Una reunión de dos horas y 40 minutos se realizó ayer en el Palacio de Najas, en Quito, sede de la Cancillería. Entre los temas abordados, estaba el del presunto espionaje al presidente Rafael Correa



Una sorpresiva visita que realizó ayer la canciller designada de Colombia, María Ángela Holguín al Ecuador podría enrumbar el camino al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, rotas el 1.° de marzo de 2008 tras el ataque militar en Angostura.

Ayer desde las 11:00, Holguín junto al canciller Ricardo Patiño mantuvieron una reunión a puerta cerrada para tratar temas de interés bilateral en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Más tarde, a las 13:40, durante una breve conferencia de prensa Patiño y Holguín, mostraron el interés mutuo de iniciar una relación fluida.

Patiño expresó el "gusto" que tuvo de recibir a la canciller colombiana, y resaltó que esta visita hace presagiar que las relaciones entre los dos países se están consolidando.

"Esto muestra que todo lo que hemos ido avanzando en los dos últimos años se irá resolviendo en el tiempo", dijo Patiño. "El avance de las relaciones y su consolidación con una canciller de la talla de María Ángela (Holguín) indica que vamos a tener, con Colombia, las mejores relaciones", agregó.

Holguín, quien estaba impedida de responder preguntas, pues el presidente electo del vecino país, Juan Manuel Santos, aún no es posesionado y por lo tanto su grupo de trabajo tampoco, agradeció el "recibimiento del pueblo ecuatoriano" y señaló que era una visita de cortesía.

"Quería conocer al canciller Patiño antes de estar en funciones ya que vamos a tener una relación muy fluida, muy estrecha para nosotros", indicó.

Afirmó que para los dos países es importante continuar con la normalización de las relaciones. Por otra parte, agradeció "el esfuerzo que ha hecho el Centro Carter de ponernos en camino a la normalización total de las relaciones".

Entre otros temas que se analizaron, están la revisión de los requerimientos que planteó el Ecuador luego del ataque de Angostura; el aporte de Colombia para el mejoramiento de la situación de los colombianos refugiados en el Ecuador; el presunto espionaje al presidente Rafael Correa por parte del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS); así como el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la hoja de ruta establecida en Nueva York el 24 de septiembre de 2009.

Las declaraciones deben ser 'prudentes'. Este encuentro para los analistas Mauricio Gándara y Simón Pachano, resulta positivo. No obstante, creen que se debe mantener "prudencia en las declaraciones".

El ex embajador en el Reino Unido, Mauricio Gándara, consideró que el acercamiento trata de "reequilibrar las declaraciones dadas por el presidente de Colombia Álvaro Uribe, (que entregará el mandato el próximo 7 de agosto).

"El nuevo Gobierno trata de acercarse al Ecuador para que no vaya a fallar la concurrencia y restablecimiento de las relaciones", indicó. Sin embargo, dijo que espera que esta consolidación no se vaya a estropear por los llamamientos a juicio que impuso la Fiscalía de Sucumbíos a Santos quien ordenó el combate a un fuerte guerrillero en Angostura en marzo de 2008, así como al comandante de las FFAA de ese país, Freddy Padilla.

Pachano dijo que esta intención de Santos trata de diferenciarse de la actitud del presidente Uribe, a lo que el Ecuador está respondiendo positivamente. "Hay un cambio del lado ecuatoriano, su posición ha cambiado, a pesar de ciertas declaraciones del canciller (Ricardo) Patiño que han sido imprudentes y que deben dejarse de lado", manifestó el experto y resaltó que este acercamiento, se da "como contrapeso a las relaciones tensas que Colombia mantiene con Venezuela". (SH)

Canciller dice que Correa quiere asistir a posesión

El presidente Rafael Correa proyecta asistir a la posesión de Juan Manuel Santos en Colombia, el 7 de agosto, como gesto de amistad en el marco del proceso para normalizar relaciones entre ambos países, dijo ayer el canciller Ricardo Patiño.

"Esperamos recibir una invitación personal para él, a efectos de que vayamos a un gesto, una señal, un mensaje de amistad que queremos ofrecerle a Colombia", dijo Patiño previamente a su reunión con la canciller designada de Colombia.

Por otro lado, tanto el propio Patiño como el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, criticaron las declaraciones en el exterior del hermano del presidente, Fabricio Correa.

Esto en respuesta a las afirmaciones que ha hecho el mayor de los hermanos Correa Delgado a medios internacionales como la cadena CNN y el diario The Miami Herald. En estas, Fabricio Correa de "corrupto" al gobierno de su hermano. Asimismo, reiteró sus críticas a lo que llama "círculo rosa" que rodearía al primer mandatario.

"De un payaso no se puede esperar otra cosa. Es un charlatán", afirmó ayer el canciller. Y añadió que Fabricio califica de corrupto al régimen de su hermano sin presentar "una sola prueba". Mera, por su parte, dijo que las declaraciones de Correa le producen pena". (AFP-AM)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 20/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el