Los goles de Ecuador se gritaron 11 veces en las 10 jornadas disputadas de las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006. En las conquistas intervinieron desde defensas hasta delanteros, pero nunca un goleador definido, como sí ocurrió en la anterior competencia con Agustín Delgado.
Luis Fernando Suárez, director técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, no se inquieta por la falta de un artillero en racha.
“Sé que Agustín Delgado e Iván Kaviedes no han jugado de titulares en sus clubes, pero cuando lleguen se entregarán al máximo, también confío en la capacidad que ha mostrado Salas en los últimos cotejos y en la entrega que ha mostrado Gustavo Figueroa en el torneo local", indica el colombiano que escogerá, de entre los cuatro, a la dupla de ataque que se enfrentará el miércoles al "scratch".
Las expresiones de Suárez alientan a Figueroa. El goleador quiteño aspira a ser titular ante la selección brasileña. El ‘Potro’ quiere consagrarse a escala internacional. A pesar de que regresó al equipo ecuatoriano luego de dos jornadas de ausencia, está tranquilo, "no le teme a Brasil, espera y cuenta los minutos”.
Figueroa quiere revivir en la "Tricolor" los momentos en que formó el dúo de ataque de Aucas, con Agustín Delgado.
"Al "Tin" se lo extraña no solo por su capacidad en el campo de juego, sino porque es una persona tranquila y de la cual se aprende mucho", asevera con entusiasmo.
El "ariete", de 25 años, evita las conversaciones de Brasil en la concentración. "Dialogamos de cine hasta de revistas, eso nos ayuda a evitar la tensión antes del cotejo y a disminuir la ausencia del cariño de nuestros seres queridos”.
El optimismo del ‘auquista’ lo transmite a su compañero de equipo Renán Calle. Con él capitán de Aucas, comparte la habitación y le pide consejos diariamente.
Sabe que Delgado y Kaviedes tienen la primera opción para ser titulares, porque en los dos últimos cotejos, a su turno, ambos jugaron.
"Ellos son grandes jugadores y pueden actuar desde el inicio. La decisión solo depende del director técnico, yo estoy tranquilo y confío en los designios que tiene Dios para mi futuro", finaliza Figueroa. (APH)

LA FICHA

Gustavo Figueroa Cáceres, de 25 años, se inició a los 11 en el fútbol por un pedido de su progenitor.
Jugó en las
divisiones inferiores de LDU y pasó al equipo de Primera, pero no se consolidó y se marchó a los 19 años. Jugó en El Nacional y, ahora, en Aucas, es el goleador del club.

Ecuador se entrenará completo dos días

Los cinco jugadores de LDU se integraron ayer a la "Tricolor"

La selección ecuatoriana de fútbol se entrenará con todos sus jugadores desde el lunes antes de enfrentarse a Brasil .
Mañana, a las 17:00, se tiene previsto el arribo de los ecuatorianos que militan en el fútbol mexicano (Agustín Delgado, Pumas de Unam; Iván Hurtado, Tigres, y Édison Méndez, Santos)
Horas más tarde, llegarán los que actúan en la Liga Premier de Inglaterra: Ulises de la Cruz del Aston Villa, e Iván Kaviedes del Crystal Palace.
Según el preparador físico de la "Tri" Oswaldo García, el equipo completo se entrenará el lunes y el martes. El miércoles, día del cotejo, se harán ejercicios recreativos.
Los cinco jugadores de LDU (Giovani Espinoza, Néicer Reasco, Paúl Ambrossi, Patricio Urrutia y Franklin Salas) se integraron a la "Tricolor" ayer. Ellos realizaron ejercicios de recuperación y desde hoy cumplirán tareas físicas con el resto de los jugadores.
La Selección se entrena hoy desde las 10:00 en la Esmil.
El lunes a las 16:00 se realizará la foto oficial de la nómina que rivalizará ante la escuadra del Brasil. (APH)


Brasil se reúne el lunes en Río de Janeiro

Carlos Alberto Parreira cree que la altura será un factor en contra

RÍO DE JANEIRO.- Carlos Alberto Parreira, seleccionador de Brasil, ratificó que la altura será un factor en contra de su equipo que se enfrentará el miércoles ante Ecuador por la undécima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Alemania 2006.
A ese problema se suma el poco tiempo que tendrá el equipo para entrenarse; recién el lunes se reunirá en Río de Janeiro. El viaje a Guayaquil, previsto para mañana, se retrasará y el día en que llegarán al Ecuador está por confirmarse
El "scratch" no contará con Zé Roberto, Edú ni Fabiano. Los tres fueron descartados por lesión. Pedrinho y Ricardinho serán las nuevas caras ante los ecuatorianos.
Parreira convocó a Ricardinho, volante del Santos, pero no llamó a nadie en vez de Luis Fabiano. Los dos suplentes de Ronaldo y Ronaldinho en el ataque serán Julio Baptista (Sevilla de España) y Adriano (Inter de Italia).
El equipo brasileño es el líder de las actuales Eliminatorias Sudamericanas clasificatorias al Mundial de Alemania 2006 con 20 puntos y Ecuador se ubica en cuarta posición con trece unidades en la tabla. (FIFA). (Agencias/Internet)

