El Gobierno de Ecuador descartó que las Fuerzas Armadas de su país hayan ejecutado o pretendan realizar acciones militares conjuntas con las de Colombia, aunque ambas partes comparten información para evitar "malos entendidos".

Así lo aseguró hoy el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, al insistir en que los soldados ecuatorianos tiene la misión soberana de controlar la seguridad en el territorio nacional, especialmente en la frontera con Colombia.

La declaración de Carvajal responde a otra realizada por el ministro colombiano de Defensa, Miguel Silva, quien resaltó la cooperación militar bilateral y agradeció a Ecuador por haber repelido a rebeldes de las FARC, en un enfrentamiento ocurrido el lunes pasado en un sector ecuatoriano de la frontera amazónica.

"Aquí es muy importante señalar la cooperación, la colaboración entre los dos países, porque ambos países son víctimas del narcoterrorismo", señaló Silva.

Carvajal remarcó que "ni antes, mucho menos ahora, el Ecuador no realiza ni va a realizar operaciones conjuntas o combinadas con las Fuerzas Armadas de Colombia".

El ministro remarcó que la Defensa de Ecuador cumple sus obligaciones de forma soberana, aunque recordó que existe un mecanismo que procura sintonizar las operaciones de los dos ejércitos, que es la Comisión Binacional de Frontera (Combifron).

Esa Comisión, integrada por altos mandos militares de los dos países, "permite programar las reuniones permanentes, los intercambios de información sobre las operaciones que se realizan en cada uno de los dos países por parte de sus Fuerzas Armadas, para evitar cualquier mal entendido", añadió.

Además, comentó que antes del ataque colombiano del 1 de marzo de 2008, cuando militares de ese país bombardearon, sin aviso ni autorización, un sector ecuatoriano donde las FARC habían instalado un campamento clandestino, el Gobierno de Bogotá reiteraba los agradecimientos por no tolerar las actividades de ese grupo.

"Luego del bombardeo esa situación cambió", incluso se acusaba al Gobierno ecuatoriano de supuestas relaciones con las FARC, y "ahora hay nuevamente esa declaración" de agradecimiento, acotó el ministro.

Dijo que lo único que le interesa dejar en claro al Gobierno de Ecuador es que no tolerará, "bajo ninguna circunstancia, ninguna actividad de cualquier grupo irregular armado" en territorio ecuatoriano.

Ecuador ha pedido a Colombia, de forma insistente, que refuerce el control militar en su lado de la frontera, para impedir que los grupos irregulares crucen la divisoria. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 22/Enero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el