Varias ciudades de Ecuador se preparan para acoger la novena edición del Festival Internacional de Documentales "Encuentros del Otro Cine (EDOC)", en el que se proyectarán 96 películas de 35 países y que este año tendrá como hilo conductor la libertad de expresión, informaron ayer los organizadores.

El evento comenzará en Quito el próximo 13 de mayo y continuará su recorrido por cinco ciudades más, entre ellas Guayaquil y Cuenca, donde el público podrá ver cintas documentales sobre diferentes problemáticas sociales, en especial, sobre el trabajo de los periodistas y los obstáculos que encuentran en su profesión.

El certamen se inaugurará con la película "Pecados de mi padre", la historia del extinto jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, contada por su hijo, Sebastián Marroquín, y que forma parte de "Colombia: por quien merece amor", una de las diez secciones en las que los programadores han distribuido la programación.

En esa sección también se proyectarán otras tres cintas realizadas por documentalistas colombianos sobre la realidad de ese país.

Según declaró el director del festival, el ecuatoriano Manolo Sarmiento, en la rueda de prensa de presentación del evento, la sección sobre Colombia responde a un acercamiento del EDOC con la Asociación de Documentalistas de ese país y a una voluntad de profundizar el intercambio entre ambas organizaciones.

También busca "rendir homenaje a los periodistas colombianos y expresar la solidaridad del pueblo ecuatoriano con los refugiados" de ese país que viven en Ecuador, declaró.

Otra sección especial del festival será la dedicada al cineasta español Basilio Martín Patino, titulada "Libertad, compromiso y vanguardia", explicó María Campaña, directora artística y programadora.

Los documentales de Martín Patino que se proyectarán, que en su momento fueron censurados por la dictadura de Francisco Franco, se enlazan con la temática de la libertad de expresión, añadió Campaña.

Además de esas secciones, EDOC rescatará óperas primas de cineastas latinoamericanos y fijará su atención en la heterodoxia de los cortometrajes documentales en español y en el panorama del género a nivel mundial, entre otros aspectos.

Respecto a la producción ecuatoriana, EDOC, en su sección "Cómo nos ven, cómo nos vemos", proyectará 17 películas, 15 hechas por nacionales y dos por extranjeros.

Los invitados especiales del evento que participarán en foros, charlas y conferencias en esta novena edición serán Aliona Ven Der Horst de Holanda, Sergio Oksman y Abel García Roure de España, Hollman Morris y Camilo Botero de Colombia, Juan Baldana de Argentina y Scott Hamilton Kennedy de Estados Unidos. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 07/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el