BOGOTÁ. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España, Javier Zaragoza, trata hoy en Bogotá con las autoridades colombianas de definir un "cauce ágil" para recibir información sobre los presuntos vínculos de ETA y la guerrilla de las FARC.

"Vamos a ver cómo se puede articular la cooperación y ver qué cauces, los más ágiles y rápidos posibles, utilizamos para que nos transmitan esa información, sobre todo los que afectan a los vínculos entre ETA y las FARC", dijo Zaragoza en la capital colombiana.

El fiscal jefe de la Audiencia aludió a la información obtenida en los ordenadores y memorias USB del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), VÍctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez o "Mono Jojoy", muerto en un bombardeo hace dos semanas.

Zaragoza, que asiste en Bogotá al V Congreso Iberoamericano contra la Delincuencia Organizada, el Terrorismo y la Corrupción, tiene previsto reunirse en esta capital con el fiscal general interino de Colombia, Guillermo Mendoza Diago.

Su objetivo es "hablar de la colaboración entre Colombia y España, precisamente por todo el material informático y la documentación que se le ha ocupado" al rebelde de las FARC fallecido en su campamento por acción de las Fuerzas Militares, dijo Zaragoza.

Según el fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, "están demostrados" los vÍnculos que existen entre la principal guerrilla colombiana y la banda terrorista vasca.

Explicó que esos nexos "están demostrados con evidencias, por guerrilleros desmovilizados, por declaraciones de miembros de ETA y por material informático que se le ocupó a Raúl Reyes", segundo al mando y portavoz internacional de las FARC también muerto en otro bombardeo en Ecuador en marzo de 2008.

Las autoridades españolas están "interesadas" en el material intervenido al "Mono Jojoy", matizó Zaragoza, al explicar que buscan "saber exactamente qué información hay ahÍ. Qué datos podemos obtener para consolidar esa investigación" de los lazos que unen a las dos organizaciones.

La cooperación a la que aspira Zaragoza de Colombia tiene también que ver con la orden de un juez de la Audiencia Nacional para que la policía española muestre a guerrilleros desmovilizados de las FARC fotografías actuales de miembros de ETA e identifiquen a los que asistieron en Venezuela a entrenamientos y colaboraron con la guerrilla colombiana.

En España las autoridades tratan de confirmar las declaraciones de los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance según las cuales admitieron que recibieron adiestramiento en Venezuela en julio y agosto de 2008.

Zaragoza admitió que "varios miembros de ETA estuvieron en América y están procesados por la Audiencia Nacional por sus contactos con las FARC y participar en cursos de entrenamientos de uso de armas y de explosivos, bien como diseñadores o como discÍpulos".

El fiscal español confió en que la anunciada cooperación de Venezuela con las investigaciones por la presunta presencia de los etarras en ese país "se traduzca en hechos". (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 07/Octubre/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el