Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Colombia, y rezagos de Sendero Luminoso, en Perú, han tomado el control del tráfico de droga en cada uno de sus países. El primero es considerado un cartel, y el otro cobra impuestos por permitir que la droga llegue al Ecuador, donde es a veces refinada antes de comercializarla.

El 23 de agosto de 2005, la Fiscalía General de Colombia emitió por primera vez órdenes de captura por el delito de narcotráfico contra 46 guerrilleros de las FARC, entre ellos, se incluyó al extinto Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo".

En la lista, constaban también varios miembros del secretariado de esa guerrilla: Raúl Reyes (muerto), Iván Márquez, Jorge Briceño (muerto) y el actual jefe de las FARC, Alfonso Cano.

La guerrilla tomó el control de todo el negocio, especialmente en las zonas fronterizas con el Ecuador y Venezuela. El Frente 48 de las FARC, que opera en el Departamento del Putumayo, que es parte del Bloque Sur, era considerado hasta hace poco como el principal financista de ese grupo guerrillero.

El encargado y quien dio impulso al narcotráfico, tráfico de armas, redes de sicariato e informantes de las FARC fue Olidem Solarte (abatido), más conocido como "Oliver", quien trabajó con el difunto Édgar Tovar, exjefe del Frente 48, y Raúl Reyes, muerto en el bombardeo a Angostura el 1.° de marzo de 2008, en la "Operación Fénix", realizada por el Ejército del vecino país.

La permeabilidad de la frontera permitió al grupo subversivo utilizar afluentes de los ríos, especialmente en Sucumbíos, para transportar todo tipo de contrabando y droga, que en principio era refinada en los laboratorios de Colombia.

Otro punto que se presta para el tráfico de droga y todos los delitos conexos que acarrea esa actividad es Esmeraldas.

Ahí, se desarrollaron los operativos "Huracán Verde" y "Huracán de la Frontera". En este último, la Policía señaló vinculaciones con una red de narcotráfico ecuatoriana que era liderada por Jéfferson Ostaíza y sus hermanos Édison y Miguel. Los dos últimos purgan condenas por narcotráfico y lavado de dinero. Jéfferson está prófugo de la justicia.

En los dos últimos años, se ha incrementado el decomiso de droga, en las ciudades costeras sobre todo. Expertos en seguridad que pidieron la reserva de su identidad dijeron que el aumento de los crímenes tipo sicariato podrían estar vinculados al aumento del tráfico de droga.

En el Perú. Desde hace aproximadamente dos años, el Perú se ha convertido en el primer productor de cocaína del mundo en reemplazo de Colombia.

Esto se debería a la calidad del suelo y a que allá no existen fumigaciones, por lo que la hoja de coca da un producto más puro.

Según reporte de la revista peruana Caretas del 29 de octubre de 2009, Sendero Luminoso estaría realizando lo que las FARC hace un par de décadas: cobra impuestos a los narcos para dejar pasar la droga por las zonas bajo su control.

Esto provocó que áreas cercanas al Perú, como son las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, se conviertan en la puerta de acceso de la droga que se produce en la frontera norte del país sureño.

Desde esa fecha a la actualidad, la Policía implementó varias medidas, entre ellas, fortalecer las jefaturas provinciales antinarcóticos, para evitar que la droga peruana se refine en el país.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 16/Mayo/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el