El Gobierno de Ecuador planteará a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, debatir temas como la migración, el comercio bilateral, la seguridad y el papel de América Latina en el continente, durante la visita que hará la próxima semana a Quito la funcionaria estadounidense.

Así lo informó hoy el presidente, Rafael Correa, al afirmar que existen "grandes expectativas" ante la visita de Clinton, la de "mayor nivel en muchos años" de un representante de Estados Unidos a Ecuador, señaló.

Correa apuntó que la llegada de Clinton, que se prevé llegará a Ecuador el domingo 6 de junio dentro de una gira por varios países de la región, "ratifica las cordiales relaciones" entre ambas naciones y subrayó que, "obviamente, es también un encuentro" con la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que está a cargo de Ecuador.

"Tenemos una importante agenda que tratar", afirmó el mandatario y destacó el tema de seguridad.

"A toda la región le preocupan las bases norteamericanas en Colombia, no quisiéramos que la región se convirtiera en un nuevo Medio Oriente, pero vamos a hablar muy claro de eso", dijo al recordar el tratado militar entre Washington y Bogotá para el uso de siete bases colombianas por parte de militares estadounidenses.

También situó en el plano multilateral el debate sobre la situación de los migrantes en Estados Unidos y lo que muchos países de la región consideran una "criminalización" del fenómeno migratorio.

Asimismo, "será un tema para hablar las relaciones para América Latina" que, a su juicio, es una región que "perdió peso específico en la agenda norteamericana desde que cayó el Muro de Berlín, entonces tienen que reconocer la importancia" que adquiere en el continente, agregó.

En asuntos bilaterales, Correa destacó que Ecuador quiere tratar con EEUU la inclusión por parte del Gafi en una lista de países de riesgo, así como las relaciones comerciales en las que el país andino busca llegar a un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo.

Calificó las relaciones con EEUU como de "excelente nivel" y consideró que tiene una "empatía" con el presidente Barack Obama.

Por otro lado, los senadores demócratas, Christopher Dodd, presidente del subcomité del Senado para Asuntos Hemisféricos, Cuerpos de Paz y Asuntos Globales antinarcóticos, y Mark Warner, miembro del Comité de Asuntos Bancarios, Vivienda y Asuntos Urbanos llegarán mañana al país en busca de "una relación más amplia".

El embajador de Ecuador en EEUU, Luis Gallegos, afirmó que la visita a Ecuador de Dodd y Warner se produce en el marco de una gira por países andinos.

Señaló que ambos políticos se reunirán con el presidente y con el canciller, Ricardo Patiño, entre otras autoridades del Gobierno, con el objetivo de "establecer una renovada relación directa con las autoridades nacionales" y "establecer un canal fluido de conversaciones para promover un diálogo" entre ambas partes. (EFE)

Más noticias:

-Dos demócratas visitan el Ecuador
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 01/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el