Con 10 minutos de anticipación (08:50) llegó ayer el presidente Lucio Gutiérrez al edificio de Ciespal en Quito, para participar en el primero de tres seminarios con los que el Gobierno pretende autoevaluar los primeros seis meses de su gestión.
Gutiérrez fue recibido por un auditorio lleno de funcionarios del Gobierno, ministros, colaboradores del Régimen, algunas autoridades diplomáticas, pero, sobre todo, familiares, amigos suyos y militantes de Sociedad Patriótica, quienes se habían movilizado en vehículos de lujo, taxis y hasta hubo quienes llegaron caminando.
En un escenario en el que fue evidente la ausencia de sus aliados de Pachakutik, de representantes de sectores sociales, productivos, políticos y de los funcionarios de los demás poderes del Estado, el mandatario realizó una exposición de 50 minutos, interrumpida únicamente en dos ocasiones por los aplausos de sus colaboradores.
Gutiérrez inició su informe citando frases de Eugenio Espejo, publicadas en el periódico Primicias de la Cultura de Quito, para continuar reconociendo que "es cierto que el país atraviesa por un período crítico, y que para superarlo es necesaria la unión ciudadana y los consensos vitales".
Sin embargo, manifestó que en estos seis meses el Gobierno ha logrado "romper con el yugo de dos clases poderosas y privilegiadas: los de la vieja guardia ilustrada, enquistada en el poder desde hace décadas, beneficiarios de las sucretizaciones, condonaciones del Banco de Fomento, del salvataje bancario, y los de la nueva burocracia dorada que hipotecaron los bienes de mayor producción nacional al servicio de los apetitos de sus círculos íntimos".
Tras admitir que el pueblo sufre todavía de pobreza, hambre y desempleo, Gutiérrez reiteró los cinco ejes de campaña fijados como meta para su administración, los mismos que, señaló, "poco a poco se han ido cumpliendo".
Habló además de logros en la lucha contra la corrupción y del caso del cura Flores, de Petroecuador y del círculo de líderes sindicales, "que se ha constituido en dueño y señor de los recursos nacionales". Tampoco dejó de lado a las empresas eléctricas y al IESS.
En un discurso en el que no pocos aprovecharon para recuperar unos minutos de sueño, el jefe de Estado concluyó su informe como lo había iniciado, solo que esta ocasión citó al escritor ambateño Juan Montalvo: "La libertad no es un bien sino cuando es el fruto de nuestros afanes y todo lo que proviene del favor o de la conmiseración es ventaja infamante". Dicho esto, Gutiérrez dejó el auditorio, pero cedió el micrófono a los ministros de Relaciones Exteriores, Bienestar Social y Defensa, quienes hicieron su propia evaluación del trabajo cumplido en este primer semestre. (MAR)

"Habrá incentivos al sector productivo"

El presidente dice que "funciona la dolarización"

Aunque el primer mandatario, Lucio Gutiérrez, reconoció ayer que tras seis meses de estar en el poder, el país aún no sale de la crisis, aseguró que el programa económico implementado por su Gobierno ha dado frutos.
Basándose en cifras proporcionadas por el Banco Central, el presidente anunció que el país no tiene problemas bancarios ni financieros y que lo por tanto " hay suficiente liquidez y la dolarización funciona".
Su punto de vista, dijo, se basa en que el crecimiento de los depósitos bancarios "aumentó de $1 893 millones a $2 068 millones en cuatro meses; mientras que los depósitos del sistema financiero se incrementaron en un 13% en cinco meses".
Mencionó además que el saldo de la cuenta corriente entre enero y mayo de 2003 se redujo a menos $60,3 millones, cuando en el mismo período del año anterior se registró menos $276 millones.
Indicó que en los próximos días anunciará al país medidas de estímulo para el sector productivo con el objetivo de incrementar los niveles de exportación del país y continuar disminuyendo el déficit de la balanza comercial.
Aseguró que datos del Banco Central revelan que en el período enero-mayo de 2003 el déficit de la balanza comercial nacional se redujo en un 56% y se incrementaron las exportaciones en un 13,6% respecto al mismo período en 2002.
Según el primer mandatario, esto se debe al crecimiento de las ventas de banano; cacao y elaborados; café e industrializados; jugos y conservas de frutas; harina de pescado; prendas de vestir; vehículos; químicos y productos del mar.

