El Concejo Metropolitano de Quito resolvió el pasado 2 de diciembre dirigirle una carta pública al primer mandatario para que cumpliera con el desembolso de las asignaciones comprometidas durante 2003 para Quito. Al aprobar la segunda reforma al presupuesto municipal, se ha tenido que recortar $2 046 933 que por la ley del Fodesec y de la participación del 15% le corresponden al Municipio. Además pide que se entreguen $19 millones ofrecidos y firmados por el anterior Gobierno.
Pero Lucio Gutiérrez se defiende. Para él, se está politizando el tema y hay compromisos firmados por el ex presidente Gustavo Noboa, los que habría "que reclamarle a él, pues yo solo asistí como invitado".
Además, dijo ayer, en Ecuavisa, que a la capital le corresponden $130 millones por ley y "que no deben quejarse porque les hemos estado entregando casi religiosamente". Añadió que no debería entregarle más porque transferir esa cantidad es realmente "durísimo".
"El Gobierno anda preocupado por hacer obras adicionales porque Quito tiene una condición especial. Entonces por propia voluntad le asignamos recursos para obras como el túnel de la vía Interoceánica".
En este caso explicó que el monto asciende a $18 millones, de los cuales $6 millones están asignados, $6 millones se entregarán en 2004 y $2 millones en 2005. (PC)


Carta pública firmada por el Concejo en pleno

"El Concejo Metropolitano resolvió recordar a usted que Quito no exige ningún trato especial. Solo exige lo que le corresponde por su población, por su importancia económica, por ser la capital del Ecuador, por ser la municipalidad que más competencias ha asumido... Sin duda, señor presidente, que la distribución de recursos que hace el Gobierno no guarda relación con la elemental justicia que debe contemplarse. Por eso, el Concejo Metropolitano decidió dirigirle esta carta con la firma de todos sus integrantes para recordarle sus obligaciones, pues no son dádivas generosas lo que pedimos, sino lo que la Ley y la Constitución le imponen...".
Fragmento de carta pública


Moncayo exige la entrega de recursos

Existen rubros que le pertenecen a Quito por ley

"Espero que el presidente llegue con buen ánimo y buenas noticias" a la sesión solemne del 6 de diciembre, expresó ayer el alcalde Paco Moncayo.
"Porque a Quito desde hace muchos años se le ha dado un trato injusto y no equilibrado. Tenemos la condición de Capital Iberoamericana de la Cultura y debería haber un presupuesto del Gobierno para eso, al igual que para el concurso de Miss Universo", dijo.
En referencia a los recursos, explicó que hay dinero de Quito que el Gobierno recauda y que debe transferir de manera inmediata al Cabildo, como los $25 millones de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillad (Emaap), $25 millones del Fondo de Salvamento (Fonsal) y $15 millones de los aportes de los ciudadanos por concepto de la donación del 25% del Impuesto a la Renta (IR), que son utilizados en proyectos ambientales como la recuperación del río Machángara, del Itchimbía y para la adquisición del parque Metropolitano. (PC)




"Minuto de silencio por la palomas muertas..."

Los festivales del Bolero, de la Sal y la Chispa Quiteña y del Pasacalle registraron llenos completos de las localidades

