Me comprometo a darle a Quito todo el aporte posible para que mantenga e incremente su categoría de gran ciudad de la humanidad". Con esta oferta, el presidente Lucio Gutiérrez, concluyó su discurso en la sesión solemne por los 469 años de fundación de la ciudad, durante la cual no se firmó ningún convenio en concreto sobre asignaciones.
Esa expresión del mandatario fue la única mención sobre la transferencia de recursos a favor de la urbe. También se la interpretó como la respuesta al alcalde Paco Moncayo, quien minutos antes había señalado que “resiente al pueblo de Quito el sentirse postergado de la atención de su mandatario”.
El comentario del burgomaestre fue motivo de una ovación de la mayoría de los presentes en el Teatro Sucre, a excepción de los ministros que acompañaron a Gutiérrez. Pero, no fue el único cuestionamiento que se subrayó por parte del alcalde, pues en uno de los momentos más importantes destacó el desbalance que existe entre lo que aporta Quito y Pichincha al erario nacional y lo que recibe como retribución a través de las asignaciones.
“No pedimos ninguna clase de privilegios, por el contrario somos solidarios con el país”, dijo Moncayo. Y agregó que las cifras dadas por la concejala Wilma Andrade le eximen de cualquier comentario. Según la edil, la provincia aporta con el 47% del total de impuestos que se recauda en el país y apenas recibe el 12% de lo que se reparte a las provincias.
El tema recursos matizó el ambiente desde un inicio. La ausencia de ofrecimientos concretos en el discurso presidencial, al final, causó más de una decepción entre algunos concejales. Días atrás, el alcalde y los ediles firmaron un remitido en reclamo de varias asignaciones y del cumplimiento de convenios firmados por el ex presidente Gustavo Noboa.
Esto había despertado la expectativa por lo que dijera el primer mandatario durante el discurso de ayer. Tras clausurarse el acto, Gutiérrez abandonó el Teatro Sucre sin despejar las interrogantes de los periodistas, que inútilmente intentaron abordarlo.
El presidente salió a las 18:00 entre los empellones y el saludo de un grupo de seguidores que llegó a la Plaza del Teatro. A su ingreso, dos horas antes, hizo lo mismo. Llegó entre la rechifla de varios curiosos y los vivas de sus partidarios.

Ofrecimientos para el próximo año

El Gobierno de Lucio Gutiérrez se ha comprometido a entregar para 2004, $100 millones por concepto de la ley del 15% y otros rubros, $20 millones incluidos en el presupuesto para la construcción de la vía Interoceánica, estudios para el puente sobre el río Chiche, aporte local del préstamo de la CAF, cierre del botadero de Zámbiza, $9 500 000 para obras a definirse, $5 millones para el evento Miss Universo y $4 millones adicionales como garantía. Mientras que para el período 2005-2006 se habla de $35 millones adicionales en donde se incluye la segunda etapa de la recuperación del centro histórico, terminación del túnel de la vía Interoceánica, plan vial y la nueva vía Occidental, lo que suma $55 millones, “que es la cifra más alta en relación con lo que se ha dado a los otros municipios del país”, explicó el ministro de Economía, Mauricio Pozo.
Esto, para el concejal Gonzalo Ortiz, es plantear “el yo te ofrezco y busca quien te dé”. Para el alcalde Moncayo, uno de los problemas es que las transferencias que le corresponden al Fonsal, a la EmaapQ y por el 25% del IR no se entregan a tiempo, lo que complica las obras.
Eso, según el ministro Mauricio Pozo, no es responsabilidad de su Ministerio, pues son valores que se reciben vía los pagos de impuestos. (LB-PC)

Lo curioso

l Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacio se sentaron juntos ayer en la sesión solemne. Saludaron, pero no cruzaron palabras.

l Los voceros del Gobierno ni negaron ni confirmaron los nombres que se han mencionado para el cambio de Gabinete.

l El diputado Renán Borbúa, su padre Aníbal, y Napoleón Villa, lideraron el grupo que llegó a respaldar a Lucio Gutiérrez.

l Guillermo Landázuri, presidente del Congreso, dijo que no le quita el sueño un posible pacto legislativo para defenestrarlo.

Opiniones

"Tengo que agradecer al señor alcalde (Paco Moncayo) por la invitación personal... Usted le dio al país una lección de cómo deben conducirse los hechos cívicos y políticos. Dentro del marco de ética y altivez. Eso hace de usted un hombre ejemplar".
Lucio Gutiérrez
Presidente del Ecuador


"La relación del presupuesto municipal es: 85% de ingresos propios y 15% de aportes directos del Gobierno. Las asignaciones establecidas en la ley, los aportes voluntarios y los préstamos internacionales suman $360 millones, más el aporte directo del Gobierno de $26 millones. "
Paco Moncayo,
Alcalde de Quito


"Señor Presidente, el pueblo de Quito, firme y altivo, no exige ni privilegios ni canonjías; aspira equidad y que usted asuma un compromiso de justicia, como inicio de su gestión a favor de la capital de todos los ecuatorianos... y que esto se cumpla oportunamente".
Wilma Andrade,
Concejal


