El ex congresista era el rehén que más tiempo permaneció en poder de las FARC

El ex congresista colombiano Óscar Tulio Lizcano logró ayer la libertad, tras permanecer ocho años en manos de las FARC.

Escapó junto al jefe guerrillero que lo custodiaba, con quien caminó durante tres días por las selvas del departamento del Chocó. Finalmente, se encontró con miembros del Ejército, según confirmaron el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y el propio Lizcano, quienes comparecieron juntos ante la prensa en la ciudad de Cali.

El ex parlamentario apareció demacrado, sin apenas poder hablar y con una barba larga. Santos tuvo que ayudarlo a caminar hasta el sitio en el que se encontró con los medios de comunicación, a los que pidió disculpas por las "incoherencias" que pudiera decir en su discurso. Pues, según contó, durante su cautiverio le era prohibido hablar con sus captores y, por ende, empezó a perder la facultad del habla.

Lizcano agradeció al guerrilllero conocido con el alías de "Isaza", de quien dijo "tuvo la valentía y valor de salir conmigo, con un viejo muy enfermo". Además, agradeció al presidente Álvaro Uribe y al Ejército colombiano por la fuerte presión que ejercen sobre los guerrilleros, pero sobre todo a su esposa Martha por el valor mostrado en estos ocho años de cautiverio.

El ex legislador fue plagiado el 5 de agosto de 2000 en el departamento de Caldas, a 250 km de Bogotá, cuando tenía 50 años, lo que lo convierte en el rehén político que más tiempo ha permanecido en poder de las FARC. Cuando lo secuestraron, estaba acompañado por la ex secretaria del Tesoro Municipal de Riosucio, Silvia Víctoria López, quien horas después fue dejada en libertad.

Según las autoridades, la operación de rescate de Lizcano empezó a planearse hace tres meses, después de que un guerrillero desmovilizado les entregara la ubicación exacta del campamento en el que se encontraba. En la operación del rescate, desarrollada en la región de San José del Palmar, murieron ocho guerrilleros y seis fueron capturados.

Por su parte, el ministro Santos aseguró que la presión de las tropas en la zona del departamento de Chocó, en el que desde hace varios meses sabían que estaba el rehén, obligó a "Isaza" a tomar la decisión de escapar junto a Lizcano.

"Están muy desmoralizados, muertos de hambre, y lo que vemos es que van a escaparse en estampida. Esto los merma muchísimo porque la moral de ellos esta por el suelo, y este golpe los acaba de hundir", añadió el funcionario.

Las FARC aún mantienen retenidas a por lo menos a veinte militares, policías y políticos, entre ellos Alan Jara, ex gobernador del departamento de Meta, secuestrado en julio de 2001, y a Sigifredo López, ex diputado de la asamblea departamental de Valle, retenido desde abril de 2002.

Al ex congresista se le realizaron los primeros exámenes médicos, los mismos que ayer revelaron desnutrición y deshidratación. Mientras tanto, a "Isaza", custodio de Lizcano, el Gobierno de Colombia le ofreció una recompensa y su traslado a Francia. (EFE- CRR)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 27/Octubre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el