Ayer se aprobó que las sesiones de gabinete sean una vez al mes. Se analizó la situación del país y un estudio de opinión sobre la gestión del régimen.

Durante seis horas –con varias interrupciones– el Gabinete del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, sesionó ayer.

Después de las divergencias surgidas entre los ministros que representan al partido del Mandatario, Sociedad Patriótica 21 de Enero, con otros que son cuota de su aliado político, el movimiento Pachakutik, Gutiérrez los convocó para informarse sobre las actividades que cumplen esas secretarías.

Fue una reunión participativa, comentó uno de los asistentes; no hubo “malas caras” ni se discutió sobre las críticas hacia el secretario de la Administración Pública, coronel Patricio Acosta.

En plena cita, el ministro de Energía y Minas, Carlos Arboleda, salió a presentar en la Fiscalía una denuncia en contra de los dirigentes sindicales de Petroecuador. Por su parte, el ministro de Gobierno, Mario Canessa, firmó un acuerdo con varios municipios, para ampliar los servicios del Registro Civil.

Según el secretario de Comunicación, Marcelo Cevallos, la sesión comenzó con una evaluación del trabajo del Gobierno, a través de un estudio de opinión. No dijo si esta fue positiva o negativa.

Uno de los temas fue, según Cevallos, establecer una periodicidad para las sesiones del Gabinete; estas se realizarán una vez por mes. También habrá reuniones de minigabinete de acuerdo con las necesidades. El mecanismo se aprobó después de cinco meses de gobierno.

Otro punto fue el análisis de la situación del país, los aciertos y dificultades de las diversas carteras de Estado.

Mientras, el vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, quien retornó ayer de EE.UU. adonde viajó el sábado, expresó que lo que está ocurriendo al interior del gobierno son problemas que ya pasaron el ámbito doméstico y que están afectando al país.

“Como vicepresidente estoy obligado a llamar la atención a las fuerzas del gobierno y a las de afuera. Somos un gobierno que tiene la oportunidad histórica de hacer cambios, pero son obstaculizados por las peleas internas”.

Coronel Acosta acusó a Hernández de concesión irregular de permisos

El secretario de la Administración, coronel Patricio Acosta, abandonó las instalaciones de Ecuavisa a las 07h30, luego de una entrevista en la cual reveló que la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público (Fenacotip) denunció que Virgilio Hernández, ex subsecretario de Gobierno, realizó una supuesta concesión irregular de permisos para nuevas unidades de transporte.

Visiblemente molesto, el funcionario no quiso contestar preguntas y sus guardaespaldas no permitieron que un periodista de este Diario se le acercara. “El coronel ya habló y no contestará más”, dijo uno de ellos. Acosta subió rápidamente a su vehículo y se dirigió a la Presidencia.

Alejandro Nájera, director de Relaciones Públicas de Sociedad Patriótica, indicó que la denuncia contra el ex funcionario es investigada por la Unidad de Gestión de la Presidencia (que él mismo preside) y que entregará los resultados el viernes.

Nájera explicó que si la Unidad determina irregularidades en la gestión de Hernández se presentará el caso ante la Comisión Anticorrupción.

Hernández desafió a Acosta y a los transportistas a presentar pruebas de las denuncias.

“Ellos saben (y he ahí la mala intención) que las decisiones del Consejo Nacional de Tránsito las toma el directorio, no solo el subsecretario. Lo hacen porque yo frené sus intenciones de fijar el cobro del pasaje estudiantil solo de lunes a viernes. Siempre tuve una mala relación con ellos porque no cedí a sus chantajes”.

Agregó que le gustaría que precisen alguna de esas supuestas irregularidades y no se queden en las generalidades. “Luego yo seguiré acciones legales”, dijo.

Legisladores dicen que hay un escenario incierto en Ejecutivo

El presidente del Congreso Nacional, Guillermo Landázuri (ID), invitó al Jefe de Estado a reflexionar sobre los hechos políticos que han causado conflictos internos e incertidumbre en el Gobierno, como la salida de altos funcionarios y las críticas al secretario de la Administración Pública, coronel Patricio Acosta.

Dijo que en las dos últimas semanas “se ha presentado un escenario incierto en el Ejecutivo”, hay cambios anunciados en la Policía Nacional y en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y que “todo eso crea un escenario de inestabilidad”, pero aclaró que no es general.

