Las nuevas siete maravillas del mundo se conocerán en 2011. Todo el año se puede votar por las Islas Encantadas




Inició la cuenta regresiva para la elección de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, en la que las Islas Galápagos y la Amazonía se perfilan como favoritas. Su nominación dependerá del apoyo que obtengan en la votación que se realiza a través de Internet.Este concurso, auspiciado por la organización suiza New7 Wonders Fundation, arrancó en 2008 con cerca de 440 postulantes a escala mundial. A inicios de 2009, inició la segunda fase de la elección con 77 sitios clasificados y para este año quedaron únicamente 28 destinos, entre ellos las Galápagos y la Amazonía, que los internautas consideran los sitios más bellos del mundo. Los resultados finales se conocerán a mediados de 2011.Para este certamen, la Amazonía fue considerada en todo su territorio que abarca países como el Ecuador, el Brasil, Colombia y el Perú. Mientras que, las Islas Encantadas representan solo al Ecuador.

El archipiélago está ubicado a unos 1 000 kilómetros del territorio continental ecuatoriano. Allí, habitan pingüinos, lobos marinos, fragatas, ballenas, piqueros de patas azules, tiburones, iguanas y la tortuga gigante que da nombre a las islas.Las Galápagos sirvieron de laboratorio natural al biólogo inglés Charles Darwin, quien desarrolló su teoría de la evolución con base a lo que observó en esta región. Fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1979 y seis años después reserva de la biósfera mundial.Por su parte, en conjunto, la Amazonía es el hogar de unas 4 000 especies de mariposas, más de 3 000 tipos de peces de agua dulce y 1 700 aves. Posee el 20% de los primates conocidos en el planeta y su territorio constituye la décima parte de todos los bosques del planeta. (CRR)

Las otras nominadas


El impresionante Salto Ángel de Venezuela


FOTO: IMPRESIONANTE

Con una altura de 980 m es el salto de agua más alto del mundo. Está ubicado en el Parque Nacional Canaima, en el estado venezolano de Bolívar. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 y se extiende sobre un área de 30 mil km. Por encontrarse en una zona selvática alejada, la llegada a este lugar es difícil, lo que le ha permitido mantener su flora y fauna.

El hogar de un dragón que data de la prehistoria


FOTO: HOGAR

El Parque Nacional de Komodo se encuentra en las Islas menores de la Sonda, en el archipiélago de Indonesia. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991. El parque está formado por tres grandes islas: Komodo, Rinca y Padar. Fue fundado en 1980 con el objetivo de proteger al dragón de Komodo. Y la meta fue ampliada luego hacia la protección de la flora y la fauna de la región, incluyendo a las zonas marítimas. La superficie total de la reserva es de unos 1 817 km².

El coloso africano


El Kilimanjaro es un volcán situado en el Parque Nacional del mismo nombre, en Tanzania. Con sus 5 895 m es la montaña más alta del África y uno de los volcanes más elevados del mundo. Está formado por tres cráteres con nieves perpetuas debido al glaciar que existe en su cima. Sin embargo, en los últimos años, el grosor de estas nieves ha experimentado un preocupante retroceso. Cada año, unos 2 000 excursionistas intentan alcanzar su cima. Técnicamente la ascensión es relativamente fácil, pero las bajas temperaturas y lo extenso de la subida complican la tarea.

Gran barrera de Coral


Es el mayor arrecife de coral del mundo y está situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia, al sureste de Nueva Guinea Occidental y al sur de Papúa Nueva Guinea. El arrecife se extiende sobre unos 2 600 km de longitud y puede ser distinguido desde el espacio.Es el hábitat de miles de especies. Es posible encontrar una gran cantidad de peces que se estima son de 1 500 clases distintas y más de 4 000 tipos de moluscos. Hay especies en peligro de extinción como los dugongos (una especie de mamífero placentario parecido al manatí) y la gran tortuga verde.

El Gran Cañón, la enorme garganta natural


FOTO: GRAN

Es una vistosa e imponente garganta excavada por el río Colorado, en el norte de Arizona (EEUU). El Cañón tiene unos 350 km de longitud y cuenta con varias cordilleras. En algunos lugares, la profundidad supera los 1 600 m lo que ha permitido sacar a la luz estratos de la Era Paleozoica, de hace unos 560 millones de años cuando, según los científicos, aparecieron los primeros invertebrados.

Una maravilla natural compartida por tres países


FOTO: UNA

Las cataratas del Iguazú se encuentran cerca de la triple frontera que comparten la Argentina, el Paraguay y el Brasil. Están formadas por 275 saltos de hasta 80 m de altura, alimentados por el caudal del río que lleva el mismo nombre. En 1984, el sector argentino de las Cataratas, el Parque Nacional Iguazú, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La "Garganta del Diablo" (salto mayor) es un espectáculo apartado que se puede disfrutar en toda su majestuosidad a tan solo 50 m de distancia.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 06/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el