La mayoría afín al Gobierno tendrá que demostrar hoy su capacidad para captar voluntades. Hasta ayer, miembros de ese grupo afirmaban que el candidato del PRE cuenta con los votos para ser designado presidente del Legislativo. Las negociaciones fueron intensas y se tramitaba en ‘combo’ las comisiones parlamentarias, así como las vocalías del Consejo Nacional de la Judicatura y de los tribunales provinciales electorales. Entre tanto, el PSC se reunió en Guayaquil.

El presidente Lucio Gutiérrez, por su parte, llama a Febres-Cordero a conciliar y ‘tomar un vodka’.

Los cuadros de las comisiones legislativas y la designación de los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura y de los tribunales provinciales electorales se negociaban ayer en ‘combo’ en el Congreso.

La mayoría afín al Gobierno afirmaba tener 56 votos para elegir hoy al roldosista Omar Quintana como presidente del Parlamento. Sus miembros no tuvieron problemas en admitir exigencias que cada bloque hizo para garantizar su apoyo.

La Izquierda Democrática (ID) también hacía esfuerzos en las negociaciones que le permitan reunir los votos para lograr ubicar a Wilfrido Lucero como presidente.

Hasta las 18h30, el jefe de ese bloque legislativo, Jorge Sánchez, señaló que “no hay nada en concreto”, respecto al respaldo político a la candidatura de Lucero.

El movimiento Pachakutik ratificó que se mantendrá al margen de la elección, mientras que el Partido Social Cristiano anunció que no presentará candidato a la primera vicepresidencia si no se elige a un miembro de la ID como presidente del Parlamento. Sin embargo, se nombró a Cinthya Viteri, como una opción a la vicepresidencia.

Las negociaciones de los roldosistas, prianistas, el Gobierno y los independientes daban hasta anoche el triunfo a Omar Quintana (PRE) como nuevo presidente del Congreso Nacional, cuya designación se define hoy.

El aglutinamiento de votos alrededor de Quintana casi quedó definido tras el reparto de los espacios en las comisiones especializadas (18), los tribunales provinciales electorales, donde cada sector que conforma la nueva mayoría legislativa reclama su espacio en las provincias a las que representa. Otro aspecto decisivo es la conformación del Consejo Nacional de la Judicatura (siete miembros), donde el MPD pide una vocalía.

Quintana sumaba ayer 56 votos y provenían de Sociedad Patriótica (5), PRE (15), Prian (9), DP (4), PSE (3), MPD (3), CFP (1) y 16 independientes.

Édgar Ortiz (ex Prian) y Luis Mejía Montesdeoca (AN-PSC) dijeron que respaldarán a Wilfrido Lucero (ID), quien hasta ayer no superaba los 44 votos a favor, provenientes del PSC, ID y Pachakutik. El anuncio del PSC de no participar en la elección si se insiste en la candidatura de Quintana dejó sin piso la posibilidad de postular a Luis Fernando Torres. Tampoco Luis Almeida (ex PSC) tenía el respaldo.

Eso llevó a armar una nueva estrategia: designar al segundo vicepresidente entre Rodrigo García (ex Pachakutik) y Jorge Montero (CFP); aunque el primero tenía más opciones, considerando que representa a ocho votos. El propósito es elegir al segundo vicepresidente y dejar vacante la primera vicepresidencia.

Quintana llegó ayer al Parlamento a las 10h15 y continuó con las conversaciones que se centraron en los independientes. Rafael Dávila, de un sector de independientes, comentó que el Gobierno y el PRE no deben dudar del apoyo de los cinco diputados a los que representa, incluso habló de José Luis Columbo (ex Pachakutik), Almeida y Rocío Jaramillo (ex PSC) y también de Soledad Aguirre (DP).

El otro sector de independientes, que se autodenomina G-8 y que lo representa Mesías Mora (ex Pachakutik), afirmó que no tendrá ningún inconveniente en votar por Quintana si la candidatura de Marco Proaño Maya no posee los votos suficientes.

En tanto, tras una conversación vía telefónica con el ex mandatario Abdalá Bucaram, a las 18h30, el diputado Mario Touma (PRE) renunció a la posibilidad de aceptar su postulación a la presidencia del Congreso, como una segunda opción en caso que Quintana no logre los votos, así lo reveló la legisladora María Augusta Rivas, quien participó anoche en una reunión en el hotel Marriott con representantes de la mayoría, donde se ratificó el respaldo a Quintana.

Dentro de lo que constituye el acuerdo parlamentario, el MPD reclama la representación en las comisiones de Fiscalización, Educación y Salud, además de un espacio en el Consejo Nacional de la Judicatura y en los tribunales provinciales electorales.

Los legisladores que fueron expulsados de Pachakutik reclaman la segunda vicepresidencia con Rodrigo García, tener una vocalía en las comisiones de Fiscalización; Tributario, Fiscal y Bancario; Asuntos Indígenas; Asuntos Amazónicos; Descentralización, en el Consejo Administrativo y en el Comité de Excusas.

Los roldosistas también pretenden espacios en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Laboral y Social, Asuntos Internacionales, Fiscalización, Civil y Penal y en la Comisión de lo Económico.