Son temas que se enmarcan en la política del Ejecutivo; “mi deseo es que el frente político del gobierno nacional encuentre la estabilidad”, puntualizó.

Agregó que el manejo político del Gobierno frente a los reclamos laborales del sector público no está a la altura de las circunstancias y que en el país se requiere de una actitud de concertación, también de firmeza en la aplicación de la Constitución y la ley, dijo.

Los diputados Alfredo Serrano (PSC) y Carlos Vallejo (Prian) comentaron que al gobierno del coronel Lucio Gutiérrez, “le falta rumbo y liderazgo”. Sugirieron aplicar cambios urgentes en el manejo económico del país.

Ambos legisladores coincidieron en que las discrepancias entre Sociedad Patriótica y Pachakutik por aspiraciones de poder afectan la estabilidad del país.

Vallejo comentó que “hay fuerzas de intereses dentro del gobierno que vienen desde el Ministerio de Economía y de Gobierno que lo mantienen secuestrado al Presidente de la República”.

Conaie entregó mandato a Gutiérrez y pidió salida de frente económico

Dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunieron ayer con el presidente, coronel Lucio Gutiérrez, para entregarle un documento denominado ‘Mandato de la I Cumbre de las Nacionalidades, Pueblos y Autoridades Alternativas’.

El documento recoge las conclusiones de la reunión que mantuvo esta organización el 16 de junio pasado, en la que evaluó la alianza de gobierno y las políticas adoptadas por el Mandatario.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, se mostró satisfecho al final de la reunión que empezó a las 17h30 y duró más de tres horas.

Iza informó que Gutiérrez se comprometió a no privatizar las áreas estratégicas como el agua, campos petroleros, empresas eléctricas y telefónicas.

Agregó que el Jefe de Estado ya no continuará con la entrega de picos y palas a las comunidades indígenas, sino que se comprometió a impulsar el desarrollo del sector agrario.

Estas peticiones forman parte del mandato de 82 puntos entregado ayer en la tarde al Mandatario.

Dijo que el Presidente también se comprometió a analizar el pedido de renuncia del secretario de la Administración, Patricio Acosta, y los ministros del frente económico.
“Si el Presidente cambia su política de gobierno los levantamientos y paralizaciones no serán necesarios”, señaló el dirigente.

Iza llegó a Carondelet acompañado por Lourdes Tibán, Blanca Chancoso, Humberto Cholango y varios dirigentes de las organizaciones indígenas para entregar el mandato. También estuvo Salvador Quishpe, diputado de Pachakutik.

Iza informó que se reunirán periódicamente con Gutiérrez para evaluar los avances de estos acuerdos.

La Conaie tendrá mañana una reunión en la cual elegirán a los representantes del movimiento indígena que dialogará con el Mandatario el próximo lunes.

PEDIDOS

FUNCIONARIOS

La Conaie pide la salida de los ministros de Economía, Mauricio Pozo y de Energía, Carlos Arboleda, y del presidente del directorio del Banco Central, Mauricio Yépez.

ASAMBLEA

Asamblea Constituyente que impulse la reforma política, cambie la función judicial, reduzca diputados y cree distritos electorales indígenas.

RECURSOS

Utilización transparente de los recursos asignados para el acuerdo de paz con Perú.

ASIGNACIÓN

Asignación inicial del 10% de presupuesto del Estado para el desarrollo de pueblos indígenas.

Acuerdo para reformas

Ayer estaba lista la carta de trabajo en la cual autoridades del Congreso y el Ejecutivo se comprometen a un ‘diálogo constitucional’ para ver los temas prioritarios para reformar la Constitución.

Sin embargo, para hacerla oficial faltaba la firma del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, quien ayer no asistió al acto de las 08h00 en el hotel Hilton Colón.

Una comisión política, conformada por representantes de la Función Legislativa y Ejecutiva revisará los temas para la reforma. Así lo explicó Augusto Barrera, secretario de Diálogo Nacional, quien indicó que esa comisión estará integrada por tres representantes del Ejecutivo y tres de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso, que serán apoyados por expertos constitucionalistas.

De esta manera, según Barrera se podrá asegurar la viabilidad de la reforma y el proceso durará seis meses.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Junio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el