En el documento final de la Cumbre hay una declaración de solidaridad con Ecuador por la la posible decisión del GAFI de incluirlo en una lista de países que no combaten en lavado de activos



La cumbre del Grupo de Río, que concluyó ayer en la localidad turística de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, se solidarizó con Ecuador ante su posible inclusión en la lista de riesgo del sistema financiero internacional del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

En el cierre de la cumbre, a la que asistieron representantes de 32 países de la región y 24 mandatarios, el presidente de México, Felipe Calderón, detalló que en el documento final de la reunión se incluyó una declaración de solidaridad con Ecuador por la afectación que la posible decisión del GAFI tenga en la imagen del sistema financiero ecuatoriano.

Por otra parte, aún resuenan las fuertes palabras que cruzaron los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, el lunes, durante el almuerzo de mandatario. "Sea varón y quédese a discutir de frente', le dijo Uribe a Chávez. El cruce de palabras entre los mandatarios estuvo en las portadas de la mayor parte de diarios del mundo.

Según las declaraciones de testigos, dado que la cita fue totalmente restringida a la prensa, la discusión se inició cuando Uribe reclamó a Chávez sobre el embargo comercial que su país emprende contra Colombia. Chávez, en cambió, le respondió que desde Colombia lo quieren asesinar y luego amenazó con irse.

Ya para la tarde, el presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que su deseo es volver a tener "relaciones normales". "Ratifico nuestra mayor intención por retornar a la calma y a las relaciones normales, comerciales, políticas y sociales entre dos repúblicas que están habitadas por un mismo pueblo", subrayó en una rueda de prensa tras el cierre de la cumbre.

Para el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, la riña entre los mandatarios fue algo anecdótico y hasta positivo, pues con ello se logró la creación de un grupo de países mediadores entre las dos naciones que los ayuden a superar sus diferencias entre Colombia y Venezuela.

En cuanto a las relaciones entre el Ecuador y Colombia, Bermúdez consideró que la reunión entre los presidentes de Colombia y el Ecuador evidenció una voluntad clara para restablecer de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El lunes pasado fue el primer encuentro formal entre ambos líderes desde la ruptura de relaciones por el ataque colombiano a un campamento de las FARC en el Ecuador en marzo de 2008. Los mandatarios charlaron durante 51 minutos, y tocaron distintos temas, especialmente "de reiterar el interés de ver cómo avanzamos", explicó el canciller, quien añadió que, de cara a la futura comisión de Asuntos Sensibles, se acordó buscar mecanismos para avanzar y solucionar las divergencias entre ambos países.

Mientras el Ecuador sigue insistiendo en el bombardeo de marzo de 2008, detalló Bermúdez, la preocupación de Colombia reside en el proceso judicial que se inició en el país vecino contra el ex ministro de defensa colombiano Juan Manuel Santos y otros altos mandos por dicha operación militar.

En este sentido, esperó que la ayuda del Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA) en la futura comisión sirva para desatascar la situación actual, aunque destacó que la última reunión entre Uribe y Correa se tocaron temas y, además, de manera muy tranquila y directa.

Ante la pregunta de si Colombia entregará al Ecuador copias de los videos de la Operación Fénix, Bermúdez eludió responder. Aunque dijo que los detalles corresponden a cómo se defina el trabajo en esa comisión, que consistirá en ir dando y dando, es decir, que se van a ir tratando los temas de forma simétrica. "No hay plazos ni fechas definidas. Hay voluntad e interés de avanzar, y eso es lo que cuenta hoy", finalizó Bermúdez. (AFP-EFE-VET)

Colombia reconoce esfuerzo ecuatoriano

La presidencia de Colombia reveló que el mandatario de ese país manifestó el lunes pasado su reconocimiento "a los permanentes esfuerzos realizados por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para prevenir, controlar y sancionar las acciones de grupos irregulares armados colombianos y la delincuencia organizada, los cuales operan en las inmediaciones de la frontera colombo-ecuatoriana".

Al igual, se conoció que una reunión del mecanismo tripartito Ecuador-Colombia-Acnur y la implementación de acciones para solucionar los problemas de inseguridad en la frontera binacional están entre las medidas más inmediatas acordadas por los dos mandatarios en la reunión del lunes, en el balneario de Cancún.

La cita con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur, por sus siglas en inglés) espera plantear soluciones para la situación de los colombianos desplazados hacia el Ecuador a causa del conflicto interno de su país, una de las exigencias del Gobierno de Quito para superar el impasse diplomático derivado del bombardeo al campamento de las FARC en Angostura.

Asimismo, ambos mandatarios se comprometieron a instruir a la fuerza de Tarea Norte del Ecuador y al comando Conjunto Sur de Colombia para solucionar los graves problemas delincuenciales existentes en la línea de frontera.

Cita con los Morett. En tanto, el presidente ecuatoriano se reunió ayer con familiares de las víctimas mexicanas del ataque de Colombia contra un campamento de las FARC en el Ecuador, entre ellos, el padre de Lucía Morett, quien sobrevivió y es buscada por la justicia de los dos países.

Al final del encuentro, Jorge Morett dijo que Correa se comprometió a continuar la investigación y añadió que el presidente "intentará convencer al poder judicial (de su país) que no tiene sentido un juicio" contra su hija en el Ecuador.

Un nuevo bloque sin los EEUU

El presidente mexicano, Felipe Calderón, clausuró ayer la cumbre de la Unidad, donde 32 países de América Latina y el Caribe acordaron la creación de un nuevo bloque regional, sin los EEUU ni Canadá, llamado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuyos estatutos serán definidos en Caracas en 2011. El nuevo grupo "deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales, y tener un mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes mundiales", dijo Calderón al leer parte de la declaración final. La creación del nuevo bloque "es de trascendencia histórica. Cuba considera que están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña", indicó de su lado el líder cubano Raúl Castro. Antes de finalizar el acto, Calderón pasó la responsabilidad de la secretaría pro témpore del Grupo de Río a Chile.

"Deseo una fructífera gestión y tengo la convicción de que Chile hará un extraordinario papel", enfatizó (AFP)

El Ecuador desconoce informe de Gafi: Correa

El presidente Rafael Correa, ayer, a su retorno de la Cumbre de Río, que se realizó en México, dijo que "la postura del Ecuador es desconocer y tomar con indiferencia lo que diga o deje de decir el Gafi".

El Gafi pretende ubicar al Ecuador en al lista de países que no luchan contra el lavado de activos. Correa aseguró que respeta la decisión de la Procuraduría de dar explicaciones a "ese organismo espúreo", pero que es una decisión que la respeta pero no la comparte.

Correa que luchará para que se cree una instancia regional e independiente que luche contra el lavado de activos.

Mientras, el Consejo Nacional contra el Lavado de Activos, encabezado por la Procuraduría, se reunió ayer en la tarde en Quito. Se elaboró el borrador de un documento en el que el Consejo, rechaza la decisión del GAFI, se pide que se elimine al Ecuador de esa la lista; se ratifica el compromiso de Estado en la lucha contra ese fenómeno y se exige una explicación del GAFI.

El procurador Diego García dijo que ese documento irá al GAFI y demás organismos internacionales. (SC-NST)

Video:

-Chávez y Uribe se enfrentan verbalmente en Cumbre de Río
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 24/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el