cevichería Aquí es Marcelo, en Esmeraldas y 10 de Agosto, se encendió uno a las 11:00. Pero pocos clientes prestaron atención a lo que decía Gutiérrez. Incluso, Ingrid Franco, de 25 años, prefirió sentarse de espaldas. “Para qué voy a ver si no me interesa. El Presidente no ha hecho nada por sacarnos de la crisis económica”.

En cambio, Eulalia Barragán, de 44 años, trataba de escuchar, pero el murmullo de los clientes y el sonido de los carros no se lo permitían. “Hay que oírlo, aunque sea para darse cuenta de todas las mentiras que dice, porque la realidad que vivimos los ecuatorianos es otra”.

Los 5 ejes del informe

Política internacional

La extradición. Ante la asamblea de la ONU se señaló la necesidad de establecer un compromiso de honor para que los países se abstengan de albergar a los ladrones de fondos públicos. Que se los devuelva a sus países de origen. En ese sentido, al contaminarse las instituciones de control y juzgamiento como las cortes de justicia, juzgados, fiscalías, tribunales Constitucional y Supremo Electoral, estas se constituyen en filtros protectores que aceleran o frenan las diligencias al ritmo deseado por los “dueños” del país.

El problema con Colombia. Se dio especial atención a las relaciones con Perú y con Colombia. No hemos intervenido ni intervendremos en el conflicto interno existente en Colombia.

Las relaciones con EE.UU. Nuestra relación con Estados Unidos ha tenido como marco de actuación el mutuo respecto y la observancia de los principios de autonomía e independencia con la firma de cinco enmiendas y un convenio hemos concretado la entrega no reembolsable de 46 millones de dólares para el desarrollo fronterizo.

La migración. A los emigrantes en España hemos servido con el canje de 8 mil licencias de conducir, la creación de nuevos consultados, acuerdos para enviar remesas con apenas el 1% de comisión y las gestiones con el Gobierno español la regulación de los compatriotas.

Nuevas embajadas en la India y en Malasia fueron abiertas por el Gobierno.

La corrupción
Recuperación de cartera Se ha logrado recuperar USD 218 millones, de los cuales USD 35 millones corresponden al año 2004. Se ha reestructurado la cartera por USD 71 millones, 17 de ellos en el 2004.

La gestión de la AGD Se reveló 158 fideicomisos que se encontraban ocultos, con activos y derechos por USD 287 millones. Se ha pagado acreencias por USD 94 millones en favor de los perjudicados, USD 50 millones en el último año. Se han identificado 1.287 compañías a nombre de testaferros y 195 empresas en propiedad o vinculadas a las instituciones financieras en saneamiento. Se ha reestructurado el plan de pago a 230 mil acreedores pequeños con depósitos menores de USD 300. Se ganó un juicio a Fernando Aspiazu por USD 442 millones.

Las extradiciones Se logró la extradición de Marcel Laniado, ex ejecutivo del Banco del Pacífico.

Las aduanas Con la presencia de las Fuerzas Armadas las recaudaciones se incrementaron en el 17,3% entre 2003 y 2004.

Filanbanco Se cobrará el “vuelto” de USD 220 millones. y se venderán los activos por USD 310 millones.

El SRI Tuvo una recaudación de USD 3.265 millones, con un crecimiento de 12,3% con relación al 2003.

Pobreza y desempleo
La política económica la prueba más contundente de la política económica sana, es la baja drástica de la inflación a menos del 2% anual, después de haber estado cerca del 100%, antes y después de la dolarización.

Nuestra meta fue terminar el 2004 con una inflación del 4% y terminamos con 1,95%.

No hubo paquetazo y las tarifas bajan No se ha incrementado el precio de los combustibles, ni los impuestos, ni las tarifas de servicios básicos. Se redujeron las tarifas eléctricas en un 5%, y las tarifas telefónicas hasta en un 36%, para las llamadas internacionales. Se redujeron en un 35% las tarifas de interconexión de telefonía fija a telefonía celular

En la salud Se realizó la campaña de vacunación para eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, vacuna que recibieron 5,1 millones de ecuatorianos. Se ha disminuido un promedio del 70% en el costo de compra de los medicamentos genéricos. Se ha implantado el programa “prevención y control del sida”, con un monto de USD 14 millones.

En educación Se ha superado el 30% de los ingresos corrientes totales, se han destinado USD 1.398 millones. Hasta fines del 2009 se espera lograr la cobertura universal de los diez primeros años de educación básica y reorganizar los recursos docentes, para reabrir aproximadamente 5.000 escuelas rurales con un costo de USD 32,2 millones del Feirep.

En deportes obras de infraestructura por un monto de USD 27 millones, atendiendo a 15 provincias con 376 proyectos ejecutados.

Los recursos el Gobierno ha privilegiado al área social con una asignación presupuestaria que ha pasado del 4,5% al 8,1% del gasto social en educación, salud y asistencia social.

La producción
Para el apoyo al sector productivo se fijó cero arancel para la importación de materias primas que utilizan los sectores agropecuario, industrial y comercial.

Las tasas de interés bajaron casi en un 50%.

El alza de los precios del petróleo encareció los subsidios. En el 2004 se presupuestaron 350 millones de dólares para importar derivados y se terminó gastando alrededor de 1.000 millones de dólares. Pese a esto no subimos el precio de los combustibles y mantuvimos los subsidios.

Las tarifas de los celulares se redujeron entre el 18 y 22% por el ingreso de la operadora Telecsa. Con respecto a la telefonía fija se entregó nuevas concesiones a Starsat y en los siguientes dos meses entrarán al mercado a operar las empresas Ecuador Telecom y Setel con la tecnología wll. Se tiene previsto Una inversión para la autopista Guayaquil-Quito por 362 millones de dólares. Dicha carretera es importante para el desarrollo del país.

Se estima que el certamen de Miss Universo 2004 incrementó en un 12% el turismo. Mi compromiso con el sector agropecuario, respetando los convenios internacionales es mantener con firmeza una política nacionalista, mientras seamos autosuficientes, para no importar maíz, arroz, azúcar, soya, leche y carne, para mejorar los ingresos de los productores.

La seguridad
En la Seguridad Social Se pagaron USD 54 millones al IESS. Se incrementaron las pensiones de los jubilados en un 53%, a un costo de USD 191 millones, en el 2004 se incrementaron las pensiones en 54%, cancelándose 242 millones; en este mes de enero se pagarán USD 22 millones con un aporte total al IESS de 510 millones de dólares.

En la seguridad jurídica Para combatir la inseguridad jurídica remitió al Congreso Nacional 24 leyes, entre ellas la de transparencia y acceso a la información pública. Para las inversiones productivas tanto nacionales como extranjeras se enviará al Congreso reformas a la ley de Compañías y la ley de Competencia y Calidad.

La seguridad alimentaria Los programas de alimentación :como el nacional de nutrición (PANN), que cubre aproximadamente a 125 mil menores y 100 mil mujeres embarazadas y en período de lactancia. Para niños de dos a cinco años trabajamos con el programa aliméntate Ecuador y para niños de 5 a 14 años, con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La seguridad ciudadana La Policía realizó más de 147 mil operativos. se incorporaron 3.800 efectivos policiales y se dotó de equipos por USD 15 millones.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Enero/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el