Audios:
Expertos en lucha antidroga dicen que, si se basan en las cifras del informe, el Ecuador sería el principal productor de coca en el mundo



A pesar de la advertencia que el titular de la Comisión de Angostura, Francisco Huerta, hiciera respecto al riesgo existente de que el Ecuador se convierta en una narcodemocracia, en las conclusiones de su informe va más lejos. Asegura que la política, justicia y otros ámbitos han sido penetrados por los irregulares de Colombia y el narcotráfico.

"Las FARC y el narcotráfico han logrado ingresar a varias instancias de los organismos políticos, judiciales, culturales y sociales", dice el documento que agrega que aquello se  evidencia en el cuerpo del informe.

De ahí que Huerta, que reapareció esta semana para explicar lo afirmado por la Comisión y para responder a las críticas, se ha preguntado qué más tendrá que seguirse probando para que se entienda que "estamos en riesgo de convertirnos en una narcodemocracia"; así como "qué cantidad de intereses vinculados a ese riesgo son los que determinan algunas reacciones contra el informe".

De los 25 puntos que tiene el informe, seis tratan sobre el narcotráfico. Ahí se señala que pese a los operativos de control del narcotráfico, el sistema de justicia no ha podido determinar a los principales responsables.

Además, falta control en la importación y destino de los precursores para el procesamiento de la droga, "por lo que Ecuador ha dejado de ser un país de tránsito para empezar el procesamiento de droga", mencionó. De ahí que el documento alerta a partidos y movimientos políticos sobre el riesgo de infiltraciones y compras de conciencias que pudieran comprometer sus futuras acciones (pág. 91).

Citan casos de vínculos política-narcotráfico como el de Aquilino Mayón Jurado, en El Oro, quien fue diputado por el CFP; o César Fernández, ex gobernador de Manabí (pág. 98).

trabajo policial. En la pág. 89, se señala que la desaparecida Unidad de Investigaciones Especiales (Uies) de la Policía fue un esfuerzo para fortalecer la lucha antidrogas y se destaca la importancia de la cooperación.

No obstante, se afirma la necesidad de definir con transparencia los marcos de los acuerdos. Además, se resaltó los resultados obtenido por la Ulco (que reemplazó a la Uies) con el argumento de que con agenda propia se pueden lograr resultados, de igual o mayor importancia, si hay voluntad política.

En cambio en la pág. 95, se afirma que, en recientes operativos en el país, se han detectado cuatro laboratorios clandestinos con capacidad para procesar de cuatro a 10 toneladas semanales de cocaína, sin contar con los laboratorios que están en Alto Tambo.

Según expertos en trabajos antinarcóticos, estas cifras de producción de cocaína significarían que el Ecuador es el número uno en la producción de droga, superando incluso a Colombia. Además, sostienen que con estos argumentos se quiere justificar la desaparición de la Uies. Recalcan que los convenios con los EEUU recogen los principios con los que se trabajo a través de muchos años. (ET-SL)

Bustamante: 'Hay cabos sueltos en el informe'


Fernando Bustamante, presidente de la Comisión de Soberanía, de la Asamblea, dijo que el informe de la Comisión de Angostura tiene "cabos sueltos" que deberán ser aclarados por ese organismo y las autoridades judiciales para determinar responsabilidades por el bombardeo del 1.º de marzo de 2008.

Anunció que se fiscalizará al Programa de Protección de Víctimas, porque no hubo la debida protección a Ángel Lapo, presidente de la Junta de Vecinos de Barrancabermeja, quien fue asesinado y era uno de los informantes de la comisión. También por la muerte de otro testigo y la desaparición de un tercero.

Según dijo, con el informe se confirmó que los EEUU fueron más allá de lo estipulado en el convenio de la Base de Manta, pues esta fue utilizada para "estrategias de inteligencia", que implicó una "violación del acuerdo". No obstante, añadió que es "improbable" que la base haya sido utilizada para el despegue de los aviones que atacaron Angostura.

A su juicio, el documento deja en claro que el Gobierno no tuvo relación con las FARC ni con el campamento de Raúl Reyes en Angostura. Sin embargo, enfatizó que "aún hay incógnitas por la presencia de ecuatorianos o ex funcionarios del Gobierno".

El 21 de diciembre, junto al ministro de Seguridad, irá a Sucumbíos para diseñar un programa de seguridad. (GCA)

Audios:

José Ignacio Chauvin habla sobre el Informe de Angostura

Gustavo Larrea habla sobre su implicación en el caso Angostura

Francisco Huerta Montalvo habla sobre el Informe del caso Angostura
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 19/Diciembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el