El presidente George W. Bush marchaba a la cabeza en las elecciones estadounidenses ayer por la noche tras ganar el Estado clave de Florida, mientras su rival demócrata John Kerry cifraba sus esperanzas en Ohio en una lucha voto a voto llena de suspenso, que mantiene al mundo en vilo.
Con esta victoria, Bush acumula 249 votos del Colegio Electoral frente a los 211 que logró su rival demócrata, John Kerry, hasta las 01:00. Para ganar la Presidencia se necesitan al menos 270 votos de los 538 en el Colegio Electoral.
Tras el cierre de las urnas en todo el país salvo Alaska, George W. Bush lideraba la carrera al adjudicarse los electores en 26 Estados, y Kerry sumaba los grandes electores en otros 15, según proyecciones de la televisión estadounidense.
Bush ganó en Florida y Kerry en Pensilvania, dos de tres Estados clave en esta elección en la cual los estadounidenses acudieron en masa a las urnas, y donde ambos estaban codo a codo, según las televisiones.
A las 01:00 aún se aguardaba el resultado oficiales en Ohio (20 grandes electores), donde Kerry cifra sus esperanzas para ocupar la Casa Blanca, pero la votación fue allí tan ajustada que demoraba el pronóstico. Según informes de dos tercios de los lugares de votación en Ohio, Bush mantenía no obstante una ventaja de casi 200 mil votos con el 52%, contra el 47% para Kerry.
Si Kerry logra ganar Ohio, la elección podía definirse en Iowa (7 grandes electores) y Wisconsin (10).
Sin embargo, las cadenas de televisión NBC y Fox, pasadas las 01:30 daban al actual mandatario la victoria en este Estado, con lo que George W. Bush sumaba 266 grandes electores contra 210 del aspirante demócrata John Kerry.
Esta fue la primera elección desde los ataques del 11 de setiembre de 2001 y las guerras en Afganistán e Iraq, tema central de la campaña junto a la seguridad nacional, que atrajo a cerca de 120 millones de votantes (sobre un total de 193 millones de personas en edad de votar), mucho más que en el año 2000, cuando 51,3% de la ciudadanía (105,6 millones) acudió a las urnas.

Los candidatos y los Estados a su favor

Bush fue declarado el vencedor en Colorado, Florida, Alabama, Arkansas, Georgia, Indiana, Kentucky, Kansas, Tennessee, Nebraska, Oklahoma, Virginia Occidental, Virginia, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Idaho, Texas, Utah, Wyoming, Louisiana, Missouri, Mississippi, Montana y Arizona, según estas primeras proyecciones.
Kerry ganó en Oregon, Pensilvania, California, Illinois, Connecticut, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Massachusetts, Delaware, Vermont, el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, y el Estado de Washington, según las televisiones.
También habría obtenido tres de cuatro grandes electores en Maine, uno de los Estados donde el voto es proporcional, por lo cual el ganador no se queda con todos los votos para el Colegio Electoral.
Las polarizadas elecciones, que por primera vez en 32 años se celebran en un país en guerra, enfrentó a dos candidatos y a dos modelos de país que son como el agua y el aceite.
Bush, de 58 años, hijo del ex presidente George Bush, es un ferviente cristiano que enfatiza su determinación de invadir Irak sin el apoyo de las Naciones Unidas para proteger el país de los terroristas.
Kerry, un ex veterano de Vietnam de 60 años, señala la necesidad de reconstruir las alianzas tradicionales y de contar con un consenso internacional para luchar contra el terrorismo. (Agencias-MEC)

