Siete jugadores extranjeros, activos en el torneo local,  son naturalizados ecuatorianos. Cinco son argentinos, uno es paraguayo y uno es uruguayo. Manta FC y Emelec  cuentan con tres elementos cada uno, mientras que en Liga actúa uno

El reglamento del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol dispone que los clubes de Primera División pueden tener dentro de su plantilla hasta un máximo de cuatro jugadores extranjeros; sin embargo, son siete los elementos foráneos que decidieron naturalizarse para no ocupar plaza de extranjero en el torneo doméstico.

Manta FC y Emelec encabezan la lista con mayor número de futbolistas nacionalizados, los argentinos Marcelo Elizaga y Javier Klimovicz, y el uruguayo Marcelo Fleitas forman parte del elenco millonario. Mientras que los gauchos Christian Gómez, Jesús Di Filipe y Pablo Saucedo juegan para el cuadro atunero.

Los seis jugadores, sumado al paraguayo Carlos Espínola (Liga de Quito), actúan actualmente en el certamen nacional.

En la historia del balompié ecuatoriano son varios los jugadores que han decido naturalizarse, pero son pocos los que han defendido la camiseta de la selección.

En las últimas tres eliminatorias mundialistas los argentinos Carlos Juárez y Ariel Graziani, además del brasileño Gilson de Souza jugaron por Ecuador.

Los actuales nombres que se enfundaron la divisa tricolor son Elizaga, Klimowicz, Gómez y Fleitas . "Me siento a gusto en el país, por eso acogí la nacionalidad ecuatoriana", confesó Gómez, quien el 4 de junio de 2005, participó en el encuentro eliminatorio para el Mundial Alemania 2006, paradójicamente ante el país que lo vio nacer, Argentina.

El caso del paraguayo Carlos Espínola es diferente, porque antes de jugar en Liga (2003) disputó cuatro compromisos con Paraguay, en la eliminatoria para el Mundial Corea-Japón 2002. Por lo que, según las regulaciones de FIFA, no puede actuar en otro combinado nacional.

Según la jurisdicción ecuatoriana, una persona originaria de otro país puede obtener la nacionalización luego de cumplir con varios trámites o por concesión del presidente de la República, como fueron los casos de Juárez, Gilson y Graziani.

Los jugadores uruguayos Washington Aires y Marcelo Velazco realizaron el trámite completo para convertirse en ecuatorianos.

Con papeleo en trámite están el brasileño Luis Carlos, de Independiente del Valle, y el colombiano Rolando Ramírez, del Manta FC.

Uno de los referentes del fútbol mundial, el argentino Alfredo Di Stéfano se naturalizó español en 1956, en aquella época la Saeta Rubia manifestó: "Cuando te nacionalizas es porque quieres al país". (JJ)

En breve

Emelec y Manta FC (con tres) son los equipos con más naturalizados en el campeonato actual.

Los colombianos Luis Guillermo Rivera y Álex Escobar obtuvieron también la nacionalidad.

Marcelo Elizaga, Marcelo Fleitas y Javier Klimowicz fueron parte de la selección en la eliminatoria.

El brasileño Luis Carlos y el colombiano Rolando Ramírez tramitan su naturalización.

Christian Gómez defendió la camiseta de la Tricolor en la eliminatoria para el Mundial de Alemania.

En las tres últimas eliminatorias, cinco naturalizados vistieron la camiseta nacional.

Marcelo Fleitas nació el 1.° de septiembre de 1973


El defensor no inició su carrera profesional en su natal Montevideo (Uruguay), porque al año de vida sus padres se trasladaron a la Argentina con él. Su primer club fue el Leandro N. Alem. Debutó a los 15 años. En 2000, llegó al Olmedo, en donde salió campeón ese mismo año. Luego, en 2003, pasó a Barcelona, año en que se nacionalizó ecuatoriano.

Jugó también en Deportivo Cuenca y Emelec.

Christian Gómez Nació el 29 de octubre de 1975


Son 10 años los que el Camello Gómez juega en el Ecuador, salvo un esporádico paso por el Blooming de Bolivia en 2002. El delantero llegó a Olmedo del club San Miguel de la Argentina en 1999. Al año siguiente, se consagró campeón con el cuadro riobambeño. Un año después (2001), pasó a Emelec, con el que también logró el título. Su retorno al Ecuador se dio en 2004 a Olmedo, año en el que se naturalizó. En 2005, fue convocado a la Selección.

Marcelo Elizaga nació el 19 de abril de 1972


Buenos Aires (Argentina) fue la cuna del golero de Emelec, su primer club fue Nueva Chicago. El meta eléctrico se vinculó al fútbol ecuatoriano en 2005. En 2007, obtuvo la carta de naturalización y fue convocado por primera vez a la Selección, que por entonces era entrenada por el colombiano Luis Fernando Suárez. Elizaga ha jugado con Ecuador en 15 ocasiones. Su debut fue contra la selección de Irlanda el 23 de mayo de 2007 en un amistoso que terminó empatado (1-1).

Carlos Espínola nació el 25 de diciembre de 1975


El Paraguarí debutó en Cerro Porteño en 1996. En su país natal jugó también en Libertad y Sport Colombia de la Primera División. En el fútbol internacional militó en América (México). También jugó en Liga, Emelec y Deportivo Cali (Colombia). Se convirtió en ecuatoriano en 2006.

Ha sido internacional con la selección de Paraguay en cuatro ocasiones. También, fue seleccionado juvenil en el Preolímpico Sub 23.

Pablo Saucedo nació el 6 de marzo de 1982


Junto a Jesús Di Filipe (19 de marzo de 1982) son los argentinos que este año recibieron la carta de naturalización ecuatoriana.

En el Ecuador, Saucedo solo jugó en Manta FC. El zaguero llegó al país en 2008. Para la temporada actual, Barcelona y Deportivo Quito estaban interesados en sus servicios, pero volvió a filas manabitas.

Di Filipe actúa en el Ecuador desde 2006. Jugó para Técnico Universitario, Liga de Loja, Municipal Cañar y Manta FC.

Javier Klimowicz Nació el 10 de marzo de 1977


Klimowicz vio la luz en Buenos Aires (Argentina), pero sus padres decidieron criarlo en Córdoba, en donde dio sus primeros pasos en el fútbol profesional, en el Instituto Atlético Central Córdoba. El portero, que milita actualmente en Emelec, llegó al Ecuador en 2004 para jugar en Deportivo Cuenca, con el que consiguió el título de esa temporada. Tres años después, decidió convertirse en ecuatoriano. En 2008 se vinculó al conjunto millonario.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 20/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el