Eran las 18:50 del 3 de diciembre y el pícaro Napo "vestido de sastre" caminaba apresurado detrás de las cortinas del escenario del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. Pulía los detalles de su presentación en el festival de la Sal y la Chispa Quiteña.
A las 19:00, Wilma Andrade, presidenta de la Comisión de Fiestas, presionaba para que el espectáculo empiece, pues la presencia de más de 2 200 personas rebasó la capacidad del teatro. El problema era que ‘la Anita’ (parte del elenco) no había llegado, pues en el exterior un gran grupo de personas, quienes pugnaban por ingresar, se lo impedían. A las 19:10 sonó la campana y Paola Garzón (presentadora) habló para pedir un minuto de silencio, el auditorio respetuosamente se levantó en homenaje “a las palomas muertas de los jubilados de la Plaza Grande". El público reaccionó a los pocos segundos y entre murmuraciones estalló en una sola carcajada.
El Napo (Napoleón Soria) abrió el festival con el ‘sastre erótico’ y no pararon las risas estridentes, dulces, inocentes, contagiosas y discretas, incluso Byron, técnico de sonido del espectáculo, de rato en rato se daba ese gustillo, mientras probaba los micrófonos que utilizaban los actores.
Luego vinieron el indio Manuel (José Bonilla) y Carlos Michelena, quien vestido de blanco antes de cumplir su papel se santiguó tras bastidores. Los tres humoristas con un toque fino recordaron al árbitro Byron Moreno, los apretujones en el trolebús, los diálogos de la Policía, las hazañas de los ex presidentes de la República y otros personajes de la vida política del país. El sastre incluso tenía las mallas con bolsillos para que guarde el dinero Fabián Alarcón y la sotana del cura Flores.
Chiste va, chiste viene, el encuentro terminó pasadas las 22:00, hasta el próximo año. (PC)


FIESTA EN BARRIOS

Santa Anita de Bellavista

"En el barrio nos organizamos para pedir un disco móvil a la Administración Zonal Norte, además mañana realizaremos la elección de la reina en una sala de recepciones. Queremos sacar fondos para acabar la casa barrial. Todos los años participamos en las mingas, hace un año hicimos un campeonato de 40. Creo que el mayor logro de los barrios es la participación en la obras. Nosotros ya tenemos las aceras y el adoquinado de las vías".
Magdalena Vaca


Cuarta etapa del barrio La Luz

"Nuestro sector está dividido en cuatro etapas, cada bloque tiene una directiva, la cual se encarga de trabajar en varios aspectos como el cultural, deportivo y la gestión comunitaria, en ese aspecto se ha coordinado con el Municipio para que se dicten talleres de artesanías a los moradores. A los festejos de Quito se une la liga barrial de fútbol, en el campeonato participan no solo los equipos de la zona sino de otros sectores".
América Célig


Santa Rosa de La Argelia

"Este año en el barrio vamos a inaugurar uno de los logros más importantes y pese a que nos hemos descuidado de los festejos, se trata del retén policial y será por todo lo alto. Estamos gestionando la participación de la Policía Nacional, ese día realizaremos una ceremonia muy solemne que esperamos cuente con la visita del alcalde. En años anteriores teníamos una fiesta general, pero siempre se veía opacada por la falta de seguridad". (PAG)
Jorge Zurita


En el cielo de Quito brillarán 7 500 luces

El espectáculo de pirotécnicos durará 14 minutos

El cielo de la capital brillará hoy, desde las 19:00, con los juegos pirotécnicos que encenderán la fiesta del tradicional 5 de diciembre.
Desde La Carolina y El Panecillo se lanzarán 7 500 luces y 15 mil voladores trueno. La empresa encargada del espectáculo es Saturn Fireworks, ha trabajado en varios eventos en Guayaquil, esta será la primera vez que estará en la capital.
La serenata quiteña se realizará en 200 sectores (urbanos y parroquias), a lo largo y ancho de la ciudad, escogidos de acuerdo al presupuesto municipal, al tamaño del barrio y a la ubicación para que pueda llegar la gente de los sitios vecinos. Según explicó la concejala Wilma Andrade, además se ha pedido un informe a las administraciones zonales de aquellos barrios que han tenido activa participación, "con ellos hemos coordinado los eventos de tipo A, que incluyen orquesta, tarima, iluminación, sonido y dos artistas. Para el B se da orquesta y un conjunto musical y para el C se aporta con el dico móvil; el resto corre por cuenta del barrio".
Este año el despliegue artístico estará compuesto por 200 disco móviles, 120 orquestas, 32 grupos musicales, 13 conjuntos de danza y 40 solistas. También habrán varios ‘megaeventos’ como en el parque ecológico de Solanda o en la Plazoleta de la Merced. (PC-PAG)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Diciembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el