Los republicanos retienen control de las dos Cámaras

La sesión de transición en el Congreso está prevista para el 16 de noviembre

El Partido Republicano retuvo el control de las dos Cámaras del Congreso de los EEUU, de acuerdo con los datos no definitivos de las elecciones legislativas del martes.
En el Senado, de los 34 escaños que estaban en juego en estas elecciones, los republicanos consiguieron 15, los demócratas 14 y otros 5 siguen sin decidirse.
El Senado está compuesto por un total de 100 escaños, y en los comicios de ayer se renovaron los puestos de 34 senadores.
El hecho de que los republicanos hayan arrebatado los escaños de los demócratas en las dos Carolinas y en Georgia y, al mismo tiempo, hayan mantenido todos los suyos menos uno (Illinois), les garantiza por ahora al menos 50 escaños del total de 100.
Los demócratas, como mucho, podrían obtener 49, ya que el último escaño pertenece a un independiente.
También en la Cámara de Representantes, el Partido Republicano conserva su hegemonía y, muy probablemente, la va a ampliar.
De acuerdo con los resultados preliminares, los republicanos arrebataron cuatro escaños demócratas en el estado de Texas y otro más en Kentucky. También los demócratas lograron hacerse con uno de los escaños republicanos en Illinois y otro en Georgia, pero necesitaban un total de 12 para conseguir el control de la Cámara Baja, que cuenta con un total de 435 escaños.
Los últimos datos otorgan a los republicanos 192 escaños asegurados y 33 posibles, lo que les daría 225, siete más de los necesarios para gozar de la mayoría en la Cámara. (Agencias-MEC)

Matrimonio gay

Los votantes de 10 estados de los EEUU se pronunciaron ayer a favor de una enmienda para prohibir explícitamente el matrimonio homosexual. Los 10 estados son: Arkansas, Dakota del Norte, Georgia, Kentucky, Montana, Michigan, Misisipi, Ohio, Oklahoma y Utah.
Bush se pronunció en contra de esta enmienda.


En el mundo

Diarios mantienen aliento a la espera

Los comicios estadounidenses inundaron ayer la prensa: "El mundo en suspenso", titula el francés La Croix. "El mundo contiene el aliento", indica el italiano La República. "Los estadounidenses votan, mientras que el resto del mundo los mira", dice el español El Mundo. Y, si "el mundo espera", como lo escribe el serbio Vecernje Novosti, es porque "los estadounidenses deciden su futuro y el del mundo entero", según el diario alemán Tageszeitung.
Estadounidenses "tienen su futuro en sus manos. Pero también un poco del nuestro", recalca el francés La Provence, porque van a elegir al "hombre más poderoso del mundo", como dice el rotativo serbio Politija, o al "amo del planeta", para el griego Elefterotypia. En Francia, Liberation acompaña una foto de Bush con el titular: "El hombre a derrotar".
En Londres, el rotativo The Economist afirma: "Pensamos que es muy incompetente para merecerse la reelección". "Los estadounidenses le harían un gran favor al mundo" al libarse de Bush, según el austríaco Die Presse.(Agencias-MEC)


La familia del tejano festeja por anticipado

Los republicanos prepararon la velada de la victoria a dos cuadras de la Casa Blanca


El presidente de EEUU, George W. Bush, se mostró emocionado y optimista sobre su probable victoria (según los últimos escrutinios), en una breve declaración realizada desde la Casa Blanca, donde seguía el recuento electoral junto a gran parte de su familia. Rodeado por sus dos hijas en el salón amarillo de la Casa Blanca, donde raramente se permite la entrada a la prensa, el presidente afirmó que "era una noche emocionante".
"Somos optimistas, gracias", dijo Bush, también acompañado por su esposa Laura, sus padres el ex-presidente George Bush y su esposa Barbara y algunos amigos de la familia de Texas.
El único que faltaba era su hermano menor, Jeb Bush, gobernador de Florida, uno de los estados clave en el que se adjudicó los 27 votos del Colegio Electoral.
Al mismo tiempo, miles de seguidores esperaban ansiosos el resultado para iniciar una velada apodada la Recepción de la victoria 2004, cerca de la Casa Blanca, donde se había refugiado Bush.
Por su parte miles de personas, en su inmensa mayoría veinteañeros, se congregaron en la plaza Copley de Boston donde el Partido Demócrata organizó una fiesta al aire libre para seguir la noche electoral de las presidenciales de los EEUU.
Mientras se proyectaban los resultados de los escrutinios en pantallas gigantes, los seguidores del demócrata disfrutaban de un concierto con varias estrellas de rock como Bon Jovi, aunque la estrella de la noche, John Kerry, no anunció en ningún momento si acudiría al sitio. (Agencias-MEC)

Times Square

La neoyorquina plaza de Times Square hizo honor anoche a su reputación de primer foro de expresión pública del mundo, concentrando a gente de toda procedencia, en su mayoría demócratas. Nueva York fue uno de los estados donde ninguno de los dos candidatos no celebró ningún actos de campaña.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Noviembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el