Traigo muy buenas noticias de Ecuador. Son tan buenas que puedo llenar los toneles de los pesimistas de obras de progreso y nuevos valores de la autoestima ciudadana. Fue algo mágico. El oleaje del majestuoso río Guayas dio la señal a pocos metros de la casa donde Bolívar y San Martín sellaron un pacto secreto el 26 de julio de 1822. Esa mañana un puñado de voluntades decidieron pensar y actuar en grande. En cuestión de meses, no de años, las promesas se convirtieron en realidad y esta es la hora en que en Guayaquil un ejército de obreros trabaja en turnos de 24 horas, siete días a la semana, para terminar obras que siguen cambiándole la cara a la ciudad.
En 10 años Guayaquil se transformó. Hace 20 años, cuando fui cónsul de Colombia, pensar que alguien se quedara a pasar una noche en este puerto del Pacífico era algo utópico. Salir a la calle era aventurarse por Africa. Inseguridad, maleantes, suciedad y fealdad. El fenómeno se ha dado. Salgo del aeropuerto y me tropiezo de inmediato con nuevas avenidas, amplias, modernas, como si estuviera en Miami.
‘’Ya se está trabajando en el nuevo aeropuerto’’, dice Joseph Garzozi, director de Turismo de la ciudad.
Estoy alucinado caminando por el Malecón 2000, una obra de varios kilómetros a orillas del Guayas, construida pensando en crearle espacios públicos a la familia. Es un Bayside de tres kilómetros, sin tiendas, pero con arte al aire libre y mucha gente caminando, trotando, y niños jugando en los jardines. Las tabernas, quioscos, restaurantes y estanquillos tienen diseños alusivos al río y al mar. La afluencia de turistas crece día a día. Tres millones de visitantes acudieron en julio para asistir a conciertos, exposiciones y muestras artísticas. ‘’El turismo local y regional es una de nuestras metas’’, dice Garzozi. Los tugurios del cerro Santa Ana, donde se fundó la ciudad en el siglo XVII, ayer guarida del hampa, fueron rescatados. Las Peñas son epicentro de la bohemia. Viejas casonas y edificios de madera que estaban derrumbándose en Numa Pompilio y la calle Noboa han sido remodeladas y albergan galerías de arte, tabernas y estudios de pintores.
Las plazas de mercado también se han transformado en íconos turísticos. ‘’En el área municipal se han construido y arreglado más de 200 kilómetros de vías, autopistas y puentes’’, informa Garzozi.
La zona de los alrededores del palacio del Ayuntamiento, conocida como el centro histórico, fue sometida a un proyecto de regeneración, con calles adoquinadas y exclusivas para peatones.
En el caño El Salado otro batallón de obreros trabaja para terminar otro malecón. Por dondequiera que se transite se observan obras de progreso.
¿Cómo lo han logrado? Porque si Guayaquil ha podido hacer el cambio, América Latina también puede.
‘’Hace 20 años llegamos al clímax del abandono, del irrespeto, la falta de autoridad y la deshonestidad’’, me cuenta el alcalde Jaime Nebot. “Llegó el ex presidente Febres Cordero y puso la casa en orden. Inició la fase de transformación, hizo una gran obra y levantó la autoestima’’.
“Le sucedí en la Alcaldía, continué sus obras y abrí nuevos frentes de trabajo. Realmente hemos logrado involucrar a la ciudadanía con un espíritu de participación. Hoy tenemos un liderazgo colectivo que responde a un liderazgo de convocatoria, pero la ciudad es activa desde distintos ángulos: sector privado, sector público, industrial, comercio, trabajadores, cultura; todos estamos halando y empujando el carro de Guayaquil hacia el progreso’’.
“Hoy el mundo conoce de la transformación. Hay curiosidad por venir a ver qué es lo que sucede aquí. Tenemos el proyecto de regeneración urbana más grande de Latinoamérica y el más rápidamente ejecutado. El turismo interno se ha volcado a la ciudad, lo cual nos ha generado nuevas fuentes de vías de desarrollo, de trabajo. Lo que falta por hacer es mucho, pero también es mucho lo que hemos hecho: salud gratuita, atendemos a 150 mil pobres al mes sin cobrarles nada, bajamos la delincuencia. Tenemos una superestructura vial con túneles terminados, uno nuevo en marcha, iluminación, calles, hospitales en sectores populares. Hay un reverdecer del arte y la cultura que va desde la masificación de ese arte en las bases de los pasos a desnivel, que son exposiciones abiertas, hasta la reedición de textos perdidos de historia y literatura de Guayaquil’’. Dice el alcalde que Enrique García, presidente de la CAF, manifestó que Guayaquil es la única ciudad de América Latina con un proyecto de ciudad. Es impresionante lo que está ocurriendo en Guayaquil. De este laboratorio social de administración y de buen gobierno debemos aprender los latinoamericanos si aspiramos a un futuro digno.

