Gobierno controla ingreso de extranjeros por la frontera con Colombia | Explored - Ecuador

Gobierno controla ingreso de extranjeros por la frontera con Colombia


Publicado el 02/Noviembre/2008 | 10:01

Ecuador aumentó el control para el ingreso de extranjeros por la frontera con Colombia a raíz de unas declaraciones de Rafael Correa respecto a actos delictivos perpetrados supuestamente por ciudadanos colombianos en el país, informó hoy la prensa local.

El pasado 25 de octubre, Correa informó sobre la liberación, tras el pago de un rescate, del ecuatoriano Kléver Larriva, quien fue supuestamente secuestrado por colombianos.

"Si siguen viniendo delincuentes colombianos, secuestran gente, se los llevan a Colombia y resulta que el Estado colombiano no puede intervenir, con el dolor del alma tendremos que poner restricciones a los colombianos", dijo el jefe de Estado.

Luego de esas declaraciones, los controles se intensificaron esta semana con requisas e, incluso, a algunos se les pidió el certificado de vacuna contra la fiebre amarilla, dijo Luz Meza, miembro de la Asociación de Refugiados Colombo-Ecuatoriana de Ibarra, en el norte de Ecuador.

En la provincia fronteriza de Sucumbíos, el problema es más evidente pues, según Meza, quien trabaja con 20 organizaciones afines al tema de los refugiados, en cada punto de la frontera "se practican chequeos, y a quien no tiene documentos le piden hasta $200 o lo deportan", publica la prensa local.

"Miran con más detención el equipaje y hay más militares y policías", cuenta desde Nueva Loja (Sucumbíos) Mildred Granobles, dirigente de la Asociación de Refugiados que acoge a unas 500 familias.

La Policía de Migración de Sucumbíos reconoce que los controles se han incrementado en los tres puntos fronterizos y, por ejemplo, el paso de ciudadanos colombianos, que antes no cerraba, ahora solo permanece abierto hasta las 18:00 horas locales.

Las restricciones, dijeron fuentes policiales, buscan evitar que colombianos involucrados en actos delictivos ingresen en el país entre los miles que cruzan la frontera.

Según datos de migración, solo entre enero y septiembre de este año 20 325 ciudadanos colombianos fueron censados bajo diversos estatus migratorios.

"Pero quienes cruzaron la frontera norte y ya residen en Ecuador son muchos más", anota el diario al señalar que asociaciones de refugiados aseguran que 250 mil tramitan solicitudes de refugio.

No obstante, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señala que manejan 130 mil peticiones, de las cuales más de 20 mil ya han sido aprobadas.

El rotativo apunta que el verdadero número de colombianos que vive en Ecuador es incierto.

El Consulado de Colombia en Quito calcula que entre quienes tienen los documentos en regla y quienes están en condición irregular hay unos 300 mil ciudadanos colombianos, la mayoría concentrados en las provincias de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Pero el ex canciller Francisco Carrión calcula que en realidad la cifra bordea los 500 mil, la mayor población extranjera en Ecuador. (EFE)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.