La Fiscalía ecuatoriana informó hoy de que ha obtenido copias de seis páginas de un manuscrito atribuido al fallecido ex "número dos" de la guerrilla colombiana de las FARC, alias Raúl Reyes.

El texto, según un comunicado del Ministerio Público, fue entregado por el ex secretario anticorrupción y ex jefe de seguridad del Estado José Luis Cortázar, quien aparentemente recibió las fotocopias en enero pasado de manos de un "informante".

La letra en minúscula y cursiva de la fotocopias es distinta a la que aparece en otro diario atribuido a Reyes y entregado la semana pasada a la Fiscalía por parte del actual ministro de Interior, Gustavo Jalkh, en el que la letra es clara, grande, mayúscula y manuscrita.

Las fotocopias del texto difundidas a la prensa por la Fiscalía a través de un correo electrónico, aparentemente corresponden a un cuadernillo de apuntes, en el que se leen los apellidos de algunos colaboradores del Gobierno de Correa, como el ex ministro del Interior Gustavo Larrea y Ricardo Patiño, actual ministro coordinador de Política.

También aparece el nombre de "Nacho", con el que se ha vinculado al ex funcionario José Ignacio Chauvín, investigado en un caso de narcotráfico y de presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La revelación de supuestos escritos de Reyes y un vídeo de alias "Mono Jojoy", otro de los jefes de las FARC, que se ha dado en las últimas semanas ha avivado la fricción entre Ecuador y Colombia, cuyas relaciones diplomáticas están rotas desde marzo de 2008.

El 1 de marzo de 2008, el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las FARC ubicado en el territorio ecuatoriano de Angostura. En esa operación falleció Reyes y al menos otras 25 personas, entre las cuales se encontraba el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes universitarios mexicanos.

Ecuador consideró ese ataque una violación de la soberanía nacional, mientras que Colombia lo justificó en nombre a la guerra contra el terrorismo.

La Fiscalía de Ecuador investiga ese ataque y en el marco de esa indagación el pasado mes de julio ordenó la detención del ex ministro de Defensa y actual candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos, por considerarlo responsable de ordenar la operación.

Además, el Ministerio Público investiga las presuntas relaciones de ex cargos del Gobierno ecuatoriano con las FARC, que han aparecido imputados en los documentos que han aparecido en el proceso. (EFE)

Más información:

-Libretas de apuntes se hallaron en Angostura

-CCB: Tras congreso se iban de campamento

-Huerta: 'Hay un momento geopolítico muy complejo'

Especial informativo:

-De Angostura a la multinacional del narcotráfico

Material adicional:

-Lea el presunto diario de Raúl Reyes
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 05/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el