La secretaria de Comunicación, Yolanda Torres, dijo que se propuso hacer una estrategia antirrumor. La funcionaria anunció que el presidente Lucio Gutiérrez se reunirá con diversos sectores. El ministro de Trabajo, Raúl Izurieta Mora Bowen, informó que habrá un incremento del “rancho operativo de movilización” para la fuerza pública.

El Gobierno analizó ayer la fórmula que aplicará para cumplir con la oferta de un incremento salarial para todo el sector público, que efectuaron el diputado gobiernista y hermano del Jefe de Estado, capitán Gilmar Gutiérrez, durante el fin de semana pasado.

Los frentes social y político del Gobierno se reunieron ayer con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, para estudiar un proceso de homologación salarial que. Según la secretaria de Comunicación, Yolanda Torres, esto dará paso a una revisión de sueldos del sector público, en la que no están incluidos militares ni policías.

“Quienes estando en idénticos cargos ganen menos serán ascendidos hasta que se igualen en las remuneraciones”, sostuvo Torres en un intento por explicar el proceso. La medida se aplicará a partir del 1 de julio próximo, dijo.

Para las FF.AA. y la Policía, explicó entre tanto el ministro de Trabajo, Raúl Izurieta, habrá un incremento del “rancho operativo de movilización” que recibe mensualmente cada miembro. El monto subirá de 30 a 50 dólares; el aumento rige desde enero del 2004, es decir se cancelará de manera retroactiva.

Una posible elevación de sueldos para militares y policías dependerá, según Izurieta, de un estudio de reingeniería del Presupuesto del Estado que solicitó el Mandatario al Ministerio de Economía.

Izurieta puntualizó también que ha dispuesto a la Secretaría Nacional de Remuneraciones que publique las listas de los empleados públicos que ganen más que el Presidente y que se los sancionará.

Ayer, en el Palacio de Gobierno se experimentó un ambiente de expectativa durante la mañana. La escolta presidencial efectuó su ceremonia a las 07h00. Los miembros de los frentes social y político comenzaron a llegar a las 10h37.

Asistieron el ministro del Ambiente, Fabián Valdiviezo; el secretario de la Administración, Xavier Ledesma, y los asesores Xavier Benedetti y Pablo Celi, entre otros. La reunión comenzó pasadas las 11h00 y finalizó a las 15h30.

Torres efectuó declaraciones en una rueda de prensa alrededor del mediodía.

Además del tema salarial, se refirió a las reuniones que el Jefe de Estado mantuvo, durante la semana pasada, con grupos de militares y policías.

Con esos encuentros, indicó, “el Presidente está tendiendo puentes con diferentes sectores en una época bastante complicada, donde existen intenciones de desestabilización política”. Añadió que hay una agenda prevista para la visita de Gutiérrez a iglesias, cámaras, medios de comunicación y profesionales.

Torres anunció que está trabajando en una estrategia
“antirrumores” del Gobierno, “creemos que se está viviendo un ambiente en el que prevalecen los rumores antes que la información veraz o por lo menos comprobada. “Queremos que dentro de este marco se conozcan la verdad y la información precisa y oportuna del Gobierno; esa estrategia es la que vamos a trabajar”, dijo.

LO QUE PASÓ AYER

REUNIÓN El Jefe de Estado se reunió ayer con el Frente Social en Carondelet para analizar los salarios del sector público.

VIAJE El Mandatario acortó a un día su visita oficial a Chile, adonde viajará mañana, debido a los problemas sociales que atraviesa la nación, informó la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Yolanda Torres.

OPOSICIÓN Los dirigentes de la Fenocin se reunieron ayer con el ex presidente Rodrigo Borja; hoy dialogan con el rector de la Universidad de Guayaquil, León Roldós. La Conaie sesiona en asamblea nacional.

VICEPRESIDENTE El vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, trabajó ayer en Guayaquil, hoy viajará a Quito y el jueves dictará una conferencia.

ESTRATEGIA La Secretaría de Comunicación anunció ayer que realizará una estrategia “antirrumores” para el Gobierno Nacional.

Alza salarial, sin definición

El incremento de los salarios para este año no es factible, según las leyes salariales. Estas establecen que el aumento podrá regir a partir del próximo año. Mientras tanto, el régimen insiste en que las alzas para los trabajadores del sector público regirán entre junio y julio próximos.

