El titular de la Fiscalía, Washington Pesántez, supo de la acusación a Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares colombianas, hace tres semanas. No descarta nuevas vinculaciones

El fiscal general, Washington Pesántez, luego de su llegada al país (estuvo en España y Francia, por un seminario de juicios rápidos), dijo: "Los principios jurídicos no se pueden subordinar o adaptar a las coyunturas de carácter político".

Pesántez respondió de esta forma al ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, quien calificó de "inoportuna" la vinculación del comandante de las Fuerzas Militares colombianas, Freddy Padilla de León, al proceso Angostura por asesinato.

Pesántez aclaró que, de acuerdo a la nueva Constitución, la Fiscalía es parte de la Función Judicial y, aunque hay una agenda política que tiene el Gobierno, que es la de restablecer lo las relaciones con Colombia, la Fiscalía tiene autonomía para actuar.

Pesántez acotó qué, como institución, avanzan en la investigación y, dentro de ella, "hay declaraciones públicas hechas a la revista Semana de Colombia por parte de Padilla, al igual que Santos anteriormente, quien salió a reivindicar el éxito del bombardeo a Angostura".

En esa publicación, también existen declaraciones de otro general colombiano que habría reivindicado el ataque y, por ese motivo, podría seguir la misma suerte sus dos compatriotas. Pesántez dijo que todos los militares y policías que ingresaron a territorio ecuatoriano el 1.° de marzo de 2008, luego de bombardeo al campamento guerrillero, podrían estar en la condición de Santos y Padilla.

Con esa lógica, el fiscal Pesántez precisó que se presentará máximo hasta fin de año el dictamen en el caso, y este podrá ser acusatorio o exculpatorio. "Aquí, no hay procesos de acuerdo a la medida de la circunstancias políticas", aclaró.

Consulta de Cancillería. El viernes último, funcionarios de la Cancillería se contactaron con varios fiscales para conocer si en Colombia había algún juicio contra funcionarios del Gobierno ecuatoriano.

Cuando les informaron que habría tres demandas puestas en ese país, una de ellas en contra del presidente Rafael Correa Delgado por el abogado Abelardo de la Espriella y las otras contra Gustavo Larrea, ex ministro de Gobierno, y José Ignacio Chauvin, ex coordinador de Asuntos Políticos de esa misma cartera de Estado, un funcionario de la Cancillería fue a la Fiscalía para conocer las demandas puestas en julio.

Por esta situación, funcionarios de la Fiscalía criticaron que el Gobierno colombiano suspenda los diálogos diplomáticos por hechos eminentemente jurídicos cuando en ese país hay una demanda contra Correa presentada ante el fiscal Mario Iguarán para que sea tramitada en la Corte Penal Internacional. (MP)

Proceso por la muerte de 26 personas en Angostura


A los dos días del bombardeo al campamento de Angostura (provincia de Sucumbíos) de las FARC, el fiscal Wilmer Gonzabay (+) inició una indagación previa por el asesinato de 26 personas, entre ellas, el ecuatoriano Franklin Aisalla.

A la muerte de Gonzabay, el caso pasó a manos de Carlos Jiménez que, en audiencia de formulación de cargos, inició instrucción fiscal contra Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa colombiano, para quien pidió orden de prisión preventiva. Actualmente, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Vicente Troya, estudia un pedido de extradición.

De las investigaciones realizadas, se desprende la presunta responsabilidad de Freddy Padilla de León, comandante de las fuerzas militares colombianas, por lo que, con conocimiento del fiscal Washington Pesántez, la Fiscalía de Sucumbíos pidió hace aproximadamente tres semanas la vinculación de Padilla, y emitió orden de prisión y solicitó la extradición.

El proceso continúa y no se descarta que haya otras vinculaciones.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 19/Octubre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el