* (Este artículo fue publicado en el Miami Herald, el mes pasado)

Renuevan terminal terrestre de pasajeros

Nebot dijo que es el nuevo "ícono del Guayaquil moderno y honesto

Víctor Plúas conducía ayer a las 09:00 una enorme retroexcavadora para remover tierra, en instantes en que llegaba el presidente Lucio Gutiérrez para presidir la ceremonia de colocación de la primera piedra de la segunda etapa de los trabajos de reconstrucción y modernización de la terminal terrestre de pasajeros de Guayaquil.
Plúas detuvo la máquina para escuchar al presidente, quien dijo que si los ecuatorianos “colocaran una piedra por día, tendríamos 13 millones de piedras diarias; esto significa que si nos unimos y dejamos a un lado los paros y huelgas, y unimos nuestras inteligencias y voluntades, podríamos hacer muchas terminales terrestres en las ciudades del país”.
“Es con obras como se rinde homenaje a los próceres de la Independencia del 9 de Octubre de 1820”, reiteró Gutiérrez en un discurso que duró cuatro minutos. Los trabajos deberán terminar en 24 meses. (AM)

El Guasmo tendrá su propio malecón

La idea es dotar al sector de un balneario turístico popular

A fines de octubre, el Municipio de Guayaquil inciará la construcción del tercer malecón de la ciudad. Esta vez, la obra será levantada en el Guasmo sur, en el sector cercano a La Playita.
La idea de las autoridades es construir un balneario turístico popular para los habitantes de la zona. Aunque no se informó al respecto, se conoce que la obra cuenta con el financiamiento respectivo.
Los habitantes se muestran felices por la obra, sobre todo los niños. Sin embargo, los vendedores del sector quienes tienen puestos de comidas y bebidas expresaron su preocupación porque conocen que, para levantar la obra, los locales serán demolidos; por lo que hacen gestiones ante las autoridades del cantón para que los reubiquen, a fin de proseguir con sus negocios. (PJC)

Desfile cívico estudiantil en homenaje a Guayaquil

La marcha se desarrolla desde hace 83 años por las calles de la urbe porteña

Mario Talledo, alumno de un colegio de Guayaquil, ha desfilado en los últimos tres años por la avenida de las Américas Jaime Roldós. Ayer, junto a sus compañeros volvió a marchar por este tradicional sector del norte, para rendir homenaje a la ciudad en sus 183 años de independencia.
Al igual que Talledo, desfilaron 3 500 jóvenes que quisieron rendir homenaje al Puerto con un alto espíritu cívico, al sonido de bandas de guerra.
"Tenemos como estudiantes que dar ejemplo a los demás de querer a Guayaquil", declaró Priscilla Carrasco, alumna del colegio Guayaquil.
"Como maestra que soy quiero a la ciudad, por eso le brindo mi homenaje en su fiesta", dijo la subsecretaria de Educación del Litoral, Cecilia Andrade.
Decenas de guayaquileños asistieron al desfile y aplaudieron la gallardía de los estudiantes de los 173 establecimientos educativos.
El sol no se hizo presente como en otras épocas, lo que conllevó la presencia de más público. Según un informe de la Dirección de Educación del Guayas, el desfile se realiza desde hace 83 años. En ese mismo sector, hoy por la mañana, se realizará la parada militar. (AM)

Los negocios florecen en el barrio Las Peñas

La regeneración urbana cambió la vida de los habitantes del cerro Santa Ana

La actividad económica resurge para los habitantes del cerro Santa Ana con la regeneración urbana, pues las casas se convirtieron en pequeños negocios como bares, restaurantes y bazares.
Dos años después de la regeneración del cerro, los propietarios de los 70 negocios sienten que no han invertido en vano y que han podido salir adelante, crear fuentes de trabajo y aportar para el desarrollo turístico de la ciudad.
El Galeón de Arthur, un café mirador, es una prueba del cambio total que hay en el cerro, está ubicado donde antes era una casa de caña que con el tiempo fue demolida y cuyo solar quedó como botadero de basura para los moradores del sector.
Luis Zea, dueño del local, manifestó que el Cabildo le propuso poner un negocio en dicho solar y para eso ayudó con la limpieza y la elaboración de muros y fachada.
Mery Chumaña antes era vendedora ambulante y se dedicaba a recorrer las ferias en el país. Ahora tiene un puesto llamado Tesoro Escondido.
Mery se dedica a la venta de collares, aretes, adornos para la casa, instrumentos musicales propios de nuestra tierra y, como dice ella, gracias a Dios le va bien.(GVL)

Programa de hoy

l Homenajes y actos por aniversario

Guayaquil recibirá hoy el homenaje por celebrar hoy 183 años de independencia política, con un amplio programa festivo en donde sobresalen la parada militar por la avenida Jaime Roldós a las 10:00 y la sesión solemne que se celebrará a las 18:30 en el Salón de la Ciudad, con la asistencia de autoridades gubernamentales.
Por la tarde el Municipio de Guayaquil realizará un desfile de comparsas con la participación de 110 instituciones estudiantiles. (AM)

l Luces y juegos pirotécnicos

Anoche el Cabildo ofreció juegos pirotécnicos que se lanzaron desde una barcaza ubicada en avenida Olmedo. La escena se repetirá hoy a las 20:00.
Ayer se realizó un desfile cívico estudiantil por la avenida Jaime Roldós Aguilera, con la participación de estudiantes de los planteles secundarios.
Ayer, el Congreso sesionó en el salón principal del Municipio y el Gabinete en la Gobernación del Guayas en honor a Guayaquil. (AM)

l Artes plásticas y retretas

Se anuncia la presentación del cuarto festival de artes plásticas que se inicia el 11 de octubre en el Malecón 2000.
Hoy se realizará el décimo Congreso Latinoamericano de Rinología y Cirugía Facial, en el hotel Hilton Colón, a las 21:00 de hoy.
El comando aéreo de combate denominado Banda Azul-Caballeros del Aire anunció que mañana presentará una retreta por el inicio de las fiestas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.(AM)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 09/Octubre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el