Los prianistas aspiran mantener a Vicente Taiano en la presidencia de la Comisión de Fiscalización, la Comisión de lo Económico, Asuntos Internacionales, Civil y Penal y Defensa del Consumidor.

La DP aspira la presidencia de la Comisión de lo Económico, Civil y Penal, Fiscalización y Laboral y Social.

Los socialistas quieren a Patricio Zambrano como prosecretario del Congreso; las comisiones de Educación; de lo Tributario, Fiscal y Bancario y Fiscalización; también pretenden designar a Patricio Rosero como vocal ante el directorio del Banco Central.

Sociedad Patriótica, en cambio, pondría a Guillermo Astudillo en la secretaría general; y reclama espacios en las comisiones de Fiscalización, Comité de Excusas, Comisión de Asuntos Constitucionales y Comisión de lo Económico.

LEGISLATIVAS

CLAUSURA
El segundo vicepresidente del Congreso, Jorge Montero, ayer clausuró el periodo extraordinario de sesiones que se instaló el pasado 8 de diciembre del 2004, en el que se reestructuró la Corte Suprema de Justicia.

DEBATE
La clausura de la sesión se dio luego de un debate que se efectuó entre 46 diputados presentes, sobre el sistema de adjudicación de escaños para reemplazar al método D’Hondt que fue eliminado por el Tribunal Constitucional. Fue el diputado Carlos Vallejo (Prian), quien pidió a Montero que dé por terminado el periodo al no existir consenso alrededor de la fórmula de Webster.

SEGURIDADES
Dentro de las decisiones que tomaron los legisladores para lo que será la cobertura periodística en el Congreso figura restringir el acceso de personas al recinto que funciona en el hall del ex edificio del Banco Central.

PASES
Los periodistas permanecerán acordonados por escoltas y observarán la sesión a través de una pantalla. Únicamente podrán acceder al recinto los camarógrafos y fotógrafos. Habrá pases especiales.

Tribunales electorales se disputan en Parlamento

En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no hay todavía una fecha oficial para analizar la reestructuración de los tribunales provinciales, porque los vocales están a la espera de lo que suceda hoy en el Parlamento.

Pese a ello, fuentes de la institución afirmaron que el Prian ocuparía la presidencia del Tribunal del Guayas, inclusive se menciona a Nicanor Moscoso, ex presidente del TSE, como el más indicado para llenar el cargo.

Ayer, los partidos que conforman la mayoría gobiernista afinaban el acuerdo para la distribución de los 22 tribunales electorales del país y las 154 vocalías.

El Prian, por ejemplo, pugnaba por la presidencia de los tribunales de Esmeraldas, Los Ríos y Cotopaxi. El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) quiere la presidencia de los organismos de Manabí, El Oro, Los Ríos y la vicepresidencia en Esmeraldas.

El legislador Luis Villacís (Movimiento Popular Democrático, MPD) comentó que su partido también quiere la vicepresidencia del tribunal de Esmeraldas y la presidencia de Pichincha.

Para el Partido Social Cristiano e Izquieda Democrática se mantiene la cifra de seis vocalías para cada uno en el país.

Los socialistas trataban ayer de asegurarse catorce representaciones. En tanto, Sociedad Patriótica busca los titulares de los tribunales de Imbabura, Napo y Chimborazo y el de Sucumbíos, que está en disputa con el MPD.

Los independientes también piden presidencias: Luis Vizcaíno, la de Carchi; Vicente Olmedo, Pichincha; Rafael Dávila, Loja; y los ex Pachakutik, Bolívar, Pastaza, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

Corte creará comisión para análisis de CNJ

Una comisión de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se integrará la próxima semana, calificará a los aspirantes a ocupar los siete puestos vacantes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Así lo afirmó el presidente de la CSJ, Ramón Rodríguez, quien señaló que la comisión presentará un informe al tribunal, tras estudiar las hojas de vida de los candidatos propuestos por los colegios electorales.

De los cuatro colegios electorales (cada uno tiene derecho a un puesto), el Tribunal Supremo Electoral remitió a la CSJ las listas de tres.

Los candidatos de la Federación de Asociaciones Judiciales son: José Robayo (Pichincha), Abel Álava (Manabí) y Alfonso Salazar (Napo); de los colegios de abogados: Julio Piedra (Loja), Ramiro Aguilar del Pozo (Imbabura), Daysi Aveiga Soledispa (Guayas), Virgilio Saquicela (Cañar) y Timoteo Velín (Sucumbíos).

La lista de los jueces y magistrados de cortes superiores está integrada por: Germánico Maya (Pichincha), Xavier Arosemena (Guayas), Enrique Tamariz (Guayas), Marcial Alcívar (Manabí) y Walter Rodas (Manabí).

Para hoy está prevista la integración de la lista que corresponde a las facultades de jurisprudencia, cuyo puesto aspira captar el MPD, según admitió el diputado de ese partido, Rafael Erazo.

Mientras que los magistrados de la CSJ aún no definen los nombres de las personas que ocuparán los tres puestos que les corresponde elegir a la entidad.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Enero/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el