MEXICO.- La epidemia de gripe porcina continuó ganando terreno hoy y ahora afecta a 19 países, pero las autoridades mexicanas se mostraron confiadas y dijeron que la enfermedad está "en fase de descenso", al tiempo que las estadounidenses detectan "señales alentadoras".

El gobierno colombiano anunció el descubrimiento del virus en un hombre de 42 años cerca de Bogotá, lo que convierte a Colombia en el 19º país afectado.

Las autoridades mexicanas, en el epicentro de la epidemia, anunciaron este domingo que las personas que contrajeron el virus habían pasado de 473 a 506 (los fallecimientos se mantuvieron en 19), pero se mostraron optimistas.

La epidemia de gripe porcina está en "su fase de descenso" en México, pero no debemos bajar la guardia, afirmó hoy el ministro de Salud mexicano, José Angel Córdova.

"El pico a nivel nacional se dio entre el 23 y 28 de abril", señaló el ministro en rueda de prensa, aunque exhortó a "no bajar la guardia".

Las autoridades mexicanas habían informado hace algunos días de 159 muertes, "probablemente" debidas a la gripe A (H1N1), la última denominación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a la gripe porcina. Sin embargo, exámenes más rigurosos efectuados posteriormente en laboratorios estadounidenses y canadienses descartaron la mayoría de los casos.

Las autoridades sanitarias estadounidenses también dieron cuenta este domingo de "señales alentadoras", estimando que el virus no parece más peligroso que una gripe estacional.

"Constatamos señales alentadoras", declaró el director de los Centros federales de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Richard Besser, a la cadena de televisión Fox.

"Debemos poner las cosas en perspectiva. La gripe estacional que nos afecta todos los años mata a 36 mil personas" en Estados Unidos, recordó. En el caso de la gripe porcina A/H1N1, "es alentador constatar que este virus actualmente no parece más severo que una cepa de gripe estacional", agregó.

En Estados Unidos el balance ha sido elevado este domingo a 226 casos confirmados, la mayoría benignos, en 30 estados de la Unión. La gripe provocó un muerto en este país, un bebé mexicano. En Canadá hay 85 casos identificados.

"Aún no constatamos una transmisión sostenida" fuera del continente americano, observó el doctor Michael Ryan, director de la Red Mundial de Alerta y Acción en caso de Epidemia (GOARN) de la OMS.

En Europa la enfermedad ha sido detectada en Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Reino Unido y Suiza; en Asia ha sido detectada en Israel, Hong Kong y Corea del Sur; además se la identificó en Costa Rica y Nueva Zelanda.

El domingo se detectó un segundo caso en Italia y otros dos en Alemania, llevando a ocho el número de casos en este último país.

El temor a la propagación del virus hizo que varios países tomaran medidas que algunos consideran exageradas.

El gobierno egipcio, por ejemplo, ordenó matar a unos 250.000 cerdos y por ese motivo el domingo hubo enfrentamientos en El Cairo entre criadores y policías encargados de la tarea.

El virus A (H1N1) fue detectado en poblaciones de cerdos en Alberta (oeste de Canadá). Según las autoridades, los animales probablemente fueron expuestos al virus por un agricultor que viajó recientemente a México.

A pesar de que los animales ya están curados y de que la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (ACIA) afirmó que la seguridad alimentaria estaba garantizada, el anuncio podría tener repercusiones sobre el comercio. Una quincena de países, entre ellos China y Rusia, prohibieron o limitaron la importación de cerdos o sus productos derivados provenientes de Estados Unidos, Canadá y México.

La OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) afirman que la carne de cerdo "no es fuente de infección".

China también tomó medidas estrictas tras la detección del virus en Hong Kong, ordenando la cuarentena de al menos 41 mexicanos, que suscitó las protestas de México, que en represalia recomendó "no viajar a China".

Las autoridades también obligaron a los clientes y empleados del hotel Metropark de Hong Kong --unas 300 personas en total-- a mantenerse en cuarentena porque un mexicano, portador del virus de la gripe porcina había estado unas horas en el establecimiento. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 03/Mayo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el