"A Quito todo el cariño de este Guayaquileño que ejerce la vicepresidencia y que ustedes han tenido la cordialidad, el afecto y el cariño de comvertirlo en su hijo... Las relaciones con el presidente son constitucionales... No hay fricciones, personales jamás, solo divergencias"
Alfredo Palacio,
Vicepresidente del Ecuador


"Yo siempre he servido al país; he tenido la suerte de servirlo mientras fui militar, 24 años en el Ejército. Ahora he seguido sirviendo y lo seguiré haciendo si el presidente lo decide. Ustedes que están bien informados tal vez sepan cuál puede ser la decisión presidencial "
Patricio Acosta
Secretario Administración


La "cariñosa" pareja presidencial

El presidente Lucio Gutiérrez y la primera dama Ximena Bohórquez salieron al balcón del Palacio Presidencial para escuchar a la Banda Blanca de la Armada Nacional que entonó algunas melodías. También estuvieron el ministro de Gobierno, Felipe Mantilla, y el ministro de Defensa, Nelson Herrera. (GV)

La belleza del Convento de La Merced

El patio interior del Convento de La Merced luce impecable. El estilo colonial de la estructura que se encuentra en el centro histórico, le convierte en uno de los atractivos para los turistas nacionales y extranjeros. Los horarios de visita son de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:30, de lunes a sábado. La entrada es libre. (GV)

Feria Productiva de La Luna convoca

El jueves y viernes anterior, 50 microempresarios artesanales y productores agrícolas y de alimentos alternativos del Distrito Metropolitano y de varias ciudades del país, participaron en la Feria Productiva de Comercialización Solidaria organizada por radio La Luna y el centro Sumac Ruray. El evento se repetirá del 17 al 23 de diciembre. (GV)

En cuatro días, la Policía detiene a 178 personas

La fuerza pública entregará el balance del operativo de las Fiestas, hoy a las 16:00

En los operativos policiales realizados desde el miércoles hasta ayer a las 17:00 durante las Fiestas fueron apresadas 143 personas, por alterar el orden público, informó Luis Mancero, jefe de la Policía del Distrito Metropolitano.
"El mayor número fueron personas en estado etílico que se encontraban embriagándose, especialmente en las inmediaciones de la Plaza de Toros, en el norte de la ciudad", agregó.
En los demás eventos públicos como bailes en barrios y en las calles y avenidas tanto en el norte, centro y sur de la ciudad se registraron detenciones de varias personas que se excedieron en el consumo de alcohol, por escándalos callejeros y enfrentamientos entre pandillas. Entre los apresados están adolescentes hombres y mujeres, según el informe de la fuerza pública.
El operativo especial de control ciudadano culmina hoy. (GV)

Tres muertos y 152 heridos en los festejos de la ciudad

El 911 extenderá el operativo de emergencias hasta el 1º de enero de 2004

El 911 reportó la atención de 120 emergencias desde las 08:00 del cinco de diciembre hasta las 14:00 del siguiente día. De estas, el 40% fueron emergencias por accidentes de tránsito, el 40% por violencia civil y problemas callejeros, y el 20% emergencias médicas y otros eventos además, hubo dos fallecidos.
De igual manera, se atendieron a ocho intoxicados por alcohol y 60 personas caídas de las chivas (entre el 4 y 5 de diciembre) sufrieron politraumatismos en el cráneo.
La Cruz Roja atendió 35 emergencias desde el viernes hasta ayer a las 14:00. Entre las que constan 3 fallecidos (uno en un volcamiento, uno por infarto y otro por intoxicación con sustancia desconocida). Registró siete personas caídas (una de chiva) y cinco asaltos. En las salas de emergencia de los hospitales, los auxilios se duplicaron durante los días de festejo. El personal médico se dió modos para dar atención inmediata. (GV)

Lluvia de estrellas multicolores cierra las Fiestas

El Festival de Juegos Porotécnicos ‘Quito Luz y Cielo’, previsto para las 19:00 del viernes, se inició con 25 minutos de retraso. En El Panecillo se disfrutó el evento completo, en cambio en La Carolina no todas las luces ‘estallaron’. Los niños observaron fascinados el brillo de las 7 500 luces y 15 mil voladores trueno en el cielo quiteño. Finalizado el espectáculo se inició un megaconcierto en la Cruz del Papa, que se sumó a los 150 actos organizados por el Municipio

“¡No veas eso ñaña, es solo mío!”, decía el viernes Jorge Miño, de 5 años, cuando en el cielo quiteño brillaban esferas enormes de luces multicolores que daban la impresión de que caerían desde El Panecillo, en la plaza de San Francisco, en el centro de Quito.
Era el Festival de juegos pirotécnicos y camaretas organizado por el Municipio, en el parque La Carolina y en El Panecillo.
El esplendor de las luces emocionó a más de 500 personas que acudieron al Itchimbía para ver el espectáculo durante 15 minutos. En La Carolina (norte), decenas de personas y familias disfrutaron del evento durante 10 minutos, pues algunos voladores no ‘estallaron’ en el cielo.
“Deberían hacerlo en varios lugares de la ciudad”, dijo Marcela Moreno, de 33 años. Las familias, pese al tráfico vehicular, se movilizaron para observar el espectáculo. (GV-NJ)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Diciembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el