Boicot en las Aduanas

En otro ámbito, Gutiérrez denunció "un boicot informático en las Aduanas", pues dijo que "unos sujetos misteriosos e inidentificables desconfiguran computadoras y acceden a los programas desactivando los sistemas de control" de desaduanización de mercadería. (IBO-MAR)

Los ministros

"Ecuador logró posicionarse"

La canciller Nina Pacari, al evaluar su gestión al frente de la Cartera de Relaciones Exteriores, resaltó temas como: el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales y el posicionamiento del Ecuador en el contexto internacional.
Pacari destacó además la labor de la Cancillería en los procesos de extradición, la política migratoria, así como también el trabajo en el área de seguridad frente a las nuevas amenazas como corrupción, narcotráfico, violencia y desastres naturales. (MAR)

"Apoyo social y defensa territorial"

El ministro de Defensa Nacional (e), Octavio Romero, en su informe destacó el trabajo de las FFAA en la lucha contra la corrupción en las Aduanas.
Resaltó además la labor social que realizan las FFAA en las áreas marginales y en la región fronteriza mediante campañas médicas, educativas y la construcción de granjas integrales. La protección del espacio territorial en especial en la frontera norte y la actuación de las FFAA en operativos de seguridad ciudadana, fueron las actividades destacadas por Romero. (MAR)

"Es un éxito el Bono de Desarrollo"

La implementación de la Agenda de Desarrollo Humano es para el ministro de Bienestar Social, Patricio Ortiz, el logro más importante de esa Cartera.
Ortiz dice que fue "todo un éxito" la instrumentalización del Bono de Desarrollo Humano y anunció que próximamente se pondrán en práctica programas de acceso a la salud preventiva. Rechazó las críticas realizadas a la entrega de picos y palas en comunidades indígenas y dijo que esta acción no tiene nada que ver con políticas populistas. (MAR)

Los dirigentes opinan del informe

"Gobierno, aún tierno para rendir cuentas"

"Me pregunto si en seis meses de Gobierno se han realizado obras o gestión que valga la pena presentar en seminarios en tres ciudades. Creo que la rendición de cuentas y la transparencia son indispensables en el Ecuador y todos las deberíamos practicar en el no abusar del poder, en no apoyar el nepotismo, en poner personas calificadas en los puestos de decisión del Gobierno y no basándose en promesas de campaña. Solo así podríamos hablar de una rendición de cuentas. Para qué organizar tres seminarios para grupos pequeños, cuando una publicación en los medios escritos llegaría a todo un país. Los datos e informes serían entonces información clara, que podría ser estudiada, revisada y comparada, generando así una dinámica democrática entre un pueblo esperanzado y un Gobierno aún tierno para rendir cuentas".
María Cárdenas
Concejala de Quito


"Mecanismo simple e inocuo"

"Planear encuentros y reuniones para presentar un informe de lo que ha hecho el Gobierno me parece que son mecanismos simples e inocuos.
¿Qué es lo que el presidente quiere dar a conocer? Lo que sí pienso es que se trata de un mecanismo para recuperar el deterioro de la imagen y credibilidad que el presidente ha registrado desde el inicio de su gestión. Creo que el objetivo final es recuperar su imagen y comenzar a tener legitimidad como mandatario. Yo no pienso que en estas exposiciones los ciudadanos ecuatorianos vayan a tener una respuesta positiva y clara a sus inquietudes respeto de la gestión cumplida por el actual Gobierno. En realidad no creo que esto sea un mecanismo de rendición de cuentas".
Patricia de la Torre
Universidad Católica de Quito


"Cumplimiento de promesas es la medida "

"La rendición de cuentas es el ejercicio democrático de fiscalización de la gestión dirigencial y del compromiso de los actores que están en el poder para dar cumplimiento al mandato a ellos encomendado por el pueblo.
Creemos que el ejercicio del presidente debería medirse de acuerdo con los ofrecimientos de campaña y los lineamientos políticos inicialmente propuestos, ya que este Gobierno presenta serias contradicciones e incoherencias. Las mujeres le dimos al presidente un voto de confianza y él está en deuda con nosotros porque aún no deroga el decreto que dispone que la directora del Consejo Nacional de Mujeres sea designada por la Presidencia de la República... Que recuerde que junto a la rendición de cuentas está la revocatoria del mandato para quienes no cumplen con su deber".
Mónica Cevallos
Coordinadora Política de Mujeres


"Rendición de cuentas sí, proselitismo no"

"Es una buena iniciativa que se generen espacios de comunicación entre la sociedad y el Gobierno. Al régimen precisamente le ha faltado una política de acercamiento, y si la ha tenido ha estado equivocada en su mensaje, no solamente por las contradicciones en las que ha caído el presidente, sino porque se ha privilegiado un estilo populista y clientelar con los sectores más pobres.
Creo que el mecanismo es adecuado, pero hay que evaluar su desarrollo para determinar si se trata de una alternativa para ayudar al Gobierno a establecer una relación de interlocución y establecer una política real de rendición de cuentas.
Esperemos que el Gobierno no caiga en el proselitismo y que no convierta a este espacio en un medio para la propagandización de la imagen presidencial".
César Montúfar
Participación Ciudadana

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Julio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el