Ayer las farmacias actualizaron sus listas de precios. Hay casos en que el tope de aumento fue superado.

Las listas de nuevos precios de los medicamentos se actualizaron ayer en las farmacias de la ciudad.

En un recorrido que realizó este Diario se comprobó que medicamentos como Zertal, Topacel, Enadiol, Norvasc, Floratil, Enfamil (leche en polvo), Dip, Bisolvón, Amobiotic, entre otros productos, tienen nuevos valores al público.

Hace dos días quince productos también cambiaron sus cotizaciones, pero hubo casos en que superaron el 9,36% permitido por las autoridades.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, firmó, el 5 de marzo pasado, el decreto ejecutivo 191-A, que autoriza el incremento del precio de las medicinas hasta ese nivel, sobre los precios vigentes antes del 31 de diciembre del 2001.

Ayer la Secretaría de Comunicación de la Presidencia hizo público el documento, que establece que la revisión se deberá hacer por producto y que el porcentaje máximo de incremento ponderado (todos los productos) de un laboratorio tiene un tope del 5%. Los que suban los precios entre el 1 de enero y el 28 de febrero del 2003 se ajustarán al límite establecido en el decreto.

Tampoco serán revisados los productos que hayan ingresado al mercado en ese lapso, y cuyos precios hayan sido fijados en este periodo.

Pero existen casos de medicamentos que aumentaron sus precios en el mercado más del 9,36%. Por ejemplo, en la farmacia Victoria una tableta de Norvasc (para la presión) pasó de 0,70 a 0,81 dólares. Es decir, que ahora los usuarios deberán cancelar 15,7% más.

La caja de Enadiol (hormonas) subió de 7 a 8,28 dólares, un aumento del 18,4%.

Francisco Páez, presidente de la Cámara Ecuatoriana de la Industria Farmacéutica de Investigación, señala que no supera el 9,36%.

Explicó que el precio oficial de venta anterior de la Enadiol era de 7,60 dólares y no de 7 dólares. La tableta de Norvasc costaba 0,76 dólares y no 0,70. “Eso significa que el alza no supera el 9,36%. Si cada farmacia tiene otros precios son estrategias que usan para vender más, pero el precio oficial es uno y a ese se le aumenta”.

Carola Candelario, vendedora de medicamentos, sostuvo que la mayoría de los remedios cambió de precio, “unos suben centavos y otros dólares. La gente siente el alza”.
Según los distribuidores farmacéuticos solo 300 medicamentos se elevarán este año.

La farmacia Express, ubicada en el centro de la ciudad, fue clausurada por la Dirección Provincial de Salud y la Intendencia de Policía por sobreetiquetar los medicamentos. Las autoridades citaron para hoy a los propietarios de esta farmacia y a varios distribuidores.

CONTROL
MEDICAMENTOS REGULADOS


El Consejo Nacional de Fijación de Precios de las Medicinas es el encargado de revisar y aprobar los valores. Actualmente solo se incluye a 5.000 productos que se comercializan en el mercado como Bisolvon, Enadiol, Norvasc, Verotec, Apronax, Amoxil y demás medicamentos que se utilizan para curar enfermedades y mejorar la salud. Solo estos pasan por revisión y control de costos.

En la lista se incluyen remedios de más de 150 laboratorios nacionales y extranjeros, según la Cámara Ecuatoriana de la Industria Farmacéutica.

La lista de los precios oficiales se distribuye a los dueños de farmacias, en forma de libros, con detalle de valores.

LOS NO REGULADOS

Las leches medicadas en tarro, curitas, pregcolor (que se utiliza para detectar embarazo), gasas, esparadrapos, sueros orales para niños y demás productos están fuera del control de precios del Ministerio de Salud. Eso significa que los valores pueden variar continuamente y dependerán de la oferta y demanda. Esos bienes no son considerados medicinas para ingerir, aunque la leche en tarro es la de mayor consumo para los recién nacidos. La Cámara Ecuatoriana de la Industria Farmacéutica explicó que la leche en tarro fue excluida en 1988 por las autoridades de ese entonces.

Desde ese momento no se fija su precio. Es el producto que más sube y alcanza aumentos superiores al 12%.

Competencia de farmacias y distribuidoras

La venta de medicamentos no solo se concentra en las farmacias. Ahora las distribuidoras, ubicadas en el sector de Alejo Lascano y Boyacá, también comercializan los productos pero a precios más bajos al por mayor y menor.

En esos sitios los usuarios pueden encontrar medicinas hasta con el 40% menos que en las farmacias. Por ejemplo, para conseguir 60 cápsulas de Bieuglucón en las distribuidoras se necesita cancelar 13 dólares, mientras que en una farmacia del sur las 20 cápsulas del mismo producto cuestan 9 dólares.

Eso sucede con las cápsulas Pharmaton que en las farmacias valen 15 dólares y en las distribuidoras 10,30 dólares.

Eso originó malestar en los administradores de las farmacias que argumentan que les quitan clientes.

Arnaldo Castro, gerente general de la cadena de farmacias Victoria, dijo que debe existir una ley para que las distribuidoras puedan vender directamente al público.

“Ellos tienen que vender a las farmacias, hospitales y clínicas por caja completa y no por unidad como lo están vendiendo a los usuarios”, dijo Castro.

El gremio de las farmacias empezó a investigar sobre las funciones que tienen las distribuidoras de fármacos. La idea es presentar una denuncia en la Dirección de Control Sanitario para que las sancionen, dijo Castro.

Francisco Páez, presidente de la Cámara Ecuatoriana de la Industria Farmacéutica de Investigación, dice que es necesario que se aclare la ley para evitar estos problemas.

Algunos distribuidores se defendieron y señalaron que ellos solo venden a las farmacias y explicaron que hay boticas que venden más barato al público, pues tienen más productos.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Marzo/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el