Rafael Correa anunció que su Gobierno prepara una demanda internacional contra Colombia por negarse a ayudar en la liberación de un secuestrado ecuatoriano y amenazó con restringir el ingreso de colombianos en su territorio para evitar ese tipo de delitos.

Así lo señaló hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su habitual programa de radio y televisión de los sábados, que había sido pregrabado el viernes, y en el que reprochó la negativa de las autoridades colombianas para colaborar en la liberación del ecuatoriano Kléber Larriva.

El mandatario recordó que secuestrado, hermano del gobernador de la provincia de Azuay, Osvaldo Larriva, fue liberado esta semana en territorio colombiano tras el pago del rescate exigido por sus captores.

"Buscaremos la manera legal de demandar, civilmente, al Estado colombiano, porque ellos tienen que responder por ese recate, porque ellos no pueden controlar su territorio", remarcó.

Correa afirmó que "se le informó a la policía colombiana de un secuestrado ecuatoriano por bandas delincuenciales colombianas, se les dio las coordenadas, sitio de Los Vergeles, yo sabía todo, y nos dijeron: 'no podemos actuar porque ese territorio es controlado por las FARC'".

"Si estas cosas persisten (...), con el dolor del alma, pese a todas nuestras concepciones humanistas, de ciudadanía mundial, tendríamos que poner restricciones para la entrada de ciudadanos colombianos en el Ecuador", advirtió.

"¡Qué vergüenza!", recriminó el presidente ecuatoriano a las autoridades colombianas, pues, según su criterio, "no es posible que un Estado no pueda controlar todo su territorio".

"Si tenemos un vecino que no controla su territorio y hay bandas de delincuentes de ese país que vienen a nuestro territorio a secuestrar ecuatorianos y llevarlos a esos territorios donde no hay control del Estado colombiano... no podemos permitir esa situación", insistió.

Correa también criticó el hecho de que el Gobierno del colombiano Álvaro Uribe haya enviado a Naciones Unidas un documento en el que explicaba los sitios en territorio de Ecuador donde la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), supuestamente, tiene campamentos.

"Ya se han verificado (esos sitios) y la mayoría son grandes mentiras; lo que sí es verdad es que se había secuestrado un ecuatoriano en su territorio y (las autoridades de Bogotá) no hicieron nada porque no controlan" esas zonas, reiteró. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 25/Octubre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el