El incremento salarial para los empleados del Estado, anunciado por el Gobierno durante el último fin de semana, solo será posible a partir del 1 enero del 2005, según la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público (Ley Salarial), que entró en vigencia el 6 de octubre pasado por iniciativa del Ejecutivo.

Pese a ello, el secretario de la Administración Pública, Xavier Ledesma, y el ministro de Gobierno, Raúl Baca, indicaron que el alza se dará en junio o julio de este año.

La secretaria de Comunicación, Yolanda Torres, aseguró que la homologación (pagar por igual a todos los empleados que ejerzan las mismas tareas, sin importar la institución) será la vía para canalizar la medida, pero no precisó detalles de su financiamiento ni ejecución.

El ejecutivo de la Secretaría Técnica Nacional de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones (Senres), Abel Echeverría, indicó que para que se dé la homologación, primero deberán concluir las Escalas Nacionales de Remuneraciones Mensuales Unificadas, que estarán determinadas por diferentes grados o categorías.

Por ejemplo: si la escala dice que, en el sector público, una secretaria debe ganar 400 dólares, las mujeres que reciban menos (200, 250, 300 dólares) deberán sujetarse a un cronograma de homologación (alzas), que concluirá en el 2009. En este caso, quienes ganen más de 400 dólares quedarán con sus sueldos congelados.

“Habrá una escala para el nivel jerárquico superior y otra para el resto de funcionarios”, advirtió Echeverría, quien -pese a representar al máximo organismo de manejo de recursos humanos - no fue invitado a la reunión de ayer, que analizó el tema.

Pero la propuesta del Gobierno tiene observaciones de varios sectores. El ministro de Economía, Mauricio Pozo, dijo la semana pasada, en Guayaquil, que no aumentará la masa salarial, pues el gasto en personal es una de las principales críticas de los organismos multilaterales.

Echeverría tampoco se pronuncia a favor: “No estamos de acuerdo con un alza general de sueldos porque eso quiere decir que también hay que elevar a aquellos que ganan más de lo que deben”.

Para el presidente de la Comisión de lo Laboral del Congreso, Andrés Páez, el ofrecimiento del Gobierno es positivo “siempre y cuando haya recursos y esté dispuesto a reformar la ley”.

36,8% De la pro forma presupuestaria de este año se destinará a gastos de personal de Defensa donde se incluye asignaciones para : Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Asuntos Internos.

$ 173 Millones fue el costo para el Estado del aumento de $ 20 al sueldo básico de los maestros, según datos del Observatorio de la Política Fiscal.

2 Escalas salariales prepara el Gobierno: una para el nivel jerárquico superior y otra para el resto de la burocracia.

Ofrecimientos

El año pasado, el Presidente prometió subir el bono de desarrollo humano a $ 20.

18 de enero del 2003

El presidente Lucio Gutiérrez prometió elevar a 20 dólares el bono de desarrollo humano, que actualmente es de 12 dólares.

12 de marzo del 2003

Lucio Gutiérrez firmó el compromiso de un aumento en los salarios de los servidores públicos para el mes de septiembre del 2003, pero con retroactivo a mayo del 2003.

29 de mayo del 2003

El Presidente propuso un incremento de $ 7 al sueldo básico de los maestros y $ 20 millones como reasignación. Un día después propuso un alza de $ 10 al salario de los maestros para pagarlos desde octubre y los $ 20 millones para inversión educativa.

23 de junio del 2003

En cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, ofreció establecer salvaguardias (impuestos a las importaciones) para la producción nacional, declarar cero aranceles para la importación de materias primas y bienes de capital, rebajar las tasas de interés y dar facilidades para el crédito productivo.

11 de octubre del 2003

Tres días después de declarar en emergencia al sector bananero de la provincia de El Oro, el Primer Mandatario rectificó y ofreció $ 9 millones para la fumigación de 40.000 hectáreas afectadas por la sigatoka negra.

23 de octubre del 2003

El 23 de octubre del 2003 y el 9 de febrero el Presidente ofreció créditos del Banco de Fomento a tasas de interés inferiores al 12% para vivienda y producción.

28 de diciembre del 2003

El Presidente Gutiérrez propuso a los maestros un incremento salarial de $ 10 a partir de enero del 2004, un bono mensual de $ 20 durante todo el año, un aumento al básico de $ 5 en el 2005. Además prometió un bono de $ 15 mensual.

9 de marzo del 2004

El Presidente de la República ofreció créditos para el sector camaronero. Los montos ofrecidos por el mandatario fueron hasta $ 30.000, al 9% de interés y a tres años plazo.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Abril/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el