BOGOTÁ. Los candidatos a la Presidencia de Colombia se preparan para cerrar hoy sus campañas en una jornada marcada por las fuertes lluvias que en el caso de Antanas Mockus, uno de los favoritos a ganar los comicios del 30 de mayo, le obligaron a retrasar su acto político en Bogotá.

El inicio del último mitin del candidato del Partido Verde estaba programado al mediodía , pero las precipitaciones caídas sobre la capital colombiana desde la madrugada impidieron que se celebrara a la hora prevista, y los organizadores, según dijeron , aguardan a que amaine la lluvia.

Pese al agua caída, cientos de bogotanos, a pie y en bicicleta, y muchos de ellos acompañados de niños y mascotas, desfilaron por la carrera Séptima, que los domingos es peatonal, hasta la céntrica Plaza de Bolívar con paraguas y camisetas verdes, el color del partido de Mockus y símbolo de su campaña.

En las afueras de Bogotá, en Soacha, está previsto el inicio a las 15:00 del cierre de campaña de la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanin.

La ex canciller y ex embajadora en España, Venezuela y Reino Unido ha elegido esta localidad de la periferia para pedir el voto a las clases más desfavorecidas, ya que en Soacha se concentra un buen número de desplazados del conflicto armado y lugar emblemático del escándalo de los "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales.

Este caso se refiere al reclutamiento, bajo engaños, de jóvenes pobres de Soacha, que los trasladaron a otras partes del país bajo la promesa de empleo y los asesinaron para después hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate.

Por su lado, en la caribeña Cartagena de Indias, el candidato oficialista por el Partido de la U y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, también se prepara para cerrar a las 18:00 su campaña en la explanada que rodea al Centro de Convenciones.

También a causa de las fuertes lluvias caídas el sábado en esta ciudad del norte de Colombia, los organizadores cambiaron el lugar de la celebración del acto, que estaba previsto en una zona abierta de extramuros.

Durante la mañana de hoy, Santos buscó votos en la vecina ciudad de Santa Marta, mientras sus seguidores comenzaban a congregarse en Cartagena de Indias para darle su apoyo en su ultimo acto público antes de las votaciones del próximo domingo.

Mockus y Santos, con un empate técnico en las intenciones de voto, pasarían a una segunda vuelta electoral a celebrarse el 20 de junio próximo, según el último sondeo difundido el sábado.

En cuanto al candidato del izquierdista Polo Alternativo Democrático (PDA), Gustavo Petro, el cuarto en las encuestas por detrás de Sanín, eligió la localidad de Florencia, capital del sureño departamento de Caquetá, para cerrar su campaña tras el acto multitudinario que celebró el pasado viernes en Bogotá.

Caquetá es uno de los departamentos con mayor presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que precisamente, de acuerdo a informes de inteligencia difundidos hoy, ha amenazado a Petro. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el