El canciller de la República, Ricardo Patiño, dijo hoy que su Gobierno investigará el hecho de que el ex presidente Lucio Gutiérrez pidiera protección a Estados Unidos durante su estadía en prisión en Ecuador, lo que fue revelado en un cable de Wikileaks.

"Eso significa que tenía clara información para aceptar que desde las oficinas de EEUU se controlaba a un organismo de elite de la Policía ecuatoriana", dijo Patiño.

El cable, elaborado por la embajada estadounidense en Bogotá, indica que Gutiérrez comunicó a diplomáticos de ese país "que le gustaría que Estados Unidos garantizara la protección de su vida mientras esté en prisión y que cualquier cargo contra él sea juzgado de forma justa".

El ex mandatario les reveló en el encuentro, que tuvo lugar en octubre de 2005, que se preparaba para volver a Ecuador después de haber sido derrocado para presentarse a las elecciones presidenciales del año siguiente y que preveÍa que serÍa encarcelado por algunos meses, como así ocurrió.

Patiño dijo que no le preocupa que Gutiérrez haya informado a Estados Unidos de su próxima candidatura, porque eso implica que "simplemente hay mucha confianza".

Resaltó esa actitud con la del actual presidente de la República, Rafael Correa, que "nunca fue a informar ni a pedirle permiso a la Embajada de Estados Unidos para ser candidato, peor, fue a decir que iba a tener una posición firme para la salida de la Base de Manta del país".

Correa no renovó el contrato que permitÍa a Washington el uso de esa base en territorio ecuatoriano.

Gutiérrez no pudo presentarse a las elecciones de 2006, ya que se le suspendieron los derechos políticos, y en su lugar lo hizo su hermano Gilmar Gutiérrez, presidente del partido Sociedad Patriótica.

Gutiérrez ha negado que su hermano pidiera apoyo a EEUU para lanzar una nueva candidatura presidencial y descartó la posibilidad de que haya enviado siquiera una carta al gobierno estadounidense, según informó hoy la agencia pública ecuatoriana Andes.

En la conversación de Gutiérrez con los diplomáticos estadounidenses en Bogotá, el ex mandatario dijo que Correa, entonces ministro, tenÍa sentimientos antiestadounidenses y que perjudicarÍa los intereses de Washington si se convertÍa en presidente.

Patiño explicó que, a su juicio, el problema no es que el ex mandatario haya conversado con el gobierno de Estados Unidos, pues "los cables recogen la información que los embajadores envÍan al departamento de Estado norteamericano y un proceso regular, lo grave es hasta dónde se conversa y qué se dice".

"No se puede decir necesariamente que es un informante, lo grave es lo que haya dicho y también cómo lo haya recogido la Embajada. Grave es si se transmite información reservada", comentó el canciller. (EFE)

Más noticias:

11:27 l Gutiérrez afirma que Gobierno de Correa fue permisivo con FARC
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 13/Diciembre/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el