En Rumichaca, a los turistas les cobran de $15 a $30 para "agilizar" los trámites

Los más de 40 mil turistas colombianos que ingresaron en diciembre al Ecuador por el puente internacional de Rumichaca han debido sortear dificultades para legalizar el retorno a su país en las oficinas de Migración del Ecuador, en medio de quejas, maltratos y denuncias de cobros ilegales.

Se ha vuelto costumbre ver en los exteriores de la Jefatura de Migración en Rumichaca cómo viajeros, en largas filas, esperan un turno. Son tantas horas que deben esperar que informales se han tomado el lugar para vender café, aguas aromáticas, emparedados o bocadillos colombianos, en medio de la lentitud de los uniformados.

Tal es el asunto que cuando periodistas llegan al lugar hay uniformados que se molestan, además aseguran que sus jefes están fuera de la ciudad y hasta se tornan agresivos, como sucedió ante HOY.

En una de estas ocasiones fue evidente ver cómo un uniformado en el escritorio de recepción dialogaba con cierto nerviosismo con colombianas que, según denunciaron usuarios, servían de intermediarios entre visitantes y efectivos migratorios.

Incluso el efectivo fue sorprendido entregando un pasaporte fuera de la puerta principal a un extranjero. Este no justificó esa acción y se molestó con la prensa.

Las denuncias de los turistas en medios no han recibido respuesta y la desatención continúa, según los afectados. "Esperábamos correctivos, pero esas prácticas corruptas de pedir dinero a través de tramitadores continúan", sostuvo uno de los perjudicados, quien pidió la reserva de su nombre ante probables represalias.

Cobros de $15 a $30 para agilizar trámites a través de una cadena externa que promueven estos servicios a cambio de celeridad, en presunto contubernio con efectivos policiales, indignó a William Herrera, de Tuluá (Colombia). Mientras que Blanca Pereira, de Villavicencio, denunció que el trato es "inhumano", pues deben esperar por varias horas bajo sol y agua.

Pese a que los cobros en los exteriores son un secreto a voces, los tramitadores se vuelven invisibles para las autoridades de Migración, que han sido advertidos sobre varias irregularidades.

El jefe de Migración del Carchi, Juan Suárez, reconoció que existen tramitadores, pero aclaró que no son ecuatorianos. Comentó que sus superiores solicitaron una investigación y prometieron incrementar computadores para atender la demanda. (RC)

Baja el costo para trámite del pasado judicial


El Ministerio del Interior de Colombia bajó el costo del trámite del pasado judicial, que rige en territorio colombiano. El documento es usado para salir del país, firmar contratos y posesión de cargos públicos.

El nuevo costo del pasado judicial quedó en 20 500 pesos ($9), es decir, $4,50 menos que el valor anterior. Juan Benavides, responsable de la seccional Ipiales del Departamento Administrativo de Seguridad, explicó que disminuyeron también los costos para la tramitación de la cédula de extranjería, las prórrogas de permanencia en el extranjero y la certificación para movimientos migratorios.

Benavides manifestó que existe una gran demanda de este documento por parte de turistas que habrían quedado represados en la frontera con el Ecuador. (RC)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 13/Enero/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el