Nueva York. 13 sep 2001. En pocos días volverá la estabilidad en el mercado luego de la fuga de capitales de los últimos días, según analistas.

La Reserva Federal (FED) inyectó ayer 38.250 millones de dólares de reservas temporales al sistema bancario estadounidense, un día después de que dos aviones secuestrados se estrellaran deliberadamente contra el corazón de Wall Street. Un portavoz del Banco de la Reserva Federal en Nueva York indicó que se inyectarán más reservas si era necesario.

William McDonough, presidente de la FED (que maneja la política monetaria) de Nueva York, dijo que el banco central estadounidense está listo para suministrar liquidez.

La FED también señaló que su ventanilla de descuento -línea de crédito para los bancos- se mantendrá disponible para suministrar liquidez. Los préstamos de esa ventanilla ayer fueron por encima de los niveles normales. "Los procedimientos de préstamos se suavizaron", dijo un portavoz de la Reserva.

Varios bancos centrales del mundo intentan sostener al sistema financiero mundial con la inyección de 80.000 millones de dólares en fondos de emergencia para garantizar su funcionamiento.

Los siete países más industrializados (G7) aseguraron, en un comunicado conjunto, que actuarán para evitar que los ataques terroristas del martes conduzcan al mundo a una recesión.

Aunque los bancos centrales no procedieron a bajar las tasas de interés, los de Europa, Asia y Estados Unidos suministraron fondos adicionales para hacer frente a cualquier problema de liquidez.

Los recursos que inyectó la FED al sistema financiero estadounidense, explicó el analista Mauro Toscanini, servirán para cubrir la fuga de capitales y transferencias de dinero desde los Estados Unidos a los bancos europeos. "Pero eso es momentáneo, en unos días o semanas habrá estabilidad en los inversionistas", dijo.

Sin embargo, advirtió que habrá problemas en la economía mundial si Estados Unidos se involucra en un conflicto internacional.

Ahora, señaló, a Ecuador le va a afectar momentáneamente las exportaciones de bienes porque están cerradas las frecuencias aéreas. Pero, podría favorecerlo como país la subida del precio del petróleo.

Franklin Proaño, analista económico, indicó que no habrá impactos en la economía ecuatoriana. "Es un hecho devastador, pero la economía sale indeble (no se afecta)".


INDICADORES

GASOLINA

WASHINGTON, (EFE).- Ante el temor de un recorte en el suministro de combustible, el precio de la gasolina subió levemente en California y algunos lugares del Medio Oeste. EE.UU. importa más de la mitad del petróleo que consume, y buena parte de esas importaciones proceden de países del Golfo Pérsico.

PETRÓLEO

LONDRES, (Reuters).- Los precios del petróleo bajaron ayer después de que los países productores de la OPEP aseguraron que el cartel garantizará la estabilidad de la oferta del crudo, tras los ataques contra EE.UU. Los futuros del crudo Brent bajaban 23 centavos, a US$ 28,83 el barril, después de subir 6% el martes.

GASOLINA

WASHINGTON, (EFE).- Ante el temor de un recorte en el suministro de combustible, el precio de la gasolina subió levemente en California y algunos lugares del Medio Oeste.EE.UU. importa más de la mitad del petróleo que consume, y buena parte de esas importaciones proceden de países del Golfo Pérsico.


ORO

TOKIO, (EFE).- El precio del gramo de oro subió ayer 44 yenes hasta alcanzar los 1.150 yenes (US$ 9,5).Según los expertos económicos, los atentados del pasado miércoles en Manhattan propiciaron una oleada de compras en los mercados fuera de la cotización oficial que hizo que las compras se multiplicaran por diez.


Euro

PARÍS, (AFP).- El mercado de divisas londinense, acabó inerte, con un euro que se estabilizó en 0,9066 dólares. Mediante la inyección masiva de liquidez, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo (BCE) dieron ayer la señal de una acción internacional coordinada para enfrentarse a las consecuencias financieras y económicas del ataque en EE.UU. (Texto tomado de El Universo)
EXPLORED
en Ciudad Nueva York

Otras Noticias del día 13/Septiembre/2001

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el