Thalía Flores y Flores

Enviada especial a Oklahoma

En 6 días. bajo hermetismo se prepara la cita en cuba

Desde ayer, delegados del Gobierno y del grupo armado definen en la capital cubana los ejes de trabajo de la nueva fase del diálogo que busca poner fin a medio siglo de guerra

La guerrillera holandesa de las FARC, Tanja Nijmeijer, llegó el lunes a La Habana pero no participó en la reunión con el Gobierno para preparar el inicio del diálogo de paz, efectuada ayer en la capital cubana.

El guerrillero Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez" o "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo también que su equipo está casi completo y que solo les falta alias "Simón Trinidad".

Su verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera y está preso en Estados Unidos desde 2004, por lo que su participación en el diálogo, exigida por las FARC, no ha sido definida hasta el momento.

Según Granda, el encuentro preparatorio de las negociaciones, que empezó ayer y se extenderá hasta hoy, es una cuestión reservada entre las FARC y la delegación del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Se limitó a indicar que un equipo técnico conformado por 30 delegados del Gobierno y 30 de las FARC definirá estos dos días cuestiones de mecánica y el sitio en donde se instalará la primera mesa de diálogo el próximo jueves, 15 de noviembre.

La holandesa Nijmeijer completa el grupo de delegados de las FARC para la Mesa de diálogo con el Gobierno de Colombia.

Nijmeijer, de 34 años, se integró a las FARC hace 10 años, es conocida por los alias "Eileen" y "Alexandra" y sobre ella pesan dos órdenes de captura.

La Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), afín a las FARC, divulgó un video y cuatro fotos sobre la llegada de la guerrillera holandesa a La Habana.

Las fotos muestran que la rebelde fue recibida por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", jefe negociador de las FARC.

En el video aparece una pequeña avioneta con un logo de la Cruz Roja, en la que se supone se trasladó a la holandesa.

Su participación en el diálogo la confirmó el mes pasado el jefe máximo de las FARC Rodrigo León Londoño, alias "Timochenko", aunque no especificó la función que desempeñará.

Luego de seis meses de conversaciones secretas en Cuba, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron a finales de agosto en La Habana el "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

Mientras tanto, el Gobierno de Santos sigue asestando golpes a la guerrilla y al narcotráfico en territorio colombiano. Ayer, la Policía informó de la captura de 12 presuntos miembros de una red de narcotraficantes que producía unas tres toneladas de cocaína al mes en alianza con las FARC y la banda Los Urabeños.

La organización, que era liderada por el hijo, ya detenido, de un conocido exjefe paramilitar, fue prácticamente desarticulada en una redada en seis ciudades, en la llamada Operación República 101, según informó ayer Luis Alberto Pérez, director de la Policía Antidrogas.

El mes pasado, en Oslo, Noruega, El Gobierno y las FARC oficializaron el diálogo, pero Juan Manuel Santos ha descartado desde entonces un cese del fuego antes de sellar el acuerdo. (EFE)



Brasil destaca la importancia de la paz en Colombia para Sudamérica

La importancia que tienen para Sudamérica los diálogos de paz que adelantan el Gobierno colombiano y las FARC fueron destacadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.

Luego de reunirse el lunes en Bogotá con su colega colombiana, María Ángela Holguín, en el marco de una visita oficial, manifestó que su país apoya plenamente ese proceso de paz y se puso a disposición de las partes por si fuera necesaria su participación.

El canciller brasileño ratificó que, en la medida de que Colombia lo considere útil, está en la disposición de contribuir para el cumplimiento del objetivo de paz. En varias liberaciones de secuestrados en manos de las FARC, Brasil ha colaborado con apoyo logístico a las misiones.

Patriota enfatizó que el éxito de las negociaciones dará grandes beneficios no solo al pueblo colombiano, sino que consolidará también la imagen de América del Sur, que realiza grandes transformaciones en un ambiente de paz.

Además de reunirse con Holguín, Patriota tuvo un encuentro privado con el Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien lo enteró de los avances del proceso de diálogo con las FARC.

Patriota dijo que en la cita hablaron de los antecedentes, la búsqueda de la paz, la reunión de Oslo y lo que se espera de las próximas reuniones. Resaltó su optimismo por el diálogo y la importancia para Brasil de tener información regular sobre el avance del proceso.

 

EXPLORED
en Autor: Thalía Flores - [email protected]

Otras Noticias del día 07/Noviembre/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el