Adriano, el "hombre aplanadora"

El delantero de Brasil es la actual estrella de Inter de Milán y de la selección "carioca"

En unos pocos partidos, Leite Ribeiro Adriano se ha convertido en el nuevo favorito del público de la serie A italiana, pero también del fútbol mundial. Destaca en el ataque de Inter de Milán, mientras que su asociación con Ronaldo en la selección del Brasil es la gran atracción de las Eliminatorias a la Copa Mundial Alemania 2006.
"En estos momentos, se trata de uno de los mejores delanteros que circulan por ahí. Y es aún más interesante si tenemos en cuenta que goza de un importante margen de mejora", consideró "O Rei Pelé", quien añadió que, con Ronaldo, "se complementa a la perfección".
En Inter, Adriano se ha convertido en "el hombre equipo", es decir, el jugador en torno a quien se construye el juego. Es algo que ha surgido de manera totalmente espontánea. Adriano quiere jugar todos los partidos, y siempre se emplea a fondo. No cesa de marcar goles decisivos (siete en la liga italiana y otros siete en la Liga de Campeones), y el público de San Siro se queda maravillado en todos los partidos ante este delantero insaciable.
Hasta el intocable Christian Vieri ha sido desbordado por esta auténtica fuerza de la naturaleza, que le ha quitado el puesto, y a quien su entrenador, Roberto Mancini, prefiere alinear junto al nigeriano Obafemi Martins. Crecido ante la confianza que le dedican sus dirigentes, Adriano fue aún más lejos al día siguiente de un empate decepcionante contra Lazio (1-1): "Yo siempre trato de ayudar al equipo, y estoy listo para asumir mis responsabilidades. Debemos apartar los problemas personales que podamos tener fuera del terreno de juego. Hay que pensar únicamente en jugar y en estar más concentrados. Sabemos que somos un equipo fuerte, pero todavía no lo hemos demostrado. Hay que creer en nosotros. Estoy convencido de que podemos hacerlo mejor", aseveró.
A sus 22 años, Adriano tiene una increíble sed de triunfos. Ante esta "auténtica aplanadora" (1,89 m y 90 kilos), que goza de una extraordinaria capacidad de aceleración y de un remate fulminante, los defensas se ven obligados, a menudo, a recurrir a soluciones extremas.
Así, en las postrimerías del partido de Liga de Campeones contra Valencia (0-0), el portugués Caneira realizó una dura entrada sobre Adriano antes de propinarle un discreto manotazo.
Por primera vez desde su llegada a Milán, Adriano perdió los nervios y envió a su rival al suelo ante los ojos del árbitro, que le mostró la tarjeta roja. El brasileño se disculpó ante el árbitro, jurando que no lo volvería a hacer más.
"Es un auténtico animal. Actualmente es el mejor delantero del mundo. Es imparable", considera, por su parte, su compatriota Emerson, quien actualmente contribuye a dar gloria a Juventus. Lejos de subírsele a la cabeza, todos estos elogios refuerzan el deseo de Adriano de seguir abriéndose paso entre los mejores. Muy ligado a su club, donde cuenta con la aprobación general, arde asimismo en deseos por volver a jugar con Brasil, para conseguir lo antes posible la clasificación para el próximo Mundial. (worldcupfifa.com)

El sueño cumplido de jugar junto a su ídolo

Junto con Kaká, Ronaldo y Ronaldinho conforman un frente de ataque arrollador

Como el niño grande que en cierto modo sigue siendo, Adriano está cumpliendo un auténtico sueño: jugar al lado de su ídolo, Ronaldo. "Podemos jugar juntos perfectamente, pues nuestras cualidades son diferentes. Pero está claro que si hubiera que elegir, Ronaldo sería el titular fijo, y a nadie se le ocurriría discutir esto ni por un instante", explica, como si quisiera evitar todo equívoco.
Ronaldo no necesitaba ese tipo de declaraciones para quedarse tranquilo, pues su relación con el nuevo fenómeno es excelente.
Además, como Ronaldo ha permanecido muy ligado a Inter, el éxito de Adriano le hace aún más feliz, amén de que la presencia de este último en la vanguardia de la seleçao le deja un poco más de libertad y de espacios.
Adriano, en efecto, disfruta mucho en esta selección del Brasil, que lo sacrifica todo por el juego de ataque. "Creo que no hay ningún problema para que podamos jugar juntos con Kaká y Ronaldinho. Todos tenemos características diferentes", dijo. (worldcupfifa.com)

LOS CORTOS

Adriano es uno de los fijos en el equipo abridor de Brasil para el cotejo del 17 contra Ecuador.

El delantero despuntó en el Sudamericano Sub 20 que se desarrolló en el país en 2001. (MCA)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Noviembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el